miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La “aspirante oficial” Alejandra del Moral entre lo bueno y lo malo.
  • Bueno, recibe apoyo su jefe y tiene algunos incondicionales.
  • Malo, que sus antecedentes no son los mejores, ni en el partido ni como funcionaria pública. Líderes desconfían de su nivel como candidata y tendría que cargar la pesada loza que significa la imagen del gobernador.
  • Comentario del día: Sólo incertidumbre alrededor de la posible alianza en el Estado de México.
  • INE insiste en paridad de género para el 2023.
  • En el PAN, un alto para replantear estrategia.

Aunque a diario se pueden leer incontables opiniones y posturas alrededor de la conformación de la alianza en el Estado de México, lo cierto es que nadie o son contados los que tienen acceso a información confiable.

Y es que todo depende de lo que decidan en el Revolucionario Institucional, porque todavía no cuentan con un aspirante que despunte, incluso no tienen ni una terna, sólo aspirantes, eso si algunos oficiales y otros que no se relacionan con el mandatario en turno.

ALEJANDRA DEL MORAL, LO BUENO

Para muchos y no es asunto menor. Aparecer como la aspirante oficial tiene sus cosas buenas, porque tiene el permiso del mandatario y lo mejor, es que no ha renunciado a su cargo, situación que le permite mantenerse como una figura a la que es posible identificar.

Sin contar con el hecho de que ha podido dar a conocer su intención por ser candidata a la gubernatura, además de aparecer en los multicitados espectaculares que se ven en todo el territorio.

Pero esa exposición también la pone como la aspirante a derrotar entre los mismos priistas y si además se le cuentan sus debilidades, que algunas son grandes debilidades, entonces lo bueno, no lo es tanto.

LO MALO

La base que sostiene la aspiración de Alejandra del Moral es vital. Contar con el apoyo el mandatario es algo que quisieran muchos, pero los antecedentes de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social no son los mejores.

Ni como funcionaria, ni como candidata y tampoco como dirigente del tricolor en la entidad.

Parece contradictorio aspirar a ser titular del ejecutivo y a su paso por las dependencias del gobierno estatal ha hecho muy poco, prácticamente nada. Para empezar porque ha llegado a posiciones que desconoce por completo, a excepción de esta última en Desarrollo Social, pero en la que parece que sólo presta la imagen y el nombre.

En el 2016, el gobernador Eruviel Ávila la nombró como titular de la Secretaría del Trabajo, puesto que desempeño por poco tiempo, ya que saldría en el 2017. Duró escasos cuatro meses en los que obviamente poco pudo hacer.

Primero porque no conocía el sector al que llegaba y segundo porque desde que llegó a su oficina lo primero que hizo fue preguntar por la nómina para llevar a su equipo de trabajo o “sus amigos”.

No terminaba de hacer los cambios respectivos a la plantilla cuando dejó la oficina. Hablar de al menos una propuesta para el sector, ni pensarlo.

Se va al PRI estatal, cuando gana el actual mandatario y ocupa la gubernatura nombra a la ahora aspirante oficial, Alejandra del Moral, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, sector que desconocía completamente, así que de entrada hizo lo que mejor le sale, arreglar la nómina de la dependencia.

Pasaron unos meses, apenas llegó a conocer el nombre de algunos indicadores y prácticamente no hizo nada. Se fue de candidata y perdió.

Luego de pasar de nuevo por el PRI regresa al gabinete, ahora como titular de Desarrollo Social, sólo que en esta ocasión no tiene libertad para hacer lo que mejor conoce cuando llega al Gobierno estatal. No la dejan meter mano a la nómina. El programa más importante, Salario Rosa, sólo interviene para prestar su voz en el mensaje de los eventos y claro su imagen.

A su paso por el PRI tampoco creó una estructura sólida y menos ahora que llegó Eric Sevilla y está desmantelando todo lo que dejó la titular de Desarrollo Social.

Ser la aspirante oficial no le da la candidatura directa. Incluso entre líderes de la estructura priista reconocen que sería muy complicado trabajar para una candidata que debe soportar la imagen del mandatario y menos cuando Alejandra del Moral se caracteriza por su temperamento iracundo.

COMENTARIO DEL DÍA: SÓLO EN ALIANZA SE PUEDE COMPETIR. EN EL PAN NUEVA ESTRATEGIA. INE INSISTE, PARIDAD DE GÉNERO EN EL 2023.

Todavía no se tiene algo claro en relación a la posible alianza en el Estado de México el 2023. Las encuestas y los análisis advierten que sólo de esta forma será posible competir contra Morena.

Pero no es tan sencillo como decirlo. Porque ya se conocía sobre un decreto para establecer la paridad de género hasta el 2030.

Pero, ayer las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aprobaron poner a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo que ordena a los partidos políticos nacionales a garantizar la paridad en sus candidaturas a partir de las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México en el 2023.

¿CAMBIO EN LA ESTRATEGIA DE VARGAS DEL VILLAR?

Lo que pasa en el PRI hace que duden otros partidos sobre el beneficio o perjuicio que representa ir en alianza. Por lo pronto, el aspirante de Acción Nacional, Enrique Vargas le baja el ritmo a sus giras, todo apunta a que buscan refrescar la estrategia.

Pero la pregunta principal es ¿Enrique Vargas mantendrá su postura de cargar con el peso que significa la imagen del mandatario o ya pintará su raya? Seguramente el mes entrante lo sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *