jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Las pérdidas económicas se multiplican por la falta de escasez de gasolina en el Estado de México

Prácticamente todos los sectores de la economía reportan pérdidas debido a la escasez de gasolina que se ha registrado en los últimas tres semanas, y es que, cada día que pasa, el sector empresarial deja de ganar y la cuesta de enero ha sido la más complicada que les ha tocado vivir en los últimos tiempos, muchos no recuerdan una situación similar.

De acuerdo a cifras actualizadas dadas a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México se han perdido poco menos de cuatro mil millones de pesos y en el Valle de México es donde se ha registrado la mayor cantidad.

Así en el Valle de Toluca durante los 18 días que se ha registrado la contingencia, las pérdidas acumuladas ya rondan los mil 656 millones de pesos y para el Valle de México donde las condiciones se agravaron en los pasados 12 días; la cantidad alcanza los dos mil 338 millones de pesos, por lo que la suma da tres mil 994 millones de pesos.

Aclararon que las condiciones, en este momento, en cuanto al abasto de mercancías no es grave, pues la mayoría de los camiones que hacen esa labor se desplaza con diésel; aunque diversos productos han aumentado de precio, la semana pasada algunas centrales de abasto informaban que mercancías como el chile habían subido a más de doble de su valor y rebasaban los cien pesos el kilo

Así como el sector de los hoteleros sigue perdiendo, en el de los restaurantes y bares la situación es similar, pues hasta el momento reportan afectaciones que van del 40 al 50% y los centros turísticos de toda la entidad han sido afectados.

Aunque la situación ya no es tan grave, el abasto de gasolina no se normaliza y las quejas en las estaciones de servicio se multiplican.

Probosque recomendó el retiro de arbustos en el Centro Cultural Mexiquense

Autoridades de la Secretaría de Cultura explicaron en torno al retiro de arbustos y árboles en el Centro Cultural Mexiquense que no fue por orden de la titular de la dependencia, fueron representantes Probosque quienes hicieron la recomendación de retirar o cambiar de lugar aquel material que de alguna manera afecta algunos recintos.

Es por eso que trabajaron en ese sentido, ya que espacios como el museo de Arte Moderno tenía algunos problemas de filtración, lo cual se debe a que los arbustos ya no crecen, pero las raíces si lo hacen y  ocupan más espacio que ya afectaban la estructura.

En cuanto a los árboles han explicado que no se ha talado ninguno y solo se han podado.

Ahora sólo falta esperar la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, aunque es muy difícil que en dicha instancia den cualquier tipo de información.

Dato del día: Fue 2018 el peor año en cuanto a homicidios en México, diciembre fue el más violento; el EdoMéx en tercer lugar

El año pasado el número de homicidios en México se disparó a tal grado que alcanzó la cifra más alta desde 1997, cuando empezaron los registros con 33 mil 341.

Fue diciembre el mes que más víctimas registró con dos mil 842 y fueron 155 homicidios, más que el mes previo cuando todavía era presidente Enrique Peña.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se ubica en la tercera posición con 256 víctimas, en primer lugar se encuentra Guanajuato con 302 y luego Baja California con 267.

Ayudan a conductor de Bimbo con mercancía que se cae y no se la roban

Parece increíble que sea noticia el hecho de que gente ayude a un chofer de una empresa de pan, sin hacer actos de rapiña.

Como he comentado en otras ocasiones la cultura del “agandalle” en México se encuentra muy arraigada, no ceder el paso a otro vehículo, menos a un peatón, meterse en la fila para llegar más rápido, robarse producto de un camión que se voltea o robarse cualquier otro producto parece ser de lo más habitual en nuestra vida diaria.

Por eso es noticia lo que sucedió en Ciudad Juárez. Resulta que de acuerdo a un mensaje de la empresa Bimbo y a mensajes en redes sociales, un chofer manejaba su camioneta en calles de aquella ciudad, cuando de repente se abrieron las puertas traseras de vehículo que manejaba y se le cayó todo el producto.

De acuerdo a lo publicado por la empresa, la gente que se encontraba en la zona corrió al lugar donde se encontraba la mercancía regada, la sorpresa fue que se acercaron para ayudarle a recoger lo que se había caído, no hubo rapiña o robo, fue apoyo.

Sin duda que todavía hay esperanza…  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *