sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Segunda Parte.

  • EdoMéx ¿Pieza clave o decepción de la economía?
  • El Quinto Informe datos económicos en duda y mantiene postura de no aceptar datos del INEGI cuando son negativos.
  • Hablar del campo y ofrecer el último dato trimestral publicado es hablar de verdades a medias.
  • Lo relevante del día: Cristina Ruíz diputada muy cercana a Alejandra del Moral propone aumentar a 10 años la presencia del ejército en las calles.
  • Para ofrecer la postura ¿Tuvo el permiso del mandatario estatal o ya no es relevante lo que diga el mexiquense? ¿O el gobernador está de acuerdo con Alejandro Moreno en militarizar al país?

Para el mandatario estatal, el Estado de México es la pieza clave de la recuperación económica nacional, aunque luego de 5 años dice que apenas estamos preparados para competir en el nuevo entorno económico mundial.

Sólo que los principales indicadores no apoyan la versión del ejecutivo y si nos vamos a los datos que aporta para sustentar su afirmación, entonces podremos encontrar algunos claroscuros que ponen en duda su entusiasta posición.

ECONOMÍA ¿AL ALZA O NO SE RECUPERA?

Para empezar, el primer dato que aporta está relacionado no con el INEGI que es la instancia oficial para hablar sobre el comportamiento económico en el país, en cambio usa datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Y menciona que esta instancia destacó que en tan sólo seis meses la economía mexiquense recuperó su nivel previo a 2020 y que en el 2021 aportó el 13 por ciento de la tasa de crecimiento nacional, la contribución más alta registrada por una entidad.

Para empezar, el IMCO en el Índice de Competitividad 2022 pone al Estado de México en el lugar 21 de la clasificación nacional, incluso retrocedió un lugar en comparación con el año pasado.

Está considerada como una entidad cuya competitividad es media baja, tal y como ha sido una constante durante los últimos cinco años.

Pero bueno, el tema de la competitividad lo trataremos a fondo durante la semana, en este caso tocamos la supuesta recuperación económica a la que hace referencia el mandatario.

El 25 de agosto pasado el IMCO publica un artículo de la investigadora Nataly Hernández que se titula “Los Senderos de la Recuperación Estatal”, donde habla sobre el hecho de que la economía mexicana no ha logrado recuperar el nivel que tenía antes de la crisis del 2020.

Y hace referencia de igual forma a cada uno de los estados del país.

Para el caso del Estado de México, si bien no se encuentra entre los que tienen la menor recuperación tampoco lo inscriben entre los que están en la parte alta de esa clasificación.

La autora anota “Hay diecisiete estados en recuperación que no han alcanzado los niveles de actividad anteriores a la crisis, pero están cerca de hacerlo”. Entre ellos se encuentra el Estado de México y son de los que NO han recuperado sus niveles de actividad económica.

Ahora si nos referimos a la última publicación del INEGI sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la entidad se encuentra en la posición número 17 en comparación con el año pasado con un crecimiento de 2.4% y con una contribución porcentual a la variación nacional de 0.22 que lo pone en el tercer lugar.

Incluso en las gráficas publicadas por esta dependencia en referencia al primer trimestre del año, NO es posible observar una recuperación de la economía tal y como la menciona el mandatario y el último dato revisado del PIB estatal se refiere al año del 2020 donde la aportación mexiquense es del 9.1% algo que no se había visto desde hace varios años.

CAMPO

Un asunto que vale la pena tiene que ver con lo que dijo acerca del campo.

VERDAD, el Estado es líder en producción de flor, tuna, agave mezcalero y otros cultivos.

VERDAD A MEDIAS, durante el primer trimestre del 2022 el sector primario mexiquense creció a una tasa anual de 7.6%. Si bien se tuvo ese crecimiento, viene de un 2021 con un comportamiento anual negativo de 1.2%.

Regularmente sufre altibajos, por ejemplo el año pasado el primer trimestre bajó 12.5% en plena recuperación, luego 10%, volvió a bajar a terreno negativo de -9.1% y al final se recupera 0.5%.

Es de dudarse que el año pasado presumiera el mismo dato porque entonces tendría que decir que la actividad en el campo se cayó un estrepitoso 12.5%.

Así podemos encontrar más datos en el pilar económico que se pueden debatir.

LO RELEVANTE DEL DÍA: CRISTINA RUIZ PROPONE QUE EL EJÉRCITO SE QUEDE EN LAS CALLES 10 AÑOS MÁS.

Uno de los temas que más controversia ha causado en el país durante los últimos días se relaciona con la permanencia del ejército en las calles y el PRI se convirtió en la pieza clave de la 4T para alcanzar el objetivo.

Ahora sale a relucir una mexiquense. Y es que si ya era motivo de enfrentamiento con los partidos que conforman la alianza el hecho de que alargaran 4 años, ahora Cristina Ruiz presenta un transitorio que ya fue avalado en comisiones para que no sean 4 sino 10, los años que el ejército se encuentre en las calles.

Cristina Ruíz cabe destacar que no se especializa en el tema de seguridad, aunque ese no es problema, pero es muy cercana a la aspirante oficial, Alejandra del Moral que sin pena alguna ya se comporta como candidata.

Entonces es inevitable preguntar ¿Cristina Ruiz tuvo luz verde del mandatario estatal para presentar esa propuesta que es vital en muchos aspectos para la vida nacional o ya no importa lo que piense el mexiquense, que se encuentra en el último año y cada día perderá más fuerza?

O por el contrario ¿El mandatario mexiquense y Alejandro Moreno tienen acuerdos que incluyen el apoyo para avalar las propuestas de AMLO, imponer a Alejandra del Moral aunque sea una derrota electoral y casi muerte del PRI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *