lunes, marzo 4, 2024
Opinión

DESDE LAS ALTURAS

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Lo bueno y lo malo del campo mexiquense.
  • Lo malo. La intervención de personajes como “Lalo” Flores en programas de la dependencia y el cambio constante de responsables.
  • Lo bueno, que durante la pandemia, el campo salvó la economía mexiquense, fue el único sector que tuvo crecimiento.
  • María Luisa Mendoza del Partido Verde acepta que fue un error cambiarle el nombre a la dependencia.
  • El diputado de Morena, Emiliano Aguirre a la altura de la comparecencia. No entra al juego de politizar la glosa.
  • Leticia Mejía, los resultados de 11 meses.
  • Comentario del día: Eruviel Ávila como se había adelantado, voto a favor de mantener el Ejército en las calles.

Le tocó el turno a la titular de la Secretaría del Campo, LETICIA MEJÍA, de comparecer ante el pleno en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del informe de labores. Cabe destacar que fue la única dependencia del sector económico que se presentó ante los legisladores.

No es menos importante recordar que la funcionaria encargada de la dependencia tiene apenas 8 meses al frente de la oficina, por lo que tuvo que enfrentar la situación en el campo que no es nada sencilla y menos  los primeros meses del año.

Y es que los campesinos se empiezan a preparar, justo en esa época del año, para el ciclo primavera verano que es el más importante del año.

En aquel momento la crisis en el sector era preocupante debido a que los principales insumos usados en el campo registraban alzas considerables, los fertilizantes alcanzaban incrementos de hasta el cien por ciento en un comparativo anual.

La guerra entre Rusia y Ucrania complicó más las cosas, ya que la mayor parte del fertilizante viene de aquella parte del mundo.

Tampoco se puede dejar que lado que la inflación empezaba a ser un factor que impactaba principalmente a la población más desprotegida entre las que se encuentran los campesinos.

En medio de ese contexto externo, LETICIA MEJÍA tomaba protesta como titular de la Secretaria del Campo.

Pero la política interna tampoco era la mejor. Los recursos al sector bajaron considerablemente desde la llegada a la Presidencia del Ejecutivo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En el Estado el mandatario ocupó a esta dependencia como un peón en un juego de ajedrez, donde el titular era eliminado sin contemplaciones.

Un secretario por año y en algunas ocasiones sólo por unos meses fue el sello, además de cambiarle el nombre. Sin contar con el hecho de que “el enemigo número 1 de los priistas”, “LALO” FLORES es el funcionario que con la instancia que existe, pero no existe “Procura” estuvo relacionado directamente con apoyos directos a los campesinos.

COMPARECENCIA

En este caso se registraron participaciones sobresalientes por parte de algunos diputados, incluso la del legislador de Morena, EMILIANO AGUIRRE.

MARÍA LUISA MENDOZA del Partido Verde no se anduvo con rodeos y dejó en claro que fue un error que los diputados aprobaran el cambio de nombre a la dependencia, porque se había dejado de atender el factor productivo que aunado al constante cambio de titulares de la dependencia ha dejado mal al campo.

Además reconoció que no se han sembrado muchas hectáreas debido al alza en el precio de insumos, pero una de las partes más importantes fue cuando dejó en claro que el Gobierno federal encabezado por AMLO le quitó el 75% de los recursos al campo mexiquense al eliminar programas de apoyo.

Miriam Cárdenas del PRI asume que la producción en el campo no depende únicamente de los subsidios, porque el clima es importante y el precio en el mercado, lo que parecía un intento por justificar el actuar del mandatario estatal.

Aunque se debe resaltar el hecho de que, todo parece indicar, al menos en este caso, por fin, ELÍAS RESCALA coordinador de la fracción del PRI les dio libertad para hablar del pésimo papel que ha hecho la federación en el campo y la afectación al Estado de México.

Afirmar que la federación ha provocado pérdidas a los campesinos mexiquenses con el retiro de programas importantes, es algo que no se había escuchado desde los tiempos de MIGUEL SÁMANO que casi ordenaba no tocar a Morena “ni con el pétalo de una rosa”.

EMILIANO AGUIRRE legislador de Morena ha sido, probablemente el único que no ha usado su participación para hacer un posicionamiento político y alardear de que van a ganar la gubernatura, incluso no tocó el tema, en contraparte hizo un posicionamiento valiente al mencionar que grupos de la Delincuencia Organizada controlan los sectores productivos en zonas como el sur de la entidad.

CONTINUIDAD

Faltan 344 días para que acabe la actual administración y aunque se ha especulado sobre el hecho de que pueden registrarse cambios en el gabinete, sería un pésimo mensaje que la Secretaría del Campo vuelva a cambiar de titular.

A estas alturas, una de las opciones en las posibles lecturas sería la de poner en jaque el voto verde, el mismo que fue decisivo para la victoria hace cinco años.

Recuperar la actividad económica en algunos sectores agropecuarios que son relevantes durante el presente año es un tema a rescatar, floricultura, el agave, aguacate entre otros.

COMENTARIO DEL DÍA: PAPEL LAMENTABLE DE ERUVIEL ÁVILA EN EL SENADO

Los momentos decisivos o el voto clave es el más recordado y no hacer propuestas irrelevantes.

Esa parece ser la labor del exmandatario ERUVIEL ÁVILA en el senado. En este espacio y otros más se estimaba que el de Ecatepec iba a votar a favor de mantener al ejército en las calles y no fallamos.

Sólo falta que tal y como lo hicieron los legisladores mexiquenses, salga a decir que hará nuevas propuestas. ¿Valentía, cobardía o como siempre se acomoda? Lo cierto es que ahora resulta claro porque ya no tiene fuerza política y el mismo Ecatepec es dominado por morenistas.

Pero como se ve, quizá tiene un acuerdo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *