viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Alta informalidad es igual a menos recaudación.
  • El problema de la informalidad, tanto en lo laboral, pero sobre todo en negocios provoca que la federación, estado y municipios tengan una baja recaudación: Laura González.
  • El impuesto sobre nómina lo paga poco más del 10% de las empresas. “seguramente en algunas no saben que tienen que pagarlo”
  • Pregunta del Día: ¿Afectarán a Morena EdoMéx las confrontaciones de líderes nacionales? ¿Ebrard y Sheinbaum ya tienen operadores por todo el estado? El mandatario “consentido” de AMLO ¿Apoyará a uno de los aspirantes?

La informalidad es un fenómeno que ha registrado un incremento en los últimos años y no es necesario que se relacione específicamente con el empleo, de igual forma existe en negocios y empresas.

Conforme pasa el tiempo, la informalidad ha ganado terreno y aunque debe ser un asunto que tenga preocupados a las diferentes instancias de gobierno, en la práctica es todo lo contrario ya que incluso en algunos casos hasta se fomenta como sucede en varios municipios.

Cuando se trata de pagar impuestos, sólo a los negocios formales se les exige que cumplan con sus obligaciones y a veces ni eso, porque por ejemplo en el Estado de México, algunos gravámenes tienen una efectividad de cobro muy baja.

Entre más aumenta la informalidad, los gobiernos municipal, estatal y federal cobran menos de impuestos, lo que provoca que no se tenga el recurso necesario para aplica por ejemplo, en obras.

Para la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, LAURA GONZÁLEZ este tema debe ser prioritario, ya que dejan de cobrar una importante suma de recursos, pero aunque se han hecho acercamientos, tanto en el ámbito estatal y el municipal, no se ha tenido respuesta a las propuestas realizadas.

Mientras por un lado, PABLO PERALTA lanza campanas al vuelo con el número de empleos formales registrados ante el IMSS que se van a crear durante el presente año y que apenas alcanza para recuperar los que se perdieron durante la pandemia, no dice nada de la informalidad.

Incluso es de dudar que sepa los indicadores que se manejan sobre este particular, ya que no los menciona en ningún momento. Y en cuanto al asunto de los empleos formales, en otra oportunidad comentamos porque no debía sentirse tan contento, se le olvida que está a unos meses de terminar le gestión y están muy lejos de alcanzar las metas prometidas al inicio del sexenio, con todo y su disculpa por la pandemia.

INFORMALIDAD LABORAL

Los últimos datos dados a conocer por el INEGI, hasta el segundo trimestre del año se observa que la tasa de desocupación fue de 4.21 que si bien se encuentra, otra vez, por debajo del 5 y hasta el 6% que tuvo durante la pandemia, se mantiene como una de las tres más altas del país.

Pero si al desempleo se le suma la ocupación parcial entonces la tasa sube al 9.09%. En este caso, las mujeres ya se encuentran en clara desventaja con los hombres, porque son en su mayoría las que se encuentran en esta circunstancia.

Ya si nos referimos directamente a la informalidad, durante los primeros seis meses del año, se colocaba en el 55.98% de la población económicamente activa.

Lo anterior quiere decir que de los poco más de 7 millones 770 mil trabajadores que se encuentran entre la Población Económicamente Activa y ocupada en la entidad, 4 millones 343 mil 861 labora en la informalidad con todo lo que eso acarrea.

No tiene contratos, ni vacaciones, ni servicio social entre otras cosas.

La mayoría de trabajadores informales se ocupan en micro negocios que tampoco pagan impuestos, así como pequeños establecimientos y hasta medianos.

LAURA GONZÁLEZ expresó que en el caso de las empresas o negocios informales, la tasa puede alcanzar hasta el 70% de acuerdo al último censo económico.

Para darnos una idea, la dirigente empresarial comentó que por ejemplo el gravamen relacionado con la nómina, hasta hace unas semanas se sabía que poco más del 10 por ciento cumplía con esta obligación y es casi seguro que muchos no saben que deben pagarlo.

Para cobrar otros impuestos como la tenencia de automóviles, el Gobierno estatal entonces si tiene un padrón y manda requerimientos de pago, pero no hace lo mismo cuando se trata de pagar el que se refiere a la nómina.

La informalidad es un problema que a pesar de impactar las finanzas públicas, en la administración estatal no se tienen esquemas efectivos para revertir la situación.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿AFECTARÁN A MORENA EDOMÉX LAS CONFRONTACIONES DE LÍDERES NACIONALES? EL MANDATARIO CONSENTIDO DE AMLO ¿APOYARÁ A UN ASPIRANTE PRESIDENCIAL DE MORENA?

El enfrentamiento entre aspirantes de Morena para la presidencia aumenta de nivel conforme pasan los días.

MARCELO EBRARD, CLAUDIA SHEINBAUM y hasta RICARDO MONREAL han mostrado una rivalidad que aumenta la tensión al interior del partido. El embate de Layda Sansores contra el líder de los senadores de Morena es la última batalla interna en este instituto político, en la que se encuentra relacionada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Para nadie resulta sorpresivo el hecho de que tanto MARCELO EBRARD como la misma Claudia Sheinbaum ya tienen estructuras operando en el Estado de México con miras a la elección presidencial. Ambas claramente diferenciadas y alejadas de los grupos que pelearan la gubernatura el año entrante.

Tampoco se puede dejar de lado la denuncia que hizo el legislador mexiquense DANIEL SIBAJA, uno de los elementos más combativos en la fracción morenista cuando acusa que recibieron llamadas telefónicas, presuntamente ordenadas por SHEINBAUM para que acudan a una reunión y le den su apoyo.

¿Afectará esto a Delfina Gómez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *