sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 151 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

(Segunda parte de Cuatro)

  • Seguridad, la peor área del GEM
  • Para la mayoría de Empresarios y Periodistas ningún funcionario puede ser considerado el mejor del gabinete.
  • El programa más conocido o el que distingue la labor del mandatario es el Salario Rosa.
  • Aunque la respuesta de “nada”, a la misma pregunta, fue la segunda más frecuente.

Esta semana empieza formalmente el proceso electoral para la renovación de la gubernatura en el Estado de México y las cosas en la administración se mantienen igual, el mandatario alejado de su partido, incluso una de sus últimas apariciones públicas fue al lado de AMLO en su mañanera.

Mientras tanto, es claro que va a terminar su gestión de la misma forma que la ha llevado durante los últimos cinco años, no importa la calificación que le dan a su desempeño, mucho menos al de su gabinete.

Cuidar la imagen del mandatario tampoco fue parte central en la estrategia de este gobierno y así es posible observarlo en todas las encuestas que se han publicado los últimos años.

En el ejercicio realizado en “Desde las Alturas” durante tres años, no ha sido diferente el resultado, la calificación que le dan líderes empresariales y periodistas fue a apenas un 5.7, aunque también recordamos que en el 2019 no alcanzó ni el 5, le otorgaban en ese momento un 4.9.

EL MEJOR FUNCIONARIO DEL GABINETE

Si algo ha distinguido a esta administración es el férreo control que tienen sobre todos los funcionarios del gabinete y las dependencias en torno a las declaraciones. Nadie puede dar entrevistas si antes no es autorizado. La solicitud pasa por varios filtros y se alarga por días o simplemente se niega.

Eso ha provocado que no se reconozca la capacidad de algunos, la labor que realizan y por lo tanto, periodistas y empresarios no observaron algún secretario que sobresaliera entre todos.

EL MEJOR FUNCIONARIO DEL GABINETE

2019               40.0%            Nadie

2021               22.0%            Nadie

2022               37.1%            Nadie

Dejar en blanco el espacio o “Nadie” fue la respuesta más frecuente a la pregunta sobre ¿Quién considera que es el mejor secretario del gabinete?

Los tres años ha sido lo mismo para estos dos sectores de la población, no han observado algún funcionario destacado.

Un total de 11 funcionarios fueron nombrados al menos en una ocasión, algunos ya no tienen cargo alguno en el Gobierno estatal.

RODRIGO JARQUE de Finanzas y JORGE RESCALA de Medio Ambiente fueron mencionados en el 8.57% de los cuestionarios. La primera opción (Nadie) se repitió en el 37.14% de las ocasiones.

Le siguen MARCELA GONZÁLEZ de Cultura con el 7.14%; RAFAEL DÍAZ LEAL de Desarrollo Urbano y GERARDO MONROY de Educación con el 5.71% de menciones.

Todo apunta a que el mandatario estatal no cuenta con un equipo confiable en el cual apoyarse o le resulta más importante cumplir pago de cuotas políticas sin importar el resultado.

LA PEOR ÁREA DEL GEM

De las 16 secretarias que tiene el actual gabinete, al menos en una ocasión nombraron a 11 dependencias, aunque también destacaron la Coordinación General de Comunicación Social, la Dirección General de Cultura Física y Deporte, así como el Gobernador.

2022               21.42%                      SEGURIDAD

18.57%                      SEDECO

                        14.28%                      NO RESPONDIÓ

                         9.99%                       COMUNICACIÓN SOCIAL

Este año se añadió la pregunta ¿Cuál considera que es la peor área del Gobierno? Empresarios y Periodistas consideran que es la Secretaría de Seguridad seguida de Sedeco que fue el área más mencionada por parte de los líderes de organizaciones de la Iniciativa Privada.

De nueva cuenta las dos áreas que se repiten constantemente en este ejercicio, Sedeco y Seguridad, aunque es común que no reconocen a nadie o la opción de no responder es de las más comunes.

PROGRAMA O ACCIÓN RELEVANTE DEL GOBERNADOR

Finalmente, en la parte de evaluación a la administración y al preguntar ¿Cuál considera que es la obra o programa insignia del Gobernador? La gran mayoría reconoció al multi-publicitado SALARIO ROSA.

Aunque es necesario destacar que la segunda respuesta más común fue la de “NADA”, luego vienen 11 respuestas la gran mayoría con una sola mención.

SALARIO ROSA                 57.14%

NADA                                    22.85%

RESCATE DE ESPACIOS

PÚBLICOS                           4.28%

RESUMEN

En relación a la opinión que se tiene sobre el desempeño del mandatario estatal y su gabinete.

CALIFICACIÓN AL GOBERNADOR                 5.7

CALIFICACIÓN A POLÍTICA ECONÓMICA     5.5

MEJOR SECRETARIO                                        NADIE

PROGRAMA-OBRA RELEVANTE                    SALARIO ROSA

PEOR ÁREA DEL GEM                                       SEGURIDAD

CALIFICACIÓN EN SEGURIDAD                      4.9

CALIFICACIÓN A PABLO PERALTA               4.8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *