viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Si no es por subsidio a la gasolina, su precio rebasaría los 30 pesos en el Valle de Toluca, en este momento el promedio es de 20.70 pesos, pero en algunas estaciones ya ronda los 22.
  • La inflación estaría cerca del 9 por ciento de acuerdo a Jorge Luis Pedraza. Para Hacienda, por encima del 10%
  • En el país, Hacienda da a conocer que este año, el subsidio a la gasolina costará 430 mil millones de pesos.
  • Comentario del día: En Naucalpan Morena no tuvo participación importante.
  • Prometieron entregar despensas, no cumplieron y los que votaron van a pedir a diputados del PRI si les cambiar los vales.
  • Lo curioso del día: Faustino de la Cruz no detiene sus ataques contra el edil de Ecatepec, ahora acusa que el robo a comercios se incrementó 60.15% desde el 2017.

La inflación en México alcanza niveles no vistos desde hace 21 años, pero la situación sería peor si el precio de la gasolina no tuviera el subsidio que se registra en este momento, ya que el litro se estaría vendiendo por arriba de los 30 pesos.

Con un costo de la gasolina en esos niveles, la espiral inflacionaria sería mayor y sin duda rebasaría el 10 por ciento, con lo cual se puede considerar como una inflación galopante, algo que ya ocurre en otros países, sobre todo de América Latina.

De acuerdo a Jorge Luis Pedraza, presidente de Canaco y de la Asociación de Distribuidores de Gasolina, el doble subsidio que otorga en este momento el Gobierno federal ha permitido que el costo del combustible se mantenga, al menos en el Valle de Toluca en un precio promedio de hasta 20.70 pesos.

Aunque ha sido posible encontrar algunos establecimientos donde rebasa los 21 pesos e incluso se encuentra cerca de los 22, tal y como ocurre en el Valle de México.

Los dos incentivos, el que tiene que ver con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, así como el descuento al Impuesto sobre la Renta, el cual ya se vio obligado a disminuirlo.

De lo contrario, la gasolina más consumida, tendría un valor que ya habría rebasado los 30 pesos, lo que afectaría gravemente a diferentes sectores que se verían obligados a incrementar sus precios.

Incluidos los alimentos, que en este momento son los que recienten con mayor fuerza el aumento de los precios y el cual se encuentra por arriba del 10%, ha llegado hasta el 13%.

La Secretaría de Hacienda informó que el subsidio a las gasolinas le va a costar al gobierno 430 mil millones de pesos este año, y en el caso de la inflación que en este momento se encuentra en 8.1%, ya se encontraría en un 10.7%.

En relación al Paquete contra la Inflación y la Carestía, mientras la autoridad federal afirma que se ha logrado estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica, analistas del sector económico advierten algo diferente, ya que la mayoría de los artículos han incrementado su precio, aunque reconocen que el subsidio al precio de la gasolina ha evitado una espiral inflacionaria.

COMENTARIO DEL DÍA: EN REGIONES COMO NAUCALPAN LA ELECCIÓN DE MORENA NO FUE IMPORTANTE Y SÓLO MOSTRARON IRREGULARIDADES.

Si bien la elección interna de Morena el pasado fin de semana dejó diferentes aspectos para analizar, uno de los puntos destacados tiene que ver con la presencia que alcanzaron en zonas que pueden ser definitorias el año entrante.

Uno de esos casos es Naucalpan donde la participación fue mínima si tomamos en consideración el tamaño y la importancia de este territorio.

La presencia de Morena durante la elección pasada no llega a los 18 mil votos, algo que parece poco para esta región.

Con todo y que prometieron la entrega de despensas y hasta 200 pesos para ir a votar. También es de llamar la atención que la expresidenta municipal Patricia Durán no levanta y la gestión al frente del Ayuntamiento no convenció ni a los de su partido pues perdió.

GRACIOSO O LAMENTABLE QUE INTENTARAN COBRAR LA DESPENSA A DIPUTADO DEL PRI

Lo lamentable de la situación que puede caer en lo gracioso, es que algunas personas que acudieron a votar a cambio de una despensa que les prometieron, así como 200 pesos, al final no les cumplieron y llegaron con un diputado del PRI para preguntar si con el podían hacer efectivo el vale que les entregaron.

LO CURIOSO DEL DÍA: FAUSTINO DE LA CRUZ NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN Y MANTIENE “GOLPETEO” CONTRA EDIL DE ECATEPEC

El pasado lunes, Faustino de la Cruz, un legislador de Morena y que se caracteriza por declarar casi de cualquier tema, empezó, lo que parece, una campaña de “golpeteo” contra su correligionario de partido, el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis.

De nueva cuenta el tema de la inseguridad, ahora asegurando que del 2017 al 2021, el robo a comercios se ha incrementado en un 60.15%.

Ese periodo se refiere a la mitad del mal recordado alcalde priista, del grupo de Eruviel Ávila, Indalecio Ríos y la primera gestión de Fernando Vilchis y lo que lleva de la segunda y así lo aclara el diputado de Morena, con el edil del tricolor se registraron 2 mil 025 delitos y “…en 2021, se disparó a 3 mil 243, lo que representa un incremento del 60.15%”

Así o más claro, Morena contra Morena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *