jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 370 días para la elección de gobernador

Faltan 473 días para el Fin del Sexenio

  • La incidencia delictiva contra mujeres en el Estado de México mantiene tendencia al alza en 2022.
  • Números totales, el EdoMéx en los primeros lugares. Cuando es una tasa por cada 100 mil habitantes baja.
  • Comentario del día: Perredistas con poca presencia estatal, presionan para ser candidatos a gobernador.

Hasta abril del 2022, en el Estado de México, la incidencia delictiva en contra de las mujeres mantenía una constante tendencia al alza. Y es que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la mayoría de los rubros que informa cada mes se nota un incremento.

Y es que, si bien cuando se habla de números absolutos, la entidad siempre se encuentra entre los cinco primeros lugares, en muchos ocupa el primero. Pero cuando informan sobre el dato por cada 100 mil mujeres, entonces la tasa ya no se encuentra en la parte alta de la clasificación.

Ser la entidad más poblada del país le da la posibilidad de bajar, pero eso no debe ser un factor que la autoridad estatal use para decir que la situación no se encuentra fuera de control, tal y como lo hacen cuando acuden a la glosa de los informes de gobierno.

PRIMER LUGAR EN FEMINICIDIOS

En números absolutos, el Estado de México se encuentra en primer lugar, tan sólo durante el primer cuatrimestre del año con 51, le sigue Nuevo León con 34. Tal y como mencionamos, la tasa por cada 100 mil mujeres es del 0.56% y aunque se encuentra por arriba de la media nacional, baja hasta el lugar 11.

Un total de 26 municipios se encuentran entre los 100 más peligrosos para las mujeres en el país. Un poco más del 25 por ciento de los territorios se encuentran en la lista de los 100 con presuntos delitos de feminicidio.

LESIONES DOLOSAS, SECUESTRO, EXTORSIÓN

Cuando se trata del delito de lesiones dolosas contra mujeres, el Estado de México vuelve a ser el primer lugar por mucho, con más de 4 mil 959 casos registrados los primeros cuatro meses del año. El segundo es Guanajuato con 2 mil 107.

Si se trata de secuestro, es en territorio mexiquense donde se presentan más casos, en el presente año ya son 11, en segundo lugar Veracruz con 6. La tasa es de 0.12 y ocupa la novena posición.

En primer lugar también se encuentra el Estado de México en mujeres víctimas de extorsión, trata de personas. Cuando el delito es violencia familiar, ya no es el primer lugar, pero si el segundo. Violación primero.

Así que la pregunta obligada ¿Debe o no preocupar que la incidencia delictiva en el Estado de México contra las mujeres registre un incremento mensual permanente o la autoridad estatal tiene todo bajo control porque somos la entidad más poblada?

COMENTARIO DEL DÍA: PERREDISTAS CON POCA PRESENCIA ESTATAL PRESIONAN A LA ALIANZA PARA SER CANDIDATOS A GOBERNADOR.

Todas las encuestas, sondeos, opiniones de expertos, no expertos apuntan a que la única forma en la que Morena puede perder el Estado de México es con la alianza entre PAN, PRI y PRD.

Aunque es una situación que parece evidente, en la entidad, cada uno de los institutos políticos o sus representantes tienen ideas diferentes para firmar dicha coalición.

En el PRI insisten que deben tomar en cuenta el número de votos de la elección pasada, este partido estuvo por arriba de los otros dos. En el PAN argumentan que su aspirante esta mejor posicionado que el resto y hacen referencia directa a los del PRI.

Por su parte el PRD, al menos un par de militantes ya alzaron la mano y argumentan que pueden ir solos en busca de la gubernatura.

Los dos primeros casos se puede entender la postura, no así con los perredistas. En la pasada elección poco aportaron, incluso en varias regiones del estado, donde estaba registrada la alianza, militantes perredistas apoyaron a candidatos de otro partido, algo que hizo enojar a más de uno. Pero fue tan poco lo que aportaron, que a pesar de esa traición no fueron el voto que definiera.

Ahora, el que fuera líder del PRD Omar Ortega, que no tiene, ni la simpatía total en su partido y Arturo Piña, alcalde de Villa de Allende levantan la mano con la intención de ser abanderados y salir de la Alianza.

Si el PRD no participa en la coalición corre el riesgo incluso de perder su registro en la entidad. José Couttolenc del Partido Verde y cualquiera que sea de Movimiento Ciudadano tienen más posibilidades de aumentar su votación.

La próxima elección de gobernador no se puede comparar con una grilla dentro del PRD como en la que se ha visto envuelto Omar Ortega; ser alcalde de Villa de Allende y tener el control político de la región no le da mucha presencia para ser aspirante en el estado más poblado y diverso del país.

Todo apunta a que buscan presionar a la alianza y alcanzar una mejor posición de la que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *