domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En el PRI gritan que ganarán
  • Mandan mensaje como si estuvieran seguros de imponer candidato en la Alianza.
  • Presentan la Estructura por la Defensa del Estado de México. Líderes de todas las regiones, desde un impresentable Indalecio Ríos de Ecatepec hasta el congelado José Manzur.
  • Incluso estuvo en el lugar el que fuera Secretario Particular de Enrique Peña, Erwin Lino.
  • Nunca llegó Ana Lilia Herrera. ¿Hasta qué punto afectará su estrategia al partido?
  • Dato del día: Finalmente confirman. Aumento del 20% al Salario Mínimo.

Las posturas de los dos partidos con mayor fortaleza en la Alianza son totalmente encontradas, mientras ENRIQUE VARGAS, aspirante de Acción Nacional asegura que no han resuelto todavía quien será el abanderado de lo que puede ser la coalición, por su parte, el PRI ignora las peticiones y trabajan al interior como si se prepararan para ir solos o que los otros partidos acepten su imposición.

Apenas ayer anotábamos que el líder de los legisladores panistas hacía un llamado a trabajar en la mesa de negociación para establecer en un primer momento lo que sería el Gobierno de coalición, pero sobre todo para determinar la forma en la que habrían de elegir al candidato, ya que sólo se anunció la mesa de negociación  y no se han reunido todavía.

ALEJANDRA DEL MORAL DA UN PASO MÁS

Por su parte, la Coordinadora para la Defensa del Estado de México, ALEJANDRA DEL MORAL dio un paso más al interior de su partido y finalmente se bajó, un poco, a nivel de piso, porque no tuvo más remedio que hablar con líderes priistas del estado.

Todavía no se tiene claro si la aspirante se bajó o finalmente le dieron permiso de hacer contacto con los que pueden trabajar para tener una oportunidad de ganar la elección.

Finalmente se vieron personajes que el Primer Priista olvidó durante cinco años, incluso algunos estuvieron congelados al extremo y a otros les cumplió apenas con un puesto unos meses y cuando bien les fue, un par de años.

Tanto ERIC SEVILLA como ALEJANDRA DEL MORAL no tuvieron más remedio que ponerse a trabajar, por lo menos al teléfono.

Eso sí y ayer también lo mencionamos, ERIC SEVILLA primero da a conocer su plan y luego se pone a operar. En este caso hizo la invitación y luego se contactaron a la gran mayoría de los que iban a integrar la llamada Estructura por la Defensa del Estado de México. Incluso llegaron al grado de que algunos recibieron la llamada unas horas antes de la cita.

ANA LILIA HERRERA LA GRAN AUSENTE

Y como era de esperarse, la legisladora ANA LILIA HERRERA no apareció aunque lo hicieron algunos priistas identificados claramente con ella, como fue el caso de CRUZ ROA que formará parte de la estructura.

Muy pocos deben saber el plan que tiene la aspirante, situación que abona a las suposiciones que van desde el hecho de que va a renunciar para irse a Morena, o puede ser el as bajo la manga de Movimiento Ciudadano o que va a operar en contra de la priista.

Mientras tanto con expresión seria y sin mucho ánimo, LAURA BARRERA Y RICARDO AGUILAR estuvieron en el evento y formarán parte de la estructura que encabezará el que hizo más enemigos y dejó a muchos molestos mientras fue Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna.

PRIISTAS QUE INTEGRAN LA ESTRUCTURA

De todo se vio en la presentación de la Estructura por la Defensa del Estado de México, a tal grado asistió el que fuera secretario particular de ENRIQUE PEÑA NIETO en la gubernatura y la presidencia, ERWIN LINO. Aunque extrañamente ya no estuvo durante el evento.

Entre los integrantes, se observaron a personajes que han dejado pésimos resultados cuando tuvieron la oportunidad de tener un cargo y es que no es posible olvidar el papelón que hizo por ejemplo, uno de los más cercanos e incondicional de ERUVIEL ÁVILA, INDALECIO RÍOS.

Tan mal lo hizo que entregó la posición a Morena y ya no se ha recuperado. Algo que también se le debe al poco y mal recordado ERUVIEL ÁVILA, que si bien le dio empleo a una gran cantidad de “amigos” que vivían en Ecatepec, no hicieron nada por mejorar la situación del municipio.

Desde que salió de la, General de Gobierno, prácticamente nadie sabe de ERNESTO NEMER. En su momento era uno de los aspirantes más fuertes, pero el Primer Priista se encargó de meterlo a una congeladora a grado tal que ni a la estructura lo integraron.

Aunque si estaba CAROLINA MONROY que fue la única priista que nombraron durante el discurso. También sacaron a José Manzur del congelador.

La estructura operativa está compuesta por 13 priistas entre los que destacan el coordinador de Planeación Estratégica, ALEJANDRO OZUNA y el coordinador de Operación Política, JOSÉ MANZUR.

El resto figuran algunos como AARÓN URBINA encargado de la región Nezahualcóyotl; GUSTAVO CÁRDENAS en Atlacomulco; RAÚL DOMÍNGUEZ REX, en  Tecámac/Ecatepec; CRUZ JUVENAL ROA en Ixtapan de la Sal/Tenancingo y hasta ALBERTO CURI que se hará cargo de Toluca.

DATO DEL DÍA: CONFIRMAN AUMENTO DE 20% AL SALARIO MÍNIMO

Finalmente el Salario Mínimo para el 2023 en México tendrá un aumento del 20%.

Los organismos empresariales terminaron aceptando el incremento y es que Coparmex en un momento había propuesto que el aumento fuera del 15% debido a la inflación que se vivía entre otros conceptos.

Así que pasara de 172.8 pesos que se ganan en este momento a 207.4 a partir de enero próximo.

De esta forma, los incrementos en los últimos 4 años han sido en el 2019 de 16.2%; para el 2020 de 20%; en el 2021 alcanzó el 15% y finalmente este año fue de 22%.

SE verán beneficiados de manera directa 6.4 millones de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *