jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

Arturo Albíter*

  • La estimación de crecimiento en México para 2022 cada vez es más pesimista. La encuesta de Banxico 1.8%; SHCP 3.4%; BBVA 1.2% con riesgo a entrar en recesión si se aprueba Reforma Eléctrica.
  • Dato del día: Inflación se mantiene alta. Alimentos y combustibles presionan los precios.
  • Cometario del día: CNC Estado de México una estructura del PRI a punto de la extinción.
  • La del día en “El Mundo al Revés”: El pueblo revocó a consejeros del INE dice Epigmenio Ibarra. Lorenzo Córdova, si hubo boicot fue de quien no dio dinero para instalar casillas.

El estimado para el crecimiento de la economía en México este año, es más pesimista; apenas se terminó el primer trimestre y organismos nacionales e internacionales observan que la situación en el país difícilmente va a mejorar.

Al inicio del año, esperaban que el Producto Interno Bruto se mantuviera en rangos cercanos al tres por ciento. 

La Secretaria de Hacienda de igual forma tuvo que modificar su proyección, aunque es la postura más optimista ya que estima un crecimiento que oscila entre el 3.4 y 4.1 por ciento.

Todo lo anterior quiere decir que no existe una recuperación económica y la tan mencionada reactivación es demasiado lenta. 

La mayoría de agencias calificadoras y firmas bancarias ponen el crecimiento en un rango del dos por ciento, pero en la última encuesta elaborada por Banxico el promedio quedó en 1.8 por ciento.

La estimación de Banamex al empezar el año era de 4.1 por ciento para marzo ya había bajado hasta llegar al 1.6 por ciento.

Por su parte, BBVA proyectaba que la economía en México creciera en niveles del dos por ciento al inicio del presente año, pero bastaron tres meses para que cambiara su estimado hasta ponerlo en el 1.2 por ciento.

INFLACIÓN NO CEDE, EL PRECIO DE ALIMENTOS Y ENERGÉTICOS SE MANTIENE ELEVADO

Uno de los principales frenos para la economía es la inflación, ya que se mantiene alta con todo y la intervención de la Secretaría de Hacienda para subsidiar el precio de las gasolinas y evitar una escalada mayor que tendría a este indicador en el rango del 8 por ciento.

En marzo, la inflación en el país alcanzó el 7.45 por ciento anual y fue impulsada por el precio de los combustibles que alcanzaron su mayor nivel desde enero del 2001.

El mismo Banco de México informó que la guerra de Rusia contra Ucrania aumenta la presión inflacionaria, lo que se vuelve una fuente de incertidumbre para la economía del país.

En marzo, los principales productos que influyeron en la inflación fueron el huevo que incrementó su precio en un 6.09 por ciento, el aguacate con el 13.84 por ciento, el jitomate con el 7.5 por ciento y la tortilla que vio incrementado su costo en un porcentaje del 2.03 por ciento.

En cuanto a los combustibles, el gas LP aumento hasta en un 7.48 por ciento, mientras que la gasolina conocida como magna lo hacía en niveles del 1.99 por ciento.

Los números no son alentadores, en general el precio de los alimentos en el país registró un alza del 16.12 por ciento en el comparativo anual, mientras que los energéticos lo hacen a un ritmo del 4.73 por ciento.

Las noticias en Estados Unidos, la inflación en aquel país tuvo un aumento de 8.5 por ciento, el nivel más alto desde hace 41 años, la última ocasión que se presentó este rango fue en 1981.

COMENTARIO DEL DÍA: CNC ESTADO DE MÉXICO, ESTRUCTURA DEL PRI QUE CASI DESAPARECE.

Los mejores tiempos de la CNC estatal ya pasaron, durante algún tiempo, incluso era comparada con una secretaría de estado. Su presencia en todo el territorio imponía y era capaz de ganar elecciones.

Ahora la situación es completamente diferente, apenas tiene unos trabajadores que cobran y no llegan ni a una decena que ya es mucho decir.

Por eso llama la atención que durante al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata organizaran un evento al que incluso asistió la titular de la Secretaría del Campo.

Una organización que fue la más importante en el sector campesino que ahora a nadie le interesa que no tenga un dirigente electo y hayan pasado meses con una presidente interino.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: EPIGMENIO IBARRA, QUE EL PUEBLO REVOCÓ A CONSEJEROS DEL INE. EL INE RESPONDE QUE EL ÚNICO BOICOT VIENE DE LOS QUE NO APROBARON RECURSOS SUFICIENTES.

Desesperados en Morena por atacar a los consejeros del INE que no le son cómodos. Ahora usan la revocación para sumarle que el pueblo pide que los quiten.

Lorenzo Córdova responde a los ataques argumentando que los del boicot fueron quienes no quisieron aprobar recursos para instalar más casillas

Sólo en el mundo al revés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *