lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 188 DÍAS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

FALTAN 291 DÍAS PARA TERMINAR SEXENIO

  • Alejandra del Moral no sube en las encuestas
  • Nombramiento de la priista no impulsa a la Alianza
  • La imagen del Gobernador no servirá para ayudar al candidato de la alianza.
  • Pregunta del día: ¿Llenar el zócalo con viaje “todo pagado” es un logro? ¿Fueron “acarreados” “forzados” “obligados” o sólo se organizaron para llegar al zócalo?

Para empezar, es necesario tomar en cuenta que las encuestas reflejan únicamente el momento en el que fueron levantadas, tal y como lo sostiene el analista político, CARLOS LORENZANA, sin contar con el hecho de que todavía no se tienen candidatos definidos y tampoco han empezado las campañas.

Prácticamente todas las que se publican con miras a la elección del 2023 dan como probable ganadora a la aspirante de Morena, DELFINA GÓMEZ, aunque hasta el año pasado, una alianza del PAN, PRI y PRD encabezaban las preferencias.

De acuerdo a información de la empresa Polls, encargada de registrar la mayoría de las encuestas que se publican en torno a la elección del año entrante, en octubre del año pasado el promedio era positivo para la alianza, que hasta el 29 de septiembre tenía un 54% de preferencias contra 41% de Morena.

Al inicio del presente año, la ventaja disminuyó a un punto, ya que la alianza tenía 48% contra 47 de los morenistas.

En marzo ya se registraba un empate en el promedio general en 47%. Apenas había pasado una semana de ese mes y ya se le había dado la vuelta, por un punto a favor de estos últimos. Al final del mes la diferencia era de hasta cinco puntos.

En junio, Morena llegó a estar hasta 13 puntos por arriba de la alianza. Para julio remontaron un punto más. En noviembre volvieron a cerrar la diferencia en 5 puntos, pero las últimas regresan a los 11 puntos, lo cual debía ser preocupante para los partidos que integran la alianza, ya que sólo faltan 188 días para la elección.

FACTOR ALEJANDRA DEL MORAL NO LEVANTA ENCUESTAS

Para este momento todos los partidos políticos tienen a su aspirante seguro, excepto el PRI, que si bien ya nombraron a ALEJANDRA DEL MORAL como la coordinadora por la Defensa del Estado de México, eso no la tiene en automático como la segura aspirante por parte del tricolor.

Y es que si algo ha retrasado los trabajos en la alianza es precisamente esa indefinición del PRI que todo parece indicar va a llevar hasta el último momento los acuerdos en la mesa de negociación que apenas formalizaron.

Debemos recordar que ALEJANDRA DEL MORAL fue elegida coordinadora el 20 de octubre y de acuerdo a varias casas encuestadoras los números no son del todo positivos para la alianza.

Una de las más activas es Massive Caller. Colocaba el 30 de octubre del 2021 a la alianza en su punto más alto con 46%. Los últimos días de diciembre 42%. Pero ya en el 2022 cayó a su punto más bajo el 15 de agosto a 26%. Dos días antes del nombramiento regresa a nivel de 44%. Cinco días después de nombrarla coordinador se hunde la alianza al 33%.

Otra, Campaigns & Elections México. En enero la alianza estaba en niveles de 45%.  El 4 de octubre su punto más alto 48%. Octubre 24 al 40%. Noviembre 21 su peor momento con 37%.

La Encuesta, su último reporte 38%. Gii360 30%. Electoralia del 44% el 30 septiembre a 39% en octubre 23.

El nombramiento de ALEJANDRA DEL MORAL no ha sido un factor que marque la diferencia. Quizá por eso, en el PRI, para ser más específicos, el Primer Priista no deja las cosas en claro y prefiere mantener la distancia con su partido y no le da el espaldarazo total a la ex titular de Desarrollo Social.

IMAGEN DEL GOBERNADOR DE POCO AYUDARÁ A LA ALIANZA

Mientras en el Gobierno federal no pierden oportunidad para apoyar a su partido o relacionarse con él, (sólo tenemos que voltear a la marcha de ayer) en el Estado de México es todo lo contrario, el Gobernador o Primer Priista mantiene distancia de su partido y lo tiene en las peores condiciones, desde hace cinco años.

Si se toma en cuenta la aprobación que tiene el mandatario, tampoco es para que la alianza se vaya a lucir con el desempeño del Gobierno estatal o tengan mucho que presumir.

El promedio de las encuestadoras de acuerdo a Polls es de apenas un 38.2%. Tampoco se puede dejar de lado que poco hicieron en su equipo de trabajo para ayudarle a mejorar, pues tenemos que recordar que ganó la elección, apenas con una diferencia de 1.69 puntos.

Mitofsky, que es una de las empresas que cada mes da a conocer la aprobación de los mandatarios, en octubre colocaba al mexiquense en el lugar 24 con aprobación de 45.2, apenas por arriba de Cuauhtémoc Blanco de Morelos o Evelyn Salgado de Guerrero.

Evidentemente no se encuentra entre los mejores, ni los que tienen mayor incremento en su aprobación, tampoco entre los de su partido, aunque está peor el de Durango, Esteban Villegas, pero sólo tiene unos meses en el cargo. Durante el año, en abril llegó al lugar 29 y no subió del 24.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿UN LOGRO LLENAR ZÓCALO CON SIMPATIZANTES “TODO PAGADO”?

Muchos comentarios en torno a la marcha de AMLO. Desde el orgullo de ser “acarreados” hasta que se coordinaron para llegar en camiones con tortas y refresco con tal de acompañar a su líder.

Desde hace varios días se tuvo conocimiento de que había grupos que se organizaban, pero también de los que presionaban para que asistieran.

¿Fue o no un logro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *