sábado, mayo 18, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Anuncian PAN, PRD y PRI mesa de negociación.
  • Eric Sevilla dirigente tricolor, primero se compromete a iniciar dialogo y luego pide aval del Consejo Político.
  • La calma en el PRI. Insisten en llevar decisiones de la alianza según sus tiempos. “La cosa es calmada…”
  • PRD se compromete a solucionar problemas internos antes de diciembre.
  • PAN, Enrique Vargas su carta fuerte aunque el perfil del líder de la fracción ya es más discreto.
  • Preguntas del día: ¿Asistirá a la marcha convocada por AMLO? ¿Es un berrinche presidencial o es positiva la primera manifestación de un presidente? ¿Llevarán gente bajo presión, repartirán bolsas con dinero y comida o todos irán por gusto?

Finalmente, luego de varias semanas, los líderes estatales del PAN, PRI y PRD anunciaron que desde este día empezarán el trabajo que habrá de culminar en una coalición para la elección de gobernador en el 2023.

Sin duda, el representante que provocó más dudas fue ERIC SEVILLA del Revolucionario Institucional, tal y cómo ha sido desde que se planteó la posibilidad de ir juntos en la elección y es que no había otra opción.

Todas las encuestas, ponen a la coalición de los tres partidos como altamente competitiva, pero si llegan a la elección en solitario, entonces la situación es completamente diferente y en los careos que se manejan, la aspirante de Morena le saca mucha ventaja al resto.

Así que luego del anuncio que hicieron los líderes nacionales en torno a ir juntos en contra de la Reforma Electoral, en el Estado de México se abrieron las puertas para que finalmente se sentaran a la mesa de negociación para conformar el Gobierno de Coalición.

Y es que luego de que se aprobará en el Congreso local esa figura, los representantes de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se dijeron listos para iniciar el trabajo en esa mesa, pero la postura del PRI era diferente y como todo lo toman con mucha calma pues retrasaron la instalación.

Desde que se aprobaron los Gobiernos de Coalición a la fecha, han pasado siete semanas hasta ayer que anunciaron el inicio de los trabajos.

EN EL PRI, NO IMPORTA EL CONSEJO POLÍTICO

No cabe duda que en el PRI del 2022 las formas han cambiado y es posible observar situaciones que en otro momento era imposible de pensar.

Desde el olvido de las estructuras hasta notar sectores “zombie” que en otros tiempos eran la fuerza del instituto político.

Para muestra lo que hizo el mismo ERIC SEVILLA, quien a pesar de sus recurrentes discursos de unión y triunfalismo, pocos en el PRI lo reconocen con fuerza.

Para empezar, en otros tiempos, cualquier líder con el mínimo de respeto a los estatutos, primero se reunía con el Consejo Político para que avalara las propuestas que le hacen y luego anunciaban el inicio de las pláticas, en esta ocasión fue todo lo contrario.

Primero da a conocer que empiezan las pláticas con el PAN y el PRD y horas más tarde pide el aval del Consejo Político, por lo visto estaba muy seguro de que nadie notaria la burla y levantarían la mano, ya que es la orden del llamado “primer priista”.

Eso para empezar, luego mientras en el PAN y el PRD mencionaban a sus aspirantes, en el caso del tricolor evitaron nombrar a ALEJANDRA DEL MORAL como la carta que iban a llevar a la mesa de negociación.

Luego, sin el menor recato afirmó QUE ANA LILIA HERRERA se sumaría a los trabajos del PRI, aunque la legisladora federal mexiquense no se ha mostrado hasta el momento. Pocos deben saber la postura que adoptará HERRERA ANZALDO y es de dudar que ERIC SEVILLA sea uno de esos pocos.

Lo que vino más adelante, cuando asegura que la estructura del PRI es fuerte y viene trabajando sin problema es todavía más complicado de creer.

Y es evidente que no podían faltar los números que se obtuvieron en la pasada elección intermedia. Lo bueno que no llegó al extremo de mencionar la frase tantas veces escuchada, “el PRI sacó más votos y entonces tiene que encabezar la coalición”

PRD SE COMPROMETE A RESOLVER PROBLEMAS INTERNOS ANTES DE DICIEMBRE. EL PAN EN TORNO A VARGAS DEL VILLAR.

Por su parte, el delegado nacional del PRD, AGUSTÍN BARRERA reconoció que en el instituto político no se han puesto de acuerdo sobre quien es el que debe encabezar el partido, pero se comprometió a que antes de diciembre el asunto estaba resuelto para llegar unidos a la elección.

Por su parte, ANUAR AZAR dirigente del PAN reconoció que ENRIQUE VARGAS es la opción que pondrán sobre la mesa para que sea el candidato de la coalición y se dijo confiado de que no es verdad que el Estado de México ya este negociado por parte del mandatario estatal.

A final de cuentas, tanto el PAN como el PRD se están plegando a los tiempos que marca y quieren en el PRI. El mismo Eric Sevilla pidió calma, al más puro estilo de clavillazo… “momento que la cosa es calmada”.

PREGUNTAS DEL DÍA: ¿ASISTIRÁ A LA MARCHA DE AMLO? ¿BERRINCHE PRESIDENCIAL O NO? ¿SE VERÁN ACARREADOS?

Mucho se ha comentado sobre la marcha a la que ha convocado AMLO, todo parece indicar que en respuesta a la que se presentó en defensa del INE hace unos días.

Los comentarios van desde que es un berrinche hasta que van a demostrar que son más. Pero también esperan que se vean los llamados “acarreados”.

¿A favor o en contra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *