domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El delito más frecuente contra negocios o empresas en el Estado de México fue el ROBO y la EXTORSIÓN.
  • El costo promedio del delito por unidad económica llegó a 58 mil 012 pesos que lo ubica en el noveno lugar nacional.
  • Hasta 79 de cada cien propietarios de establecimientos se sienten INSEGUROS en el Estado de México.
  • Comentario del día: En el PAN esperaban la aprobación de los Gobiernos de coalición, aunque sólo fuera una reforma al Código Electoral para sentarse con el PRI y hablar de la Alianza.
  • ENRIQUE VARGAS recibe a ALEJANDRA DEL MORAL en sus oficinas luego de la aprobación en la Legislatura.
  • Comentario del día 2: Dejan sólo a MORENA en la votación sobre los Gobiernos de Coalición. Ni el PT, ni el VERDE.

La extorsión a negocios es un delito que se ha incrementado exponencialmente en el Estado de México y de acuerdo a datos del Inegi, ya ocupa la segunda posición como el más frecuente.

Para muchos especialistas, la inflación también es presionada por el delito de la extorsión y es que si bien el encarecimiento de los productos y servicios se ha  incrementado, en parte también se debe al delito de la extorsión, ya que cada vez son más los delincuentes que piden dinero, incluso en algunas regiones de la entidad, grupos de la delincuencia organizada han acaparado el mercado en general de diversas zonas.

De acuerdo a la encuesta de Victimización de Empresas, en el Estado de México la prevalencia delictiva en Unidades Económicas ha registrado una sensible disminución de casi el 38 por ciento en la comparación del 2019 con el 2021.

Lo anterior se debe principalmente al confinamiento que se registró por la pandemia, ya que 11 entidades registraron un comportamiento a la baja, sólo uno se incrementó y el resto no tuvo cambios.

Pero es igualmente importante, mencionar que en el trabajo realizado por esta instancia se anota que tienen una cifra negra que rebasa el 90 por ciento, lo cual quiere decir que 90 de cada 100 delitos cometidos no son denunciados, principalmente por la falta de confianza en la autoridad.

Las faltas más comunes son las que se relacionan con el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; en segundo lugar se encuentra cómo ya habíamos comentado la extorsión.

En lo que se refiere al costo del delito, si bien no se encuentra entre los más altos del país, si está por arriba de la media nacional, ya que en promedio por unidad económica es de 58 mil 012 pesos.

En el caso de la percepción de inseguridad, cuando se trata de la población en general se encuentra por arriba del 80 por ciento, en el caso de los negocios o empresas es del 78.5 por ciento y bajó en el tiempo al que hace referencia la encuesta por el mismo motivo que ya comentamos, el confinamiento.

Son algunos datos que no se van a escuchar durante las comparecencias, ya que el tema económico, no es relevante para los legisladores mexiquenses, aunque en este caso también es de seguridad.

COMENTARIO DEL DÍA: SÓLO FALTABA QUE APROBARAN LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN PARA QUE EL PAN ESTUVIERA DE ACUERDO CON LA ALIANZA

Para que la alianza entre el PRI, PAN y PRD tuviera posibilidades de convertirse en Coalición rumbo a la elección de Gobernador en el 2023 tenía que pasar primero por la aprobación de los Gobiernos de Coalición en la Legislatura local

Si bien no se logró con una reforma constitucional, fue suficiente con que aprobaran el tema en el Código Electoral.

En Acción Nacional sólo esperaban esta definición y ahora si ENRIQUE VARGAS está listo para sentarse en la mesa de negociación para conocer, en primer lugar, la forma en la que van a elegir al que sea candidato.

Aunque se espera que encabece la coalición un candidato priista, posición que se pelean con todo ALEJANDRA DEL MORAL, ANA LILIA HERRERA y hasta LAURA BARRERA aunque muy atrás, tanto que ni la toman en cuenta en las encuestas.

Aunque se supone que el aspirante panista va a exigir que la elección de candidato sea mediante un sistema que le permita llegar al mejor posicionado, todo apunta a que su camino es por demás complicado.

ALEJANDRA DEL MORAL EN LA OFICINA DE VARGAS DEL VILLAR

En política nada es casual, cualquier movimiento o discurso lleva un mensaje que cada uno analiza desde puntos de vista diferentes.

Y es que habían pasado apenas unas horas luego de la aprobación de los Gobiernos de Coalición, cuando la secretaria de Desarrollo Social y aspirante oficial ALEJANDRA DEL MORAL acudió a la Cámara de Diputados para “platicar” con ENRIQUE VARGAS.

Inevitable las preguntas ¿Fue lamentable que el coordinador del PAN se prestara a esa reunión, en ese momento y con la aspirante que impulsa el mandatario? O ¿Fue para hablar de su comparecencia? O ¿A valores entendidos y ya había hablado antes con Ana Lilia HERRERA? O ¿Ya se comprometió a darle su apoyo a la oficial, aunque muchos en el PRI no estén convencidos de que ALEJANDRA DEL MORAL sea la mejor opción? O ¿De una vez, en caliente hablaron de cómo se van a repartir el Gobierno de Coalición?

COMENTARIO DEL DÍA 2: MORENA SE QUEDA SÓLO AL VOTAR GOBIERNOS DE COALICIÓN

Sin duda que la votación en la Legislatura para el caso de los Gobiernos de Coalición llamó la atención, no por el tema, pero si porque MORENA se quedó solo.

Ninguno de sus aliados los acompañó a votar en contra y es que desde el momento en el que se empezó el análisis de la reforma, el líder de la bancada, MAURILIO HERNÁNDEZ rechazó la opción.

Por primera ocasión hasta el PT y el VERDE que son aliados y que pueden conformar la coalición en la próxima elección votaron a favor. Si gana MORENA tendrán que compartir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *