jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Hace un año y medio se creó el Comité Ciudadano Anticorrupción, a la fecha en términos generales no se ven resultados

En mayo del año pasado se creaba formalmente el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, las expectativas que levantó en su momento fueron elevadas, porque en términos generales se trataba que un órgano autónomo que no tendría influencia de los grupos en el poder y con eso de alguna forma se atacaría uno de los flagelos que más afectan a México.

Pues al hacer un recuento de lo que ha sucedido en estos 18 meses, la situación de la instancia deja mucho que desear, José Martínez Vilchis pasó de noche por la institución, prácticamente no salió a dar avances de lo que realizaba, seguramente porque no había mucho que decir.

Si acaso en un par de ocasiones cuando informó sobre el estado que guardan la integración de los Comités Municipales Anticorrupción y los datos resultaban sorprendentes, porque un mínimo de ayuntamientos se habían preocupado por el tema, el último dato era que 99 de los 125 municipios no habían hecho nada en este rubro

Y seguramente así se quedará hasta el año entrante, ya que la gran mayoría de gobiernos municipales cerraron operaciones y no tienen con que nombrar a por lo menos los tres integrantes que debe tener dicho organismo.

La otra ocasión fue cuando llegó a su fin la gestión del exrector e iniciar el proceso para la elección del nuevo integrante y designación del presidente, además de informar que por fin, luego de casi un año el gobierno estatal entregaba recursos financieros para la operación del comité, porque ni salarios recibían.

Pero más allá del nulo interés de los municipios por el tema,del mínimo interés de parte del gobierno estatal y la poca información que se conoce del comité, los resultados que todos esperaban son lamentables.

¿Cuántos expedientes de parte de instancias como la contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización han entregado a la fiscalía especializada en anticorrupción?

¿Cuánto dinero se ha recuperado por actos de corrupción? O vamos más allá todavía, ¿cuántas sanciones se han aplicado a servidores públicos por actos de corrupción? Claro, sin tomar en cuenta las que son normales, porque algún funcionario se olvidó de realizar su manifestación de bienes.

La respuesta es sencilla, cero, cero, cero respectivamente.

Lo anterior nos lleva a un par de conclusiones, o el Estado de México es el único territorio en que no se cometen actos de corrupción o alguien no hace su trabajo y lo lleva hasta las últimas consecuencias.

Con la llegada de Palmira Tapia se espera una nueva dinámica en el Comité Ciudadano Anticorrupción, aunque seguramente son asuntos que se verán hasta el año entrante, por lo pronto la relación que guarda el secretario de la Contraloría estatal con el órgano ha sido prácticamente inexistente, no lo ve, no lo oye y pocas veces se ha relacionado con él. Incluso ya tienen a otro interlocutor en la Secretaría General de Gobierno.

Resultados de la segunda etapa en la elección de director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, los alumnos no quieren al candidato oficial

La segunda parte del proceso para elegir candidato en la facultad de leyes de la Universidad Autónoma del Estado de México se realizó la semana pasada. Todos saben que José Alanís será el próximo director, pues es el candidato único.

Ya se registró, se comentó sobre la imposición del rector, Alfredo Barrera, y todo lo bien que le está resultando el proceso.

Pero la segunda etapa que tenía que ver con una votación de parte de personal administrativo, docente y estudiantes, se realizó la semana pasada y llama la atención que el sector de los alumnos fueron los que no quieren a Dolores Alanís.

Una vez que terminó la auscultación los resultados fueron en lo que toca al área administrativa 70 votos de los cuales 68 están a favor, una abstención y un anulado, la planilla es de 77 trabajadores. Todo normal.

En lo que toca al personal académico, la planilla es de 356 miembros, votaron 284 de los cuales 259 estuvieron a favor, dos abstenciones y 23 fueron anulados. Todo normal.

Pero en el sector de los alumnos todo dejó de ser normal, primero porque de la planilla integrada por dos mil 822 estudiantes sólo votaron mil 617, poco más del 50%, pero, en este caso, los anulados ganaron; los votos a favor fueron 729, las abstenciones 93 y los anulados 795.

Cabe resaltar que anulados o abstención es lo mismo que en contra porque sólo esta anotado el nombre de Dolores Alanís.

Voto poco más del 60% de la población que se relaciona con la Facultad de Derecho, pero sólo el 53% está a favor del candidato único, lo que parece muy bajo considerando su condición de único.

Y así será director. Lo que vemos en la UAEMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *