domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 166 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
FALTAN 269 PARA QUE TERMINE EL SEXENIO

• Informalidad crece 24 puntos en 5 años.
• Y el PRI en el Congreso local propone Regulación y Dignificación del Comercio Ambulante.
• Lo hacen sin consultar a representantes del comercio formal y Canaco dará pelea.
• Comentario del día: En la alianza, listos para la coalición. Aunque Enrique Vargas mantenga la postura que no hay candidato
• En Morena, su soberbia ha tensado la relación con el Verde y el PT
• Lo lamentable del día: Embargan al supuesto político y empresario de Valle de Bravo, Omar Burgos.
• Con múltiples denuncias en su contra por fraude, prefiere esconderse que dar la cara. Movimiento Ciudadano el último partido que le da cabida.

La informalidad es un problema que ha registrado un avance explosivo en los últimos 5 años y 3 meses, éste es el tiempo que ha pasado la actual administración al frente del Gobierno estatal.

Como nunca antes, el problema se agrava, pero no sólo eso, desde el mismo aparato gubernamental la presión en contra de los empresarios formales tampoco disminuyó, tanto en el plano estatal como en el municipal, ya tocamos el tema de Toluca y el excesivo cobro que hacen por el desecho de aguas residuales.

En otros sexenios, los mandatarios se habían preocupado en elevar el número de empleos formales, invitando a los propietarios de negocios a registrarse.

Casi como despedida, la fracción del PRI comandada por ELÍAS RESCALA y evidentemente con el aval del mandatario, no sólo evaden el tema de la informalidad, sino que aprueban una Ley para “regular y dignificar” el comercio ambulante.

El líder de Canaco Valle Toluca, JORGE LUIS PEDRAZA desde la semana pasada levantó la voz en contra de lo que avalaron en el Congreso local y es que dice nunca fueron consultados, cuando por ley deben hacerlo, sobre todo cuando se trata de un tema que los relaciona directamente.

Lo que aprobaron los legisladores fueron reformas a la Ley Orgánica Municipal para que los Ayuntamientos promuevan programas, dignificación, calidad y mejora permanente del comercio semifijo y ambulante.

Las propuestas fueron hechas por legisladoras del PRI y Morena, MYRIAM CÁRDENAS Y MARÍA DEL CARMEN DE LA ROSA respectivamente.

Ahora deben colaborar comerciantes y autoridades para generar políticas públicas para que no criminalicen a quienes se dedican al comercio informal que en México es más de la mitad de la Población Económicamente Activa.

Llegan al extremo de mencionar que la Legislatura apoya el comercio informal.

JORGE LUIS PEDRAZA explicó que en caso de tomar en cuenta la postura del comercio formal, habrían logrado una mejor reforma, que beneficiara a los dos sectores y no como lo plantean que sólo sirve para apoyar a los que generan un comercio desleal.

Así la informalidad relacionada con el comercio ambulante tiene un sustento para instalarse, mientras los apoyos para el formal no llegan y por el contrario los llenan de inspecciones y revisiones.

Este tipo de acciones de alguna forma pueden provocar una reacción de cara a las elecciones del año entrante.

COMENTARIO DEL DÍA: LA ALIANZA CASI LISTA, AUNQUE ENRIQUE VARGAS MANTENGA EL DISCURSO DE QUE NO HAY CANDIDATO. MORENA Y SU SOBERBIA NO TIENE CONTENTOS AL VERDE Y AL PT

Todo parece indicar que si bien las encuestas mantienen la misma tendencia con Morena al frente, las cosas al interior de las alianzas no son iguales.

El PRI dejó de lado la soberbia y su aspirante se puso a trabajar para contactar a los líderes, incluso buscaron a varios que se habían alejado del partido.

Evidentemente no todo está solucionado y no todos están muy contentos con lo que pasa, pero en general el comentario es: tenemos que ganar a pesar de la aspirante.

Sólo ENRIQUE VARGAS de Acción Nacional se mantiene en su postura de mencionar que no hay candidato y pues tiene razón, hasta que no hagan un posicionamiento formal y se cumplan los tiempos establecidos de registro, nadie tiene candidato, aunque todo apunta a que será ALEJANDRA DEL MORAL.

Pero las cosas en el lado de Morena no van muy bien y es que los partidos que supuestamente formaran la coalición no están del todo conformes con la postura que han adoptado los del partido dominante.

El PT y el Verde no terminan de aceptar las formas que han adoptado en Morena, porque sólo los quieren para temas electorales sin comprometerse a formar parte de un gobierno de coalición.

JOSÉ COUTTOLENC lo mencionó el pasado fin de semana y aunque en el PT no maneja igual la vida interna, no están muy convencidos de la coalición. Aunque todo apunta a que desde los comités nacionales pueden presionarlos para aceptar las condiciones que quieren, está claro que no será tan sencillo.

LO LAMENTABLE DEL DÍA: OMAR BURGOS EN VALLE DE BRAVO SE ESCONDE Y NO DA LA CARA A DEMANDAS. YA VAN DOS VISITAS PARA EMBARGARLO.

El supuesto empresario y político de Valle de Bravo, OMAR BURGOS está en serios problemas y es que han entablado en su contra demandas principalmente por fraude.

A tal grado que por segunda ocasión ya se presentaron a su domicilio para embargarlo, ya que perdió en todas las instancias una de las demandas, pero sobre todo porque no aceptó hacerse responsable de los cargos por los que era acusado y tampoco pudo comprobar lo que decía en su defensa.

Durante mucho tiempo OMAR BURGOS hizo creer que era un eminente empresario y con eso, intentó por todos los medios alcanzar, una candidatura para un puesto de elección popular.

Aunque ha participado en la mayoría de los partidos políticos, el último fue Movimiento Ciudadano que lo nombró delegado en Valle de Bravo a pesar de tener demandas perdidas en su contra, no ha podido alcanzar su propósito.

Escondido sin dar la cara, sólo le queda esperar una nueva diligencia para embargarlo. No siempre va a poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *