viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El programa del Salario Rosa y los números “aproximados” del mandatario en tres meses.
  • De acuerdo a datos que el Gobernador menciona en los eventos, se han entregado 543 mil tarjetas en el estado. Apenas 4 mil 344 por municipio.
  • Siempre el mismo mensaje y los mismos datos de Alejandra del Moral que sólo presta su imagen.

Los asesores, encargados de darle indicadores o números al mandatario para cada evento, mantienen la misma tendencia, verdades a medias o mentiras a medias y es que las cifras o no les cuadran o buscan la manera de resaltar información poco clara.

Y para muestra nos referimos al programa más importante de la actual administración, el Salario Rosa y tomamos en consideración los últimos tres meses de este año, debido a que antes no era posible hacer eventos por la consulta de revocación de mandato.

En abril se reactiva la entrega de tarjetas del Salario Rosa, el programa más criticado por la oposición en la entidad, pero también uno de los más difundidos por el gobierno estatal.

SALARIO ROSA Y SUS NÚMEROS

De entrada anotamos los datos generales que da a conocer el titular del ejecutivo en los eventos que encabeza en diferentes municipios de la entidad. Para ser más exactos, lo que dicen los boletines que publican en la página oficial.

El último se realizó el 12 de julio pasado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Cuando entrega los plásticos, al menos en los boletines, regularmente no se anota la cifra exacta de las mujeres beneficiadas. La semana pasada mencionó que habían entregado en cinco años un total de 537 mil a las que se le sumaban las “más” de seis mil de ese día.

Lo que da como resultado, “aproximadamente”, 543 mil hasta julio del presente año.

Eso quiere decir que en promedio cada municipio ha recibido apenas 4 mil 344 tarjetas del Salario Rosa, que así ya no parece un número tan importante.

Al menos de la fecha que hacemos referencia al último evento el 12 de julio nunca mencionan cuanto se les entrega en la tarjeta.

Pero este tema lo desarrollamos en otro momento ya que desde el inicio de la administración es la misma cantidad, a pesar de que la inflación se ha incrementado de manera importante, sobre todo el último año.

Simplemente el precio de los productos o servicios hasta junio aumentó en casi 8%. Pero los más castigados se registran en los alimentos que llegan a casi el 13%.

La merma que eso le ha provocado al Salario Rosa no debe perderse de vista, pero es motivo de otro comentario.

De abril a la fecha se han realizado un total de 10 eventos relacionados con la entrega de tarjetas de Salario Rosa, eso quiere decir que cada 9.7 días el gobernador sale a promocionar el programa. Prácticamente uno por semana.

Pero lo interesante es el total de tarjetas que anuncian cada evento.

El 19 de abril se retomaron los eventos del Salario Rosa. Fue en Toluca y ese día dijo que ya habían entregado a “cerca de 500 mil mujeres del Estado de México”. No se sabe cuánto es ese “cerca”.

De acuerdo a las cifras que manejan, se supone que tenían una lista de 480 mil 500 mujeres beneficiadas.

Para el décimo evento, ya comentamos que debían ser “casi” 543 mil.

Se supone que entregan en promedio 6 250 mil cada día que organizan a las amas de casa o jefas de familia. Al menos son 6 mil, pero pueden llegar a 6 mil 800 como ocurrió en Cuautitlán Izcalli el 31 de mayo. O el 22 de abril en Nezahualcóyotl cuando no especifican, total o cuantas entregaron.

Se supone que en estos tres meses otorgaron 62 mil 500 plásticos y reportaban un total de 543 mil. Entonces antes tenían las 480 mil 500 que hemos mencionado o ese es el “casi” medio millón que mencionaron varias ocasiones.

Porque si eran 500 mil hasta antes de abril y para julio anuncian 43 mil más, entonces no es posible que hayan entregado en promedio 6 mil 250 cada día que hicieron los eventos.

Así las verdades a medias o mentiras a medias o las aproximaciones en torno al Salario Rosa sólo en el número total y el promedio por municipio.

Ya más serio, los números sobre la cantidad que les entregan y lo que pueden comprar con ese dinero luego de los problemas de inflación que vivimos. Así será posible entender el verdadero impacto del Salario Rosa en los hogares de las jefas de familia beneficiadas.

Los discursos siempre bajo el mismo tenor. La importancia de las mujeres para esta administración y la titular de Desarrollo Social, Alejandra del Moral que sólo presta la voz y la imagen.

Basa sus palabras en que las mujeres aportan el 90% de sus ingresos a la familia, que el 70% del presupuesto del GEM es para programas sociales y 6 de cada 10 pesos son para beneficiar a las mujeres, todo con tal de mantenerse como la aspirante oficial.

Y es que no es casual que en repetidas ocasiones el Gobernador haga un reconocimiento público a la labor que realiza Alejandra del Moral al frente de una dependencia a la que llegó hace apenas cinco meses y ella nada tiene que ver con la operación de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *