domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Paquete Contra la Inflación y la Carestía anunciado por el ejecutivo federal, AMLO, no da los resultados que esperaban.
  • En el campo no lo conocen. Empresarios preocupados por alza en alimentos
  • Atacan a Subsecretaria de Desarrollo Urbano en la vía Toluca-México. La inseguridad es uno de mayores problemas en el Estado de México

Ha pasado un mes, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunciara el Paquete Contra la Inflación y Carestía, con el que se pretendía garantizar precios justos a diversos productos de la canasta básica que sufrían incrementos constantes.

Si se toma como referencia el indicador de la inflación del INEGI hasta la mitad de mayo, el dato general nos dice que al menos se contuvo el alza en los precios, aunque en el caso de los alimentos la situación no ha sido la misma, ya que la carrera al alza continúa.

La inflación hasta la primera quincena de mayo era de 7.58%, luego de que en abril llegara al 7.65%, no fue una disminución importante, pero el menos se contuvo y en general ya no aumentó.

A lo anterior se le debe sumar el hecho de que la inflación ha sido un factor para que la pobreza laboral se mantenga en niveles elevados, por lo que millones de familias no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica.

En este momento el 38.8% de los mexicanos no tiene para adquirir alimentos, lo cual se traduce en más de 53 millones de personas. El nivel que se tenía antes de la pandemia era del 36.6%. Los mexicanos que viven en esta condición ganan en promedio 2 mil 800 pesos al mes.

La Alianza de Pequeños Comerciantes destaca que el plan no ha logrado contener el precio de los alimentos y la población cambia los hábitos de consumo; sacrifican calidad de los alimentos. El aguacate no baja de 100 pesos y la carrera al alza de productos como el jitomate, la naranja y el huevo no tienen freno.

Incluso, ni las grandes empresas han respetado la contención de los precios, por ejemplo ya se anunció que para el fin de semana refrescos como Coca cola, Topo Chico, Ciel, Del Valle entre otros, tendrá un ajuste al alza de al menos dos pesos.

EN EL CAMPO NADIE SABE DEL PACIC, ALIMENTOS CAROS

En el Estado de México, si se le pregunta a líderes campesinos, el llamado Plan para controlar la Inflación no ha servido de nada, incluso pocos en este sector tiene conocimiento sobre el tema.

Afirman que sólo fue un discurso de parte de AMLO ya que todo aumentó de precio, algunos hasta el doble, como es el caso de fertilizantes o incrementos constantes en combustibles y maquinaria.

Los alimentos son más caros, el precio de la tortilla en promedio es de 20 pesos, el frijol por ejemplo ya cuesta hasta 40 pesos el kilo.

Algunos líderes como Javier Reyes de la Unión Ganadera afirman que ese plan sólo le sirve a las grandes empresas que laboran en el sector primario porque se generan apoyos de la Secretaria de Hacienda.

Para el pequeño productor no hay apoyo alguno, el incremento en los costos de producción se han visto seriamente afectados, el pago de preparación de tierra, la semilla y el fertilizante al alza.

Una de las más grandes preocupaciones es que los campesinos dejan de sembrar maíz y ahora cambian la producción por la flor, aumentará el precio de alimentos elaborados con este grano.

EMPRESARIOS ENTRE ASPECTOS POSITIVOS Y OTROS QUE PREOCUPAN

Para los empresarios mexiquenses, el tema del PACIC se puede ver de dos formas. Fue positivo que el plan no tenga un objetivo de control de precios y beneficia la medida de reforzar seguridad en carreteras para evitar el robo de mercancías o el subsidio al combustible.

Pero con datos de Laura González, líder del CCEM, el consumo en las cadenas comerciales no ha bajado, a pesar de que sólo se tiene vigilancia en 24 productos.

Aunque por otro lado, les preocupa que los productores tendrán serios problemas por la falta de fertilizante, ya que reducirá en sólo 4 meses la producción de hortalizas y granos. El resultado, presión al precio de alimentos.

A pesar del Programa para contener la inflación, en el Banco de México elevó el pronóstico de la inflación a final de año hasta llegar al 6.4% y no podrá regresar el indicador al 3% hasta luego del 2023.

COMENTARIO DEL DÍA: ATACAN CAMIONETA DE SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO

La inseguridad en la entidad ha registrado una escalada importante durante la presente administración y cuando ya atacan sin temor alguno a funcionarios del Gobierno del Estado la situación es más complicada.

De acuerdo al portal del periodista Rodrigo Miranda, BISTURINOTICIAS.COM. la tarde de pasado miércoles la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Anabel Dávila Salas viajaba en una camioneta oficial en la carretera Toluca-México, cuando fue atacada por hombres armados, a la altura de la desviación a Ocoyoacac.

Debido a que los atacantes iban en un auto sin placas y que se dieron a la fuga luego de hacer varios disparos, fue imposible detenerlos o identificarlos.

No hubo lesionados, las investigaciones deben estar en curso, pero los delincuentes ya no tienen problema en atacar en una carretera muy transitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *