martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 315 días para la elección de gobernador

Faltan 418 días para que termine el sexenio

  • La inflación en el umbral de calificarse como “galopante”.
  • La primera quincena fue de 8.16%, los alimentos presionan.
  • La elección se va a encarecer y será la presión de los programas sociales de los gobiernos federal o estatal, los que jueguen un papel importante.

Comentario del día: El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez y su plan en contra de los trabajadores del Ayuntamiento. Opta por el olvido y la presión para ya no pagar lo del año pasado. Sólo se ocupó de los sindicalizados.

La buena noticia del día: Nombran a Norma Alicia Hernández gerente de Ciencias Básicas del ININ. Es la primera en ocupar el cargo.

El pasado fin de semana el INEGI dio a conocer la inflación hasta la mitad de julio y la noticia es por demás desalentadora, pero más preocupante. Finalmente rompe la barrera del 8% para colocarse hasta el 8.16%, un nivel que no se veía desde hace más de 20 años.

En el 2001, los precios tuvieron un alza de hasta el 8.3 por ciento y no estamos lejos de romper esa barrera también y lamentablemente, para los que menos tienen, los alimentos son lo que sufren las mayores alzas.

La canasta básica, está más cara que nunca y registran una inflación que alcanza el 8.86 por ciento, parece claro que lo más necesario en la vida diaria de los mexicanos es lo que más se ha encarecido.

Lo peor del caso es que los analistas tienen previsto que los niveles de inflación tanto en México como en el mundo mantendrán una tendencia al alza, al menos hasta el año entrante.

Incluso ya se habla de una inflación “galopante” que no es otra cosa que el incremento desmedido de los precios y se supone que se puede catalogar de esa forma cuando el indicador alcanza un doble o triple dígito.

Los niveles de pobreza en México se van a incrementar, incluso la Cepal informó que aumentarían hasta en un 2.3 puntos porcentuales en el presente año, lo cual quiere decir que alrededor de 2.5 millones de mexicanos estarán en pobreza debido a los altos niveles de inflación.

Por otro lado, un estudio de la UNAM, la inflación provocará que  unas 38 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica.

LA INFLACIÓN Y LAS ELECCIONES

Indudablemente el tema de la inflación afectará las elecciones del año entrante en el Estado de México y es que el costo de cada voto se va a encarecer considerablemente, independientemente del tope de gastos de campaña que fijen para los candidatos.

En el 2017, el INE fijó un tope de gastos de campaña de 285 millones 566 mil 771 pesos y la fiscalización que realizó el instituto fue minuciosa.

Por lo que sin duda, los programas sociales de gobierno serán una de los instrumentos que usarán para ganar simpatías o para presionar a los beneficiarios como han acusado en otros estados, sobre todo los de Morena.

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ, ALCALDE DE TOLUCA, APUESTA AL OLVIDO Y LA PRESIÓN PARA NO PAGAR ADEUDOS SALARIALES.

Imposible olvidar que el mal recordado edil de Morena en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, dejó de pagar sueldos y prestaciones a cientos de empleados del Ayuntamiento, algo que difícilmente se había en administraciones pasadas, con todo y el pésimo manejo administrativo que se les notaba.

Si bien es cierto que Raymundo Martínez llegó en medio de todo ese problema a buscar soluciones, lo cierto es que las opciones afectaron a un buen número de empleados.

Se puso de acuerdo con los sindicalizados y al resto les aplicó un método de presión y olvido, que seguramente se lo van guardar cuando el alcalde busque una nueva posición. Sus ansias de ser gobernador, no pasan desapercibidas.

A la fecha, ya no se toca el tema de los sueldos y prestaciones que no se pagaron desde el año pasado y se cumple, lo de responder a partir de que toma las riendas del Ayuntamiento de la capital.

No son pocos los empleados que tenían, 10, 15 20 y hasta 25 años de antigüedad y los obligaron a firmar una renuncia para recontratarlos. Al final ya no existe presión, no pagan y se ahorran.

Así las cosas en la “Ciudad Faro”…

LA BUENA NOTICIA DEL DÍA: UNA MUJER EN CIENCIAS BÁSICAS DEL ININ

No todo es malo y siempre es una buena noticia conocer que cada día son más las mujeres que ganan espacios en sectores especializados debido a su capacidad y conocimientos.

Esta administración federal no se ha caracterizado por apoyar la investigación y aunque han recortado recursos a diferentes instancias, algunos siguen desempeñando su labor con altos estándares de calidad, como es el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Y resulta que por primera ocasión en este espacio nombraron a una mujer, Norma Alicia Hernández como gerente de Ciencias Básicas, así como la presidencia de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación. Una profesional de Toluca digna de reconocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *