martes, abril 30, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Inflación pega a la cena navideña
  • Precio de alimentos no cede.
  • Los que ganan menos resultan más afectados.
  • Comentario del día: Raymundo Martínez y “su” Toluca.
  • Empresarios molestos por los ambulantes.
  • Detalle del día: Imposible conseguir un autobús para el fin de semana. Todos rentados. ¿A dónde se los llevan?

Falta un mes para la cena de navidad y todo apunta a que en muchos hogares no será lo mismo que el año pasado, ya que la inflación ha elevado el precio de los ingredientes para elaborar los platillos que se preparan en esa festividad.

El INEGI dio a conocer la inflación hasta la primera quincena de noviembre y si bien empezó a bajar, todavía se mantiene por arriba del 8% y lo que es peor, los productos que presionan al indicador son precisamente los agropecuarios, la comida junto con la bebida.

En este momento la inflación es del 8.1% cuando el anterior registro fue de 8.4%.

El hecho de que el indicador empiece a mostrar una disminución parece una buena noticia, sólo es una apariencia ya que se mantiene por arriba del 8% que afecta principalmente a los más necesitados y porque en el ramo de alimentos y bebidas, estos han incrementado su precio en 14.10% en el comparativo anual.

Las mercancías en general todavía tienen un registro alto de 11.50%. En el caso de los productos agropecuarios, llega al 10.59%. Los productos pecuarios el costo se ubica un 14.26% en comparación con el año pasado.

CENA CARA

De lo que se conoce como la canasta básica para acompañar o elaborar la cena de navidad, el precio se puede incrementar en una media de por lo menos el 15% depende lo que se prepare.

Por ejemplo el pan blanco aumentó en 30%, el pan de caja en 21.0%, el queso fresco en 20.3%. Uno de los platillos más comunes es el de la pierna de cerdo, pues el precio de esta carne en este momento en alza de 15.9% en el comparativo anual.

El pescado se incrementó en un 14.2% y el huevo ya se encuentra con alzas de hasta el 27.7%.

AUMENTA EL NÚMERO DE POBRES QUE NO LES ALCANZA PARA COMPRAR LA CANASTA ALIMENTARIA.

Para el tercer trimestre del año o lo que es igual hasta septiembre pasado, de acuerdo a cifras del Coneval la pobreza laboral se incrementó de manera importante en más de 2.4 millones de personas en tan sólo tres meses.

La pobreza laboral se entiende como la capacidad de la población para adquirir productos de la canasta alimentaria y en este momento en México ya son 51.6 millones de personas las que se ven imposibilitadas para comprar esos los productos básicos.

Y son precisamente los mexicanos que menos ganan quienes se ven en aprietos para comprar lo indispensable y es que por ejemplo, una inflación como la que se ha vivido durante la mayor parte del año ha provocado una caída del ingreso laboral per cápita de 2.5%.

Pero la presión es mayor para los que menos ganan, ya que la caída de su ingreso alcanzó un 8.9%.

Mientras más cerca nos encontremos de las festividades navideñas, algunos productos y alimentos mantendrán la tendencia a incrementar su valor en el mercado, por lo que la cena de navidad en muchos hogares será precaria o simplemente no habrá.

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ Y “SU” CAPITAL CONTRA LA QUE PLANTEAN LOS EMPRESARIOS.

La realidad que plantea el alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ dista mucho de lo que se vive todos los días en las calles y sobre todo los fines de semana en el centro de la ciudad de acuerdo a los empresarios.

En la Toluca donde trabaja el alcalde, durante El Buen Fin que se desarrolló el pasado fin de semana, los empresarios y comerciantes “aplaudieron” la peatonalización del Centro Histórico pues se incrementaron sus ventas.

Asegura que los toluqueños están agradecidos. Y hasta habla de avanzar en la reactivación económica, desde su punto de vista la reapertura y recuperación ya quedaron atrás.

Más claro no se puede: “Los comerciantes establecidos han aplaudido la estrategia del Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, de peatonalizar el Centro Histórico los fines de semana”. Es su versión.

Los empresarios ayer en voz del presidente de Canaco Toluca, JORGE LUIS PEDRAZA: En las plazas comerciales El Buen Fin tuvo un impacto positivo, pero en el centro de la ciudad las cosas fueron diferentes, si había gente pero el impacto económico fue mucho menor, la gente gasta menos.

Mucho ambulantaje que a su vez provocó un alza en lo que se conoce como robo hormiga y también hicieron de las suyas las personas conocidas como “farderas”.

Los ambulantes se pusieron a vender frente a negocios formales, bolsas, chamarras, guantes, gorros, sin pagar impuestos, lo que si hacen los formales.

En cuanto a los artesanos que tanto presume el edil toluqueño, en Canaco afirman que muchos no lo son y venden de todo menos artesanías.

Una sola capital y dos versiones diferentes. ¿Cuál vivirá en la mente de una persona y cual la real?

EL DETALLE DEL DÍA: NO HAY AUTOBUSES EN RENTA PARA EL DOMINGO, TODOS VAN A LA CDMX

Resulta que un equipo de futbol americano en Toluca tiene que jugar un partido semifinal el próximo domingo en la CDMx y cada vez que salen tienen al menos un par de empresas para rentar el autobús.

Bueno, pues resulta que en esta ocasión es imposible encontrar una unidad disponible, ya tienen todas rentadas para ir a la Ciudad de México el mismo día que se celebra la marcha encabezada por AMLO. ¿Casualidad? ¿Acarreo?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *