domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Salario Rosa, programa estrella de la actual administración. ¿Apoyo real para combatir la pobreza o para fines electorales?
  • Morena en contra del Salario Rosa, pero aprueba recursos y le beneficia para la crítica sobre todo en época electoral. (Primera Parte)
  • Comentario del día: Siguen la presión a los trabajadores del Gobierno estatal. Prohibido enfermarse, los coordinadores administrativos con la orden de quitar premios de puntualidad.
  • Pregunta del día: ¿Qué habrán platicado en privado AMLO y el mandatario estatal?

El Salario Rosa es el programa estrella de la actual administración aunque recibe fuertes críticas. No reciben apoyo las 560 mil que presumen, es la suma de los cinco años y la inflación ha mermado considerablemente su poder adquisitivo.

Por otro lado, se encuentra el beneficio político, tanto para el aparato gubernamental como para la oposición en este caso, Morena que ha hecho críticas constantes al manejo de dicho programa.

A pesar de ello, al momento de aprobar el presupuesto, no han actuado a fondo. Y sin duda, el Salario Rosa será una de las banderas que usará su candidato el año entrante para señalar el actuar del mandatario y la supuesta “ayuda” que le darán al aspirante oficial, aunque la realidad sea diferente.

REGLAS DE OPERACIÓN

En el último evento que tuvo el Gobernador para entregar tarjetas del Salario Rosa, como ya es costumbre, uso el mismo discurso, porque tampoco se han preocupado por cambiarlo. “Programa permanente que permite a las amas de casa invertir el apoyo en lo que ellas deseen”.

Aseguran que más de 560 mil mujeres del estado ya han sido beneficiadas. Aunque no mencionan el número de apoyos que entregan anualmente.

Entre los datos que se anotan en las reglas de operación que se publicaron este año, se establece que de acuerdo a Coneval y el Inegi, en la entidad se viven 8 millones 342 mil 500 personas, de las cuales 4 millones 284 mil son mujeres.

Si se toma en cuenta el dato que aportó Coneval en el 2020, 2 millones 495 mil 180 mujeres vivían en condición de pobreza y 414 mil 524 en pobreza extrema.

Así que con el propósito de disminuir la condición de pobreza de las mujeres se creó el programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa.

La población objetivo, mujeres de 18 a 59 años que vivan en territorio mexiquense en condición de pobreza, se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración. Que de acuerdo al Coneval son más de 2 millones  411 mil o de acuerdo al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, 1 millón 356 mil 461.

Lo anterior quiere decir que en cinco años, el Salario Rosa atendió apenas al 23% de las mujeres en condición de pobreza si se toma en cuenta los datos de Coneval; lógicamente aumenta la proporción con los del CIEPS que es una dependencia estatal y en ese caso llega al 41%.

El apoyo es de 2 mil 400 pesos cada uno, en una y hasta seis ocasiones, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal autorizada y se supone que no genera un costo adicional, con excepción de las comisiones bancarias por manejo de cuenta.

Eso quiere decir que el apoyo se puede entregar como mínimo una vez bimestralmente o hasta en seis ocasiones, un año o 6 bimestres por lo que no es posible que las 560 mil reciban el recurso en este momento, es la suma de los cinco años.

Tomando en consideración los mismos datos que se anotan en la Gaceta del Gobierno se puede hacer la pregunta ¿Ha servido el Salario Rosa para disminuir la condición de pobreza de las mujeres que viven en el Estado de México? ¿O sólo es un programa propagandístico del actual gobierno?

Las cifras que dé a conocer el Coneval sobre pobreza hasta el 2022 serán un buen parámetro para responder a las preguntas.

COMENTARIO DEL DÍA: PRESIONAN COORDINACIONES ADMINISTRATIVAS DE GOBIERNO AL PERSONAL O A ¿LA ESTRUCTURA?

En diversas ocasiones hemos comentado en este espacio que esta administración estatal se ha caracterizado por presionar al personal, sobre todo el operativo y una de las formas ha sido limitando al extremo los apoyos con los premios de puntualidad o el descuento por llegadas tarde o faltas.

Cada vez es más común escuchar que los coordinadores administrativos de las diferentes dependencias estatales no tienen consideración alguna con los empleados y usan cualquier excusa para quitarles premios de puntualidad, semestrales y anuales.

Y si enferman, de inmediato piden el documento del ISSEMyM con lo que en automático ya dejan de recibir la prestación, no importa si es un malestar menor hasta Covid.

El bono que en otro tiempo tuvo el Gobierno estatal respecto a que los trabajadores sentían un compromiso con el patrón y debían votar por su candidato, se acaba y será difícil recuperarlo. Por eso, una cosa es hablarle bonito a los diputados y otra muy diferente operar con las estructuras para ganar, aunque la operación para hacerlos enojar es muy efectiva…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ HABRÁN PLATICADO AMLO Y EL GOBERNADOR DURANTE 15 MINUTOS EN PRIVADO?

El pasado fin de semana estuvo en Toluca, el presidente Andrés Manuel López Obrador en instalaciones de la CFE.

Pero lo realmente interesante fue la charla privada que sostuvo con el mandatario estatal en la oficina del súper intendente durante 15 minutos.

Por lo que surgen preguntas, la principal ¿Qué habrán platicado? ¿La elección del Estado de México? ¿El trabajo de la UIF con personajes mexiquenses? ¿Andorra? ¿Operación de recursos del gobierno estatal? ¿Acuerdos o negociaciones? ¿Ofrecimiento de alguna embajada?

Que nervios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *