miércoles, abril 17, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Para el PRI el 2023, para el PAN 2024.
  • Con la sombra de un “Judas”, el PRI encabezará la fórmula de la alianza “Va Por México” en el Estado de México.
  • El panista Enrique Vargas desde hace varios meses bajo su perfil, esperaba este momento.
  • Difícil situación para el PRD que tendrá muy poco en la repartición producto de sus múltiples conflictos internos.
  • Comentario del día: José Couttolenc y lo que todo el mundo sabía, tuvo que aceptar la coalición.

El PRI, PAN y PRD, finalmente llegaron a un acuerdo, resolvieron los desencuentros que habían tenido desde el año pasado. La elección para gobernador en Coahuila y el Estado de México eran temas pendientes por resolver de forma inmediata, ya que los tiempos marcados por los institutos electorales llegaban a su fin.

Ya lo habíamos anotado hace unos días, la semana no empezó bien para los protagonistas principales de negociar; el PRI no fue buen anfitrión, por lo que se suspendió la primera reunión, acordaron una nueva fecha, sólo que en esa ocasión fue en la sede de Acción Nacional.

Una larga sesión para ponerse de acuerdo; lo más importante del mensaje que dieron a conocer los líderes del PAN, Marko Cortés; Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD es que el tricolor será el encargado de realizar el proceso de la alianza para llegar a la formalizar la Coalición en la elección que se desarrollará en dos estados.

Mientras que el PAN tendrá la responsabilidad de hacerlo en el 2024 en la elección que se llevará a cabo en la Ciudad de México y la presidencial.

Para el PRI, Coahuila y el Estado de México, para el PAN la presidencial y la capital del país.

EL PRI CON LA SOMBRA DE UN “JUDAS” EN EL ESTADO DE MÉXICO

Ya está la base para el PRI en territorio mexiquense.

El primer paso era posicionar a ALEJANDRA DEL MORAL.

De inicio, en una contienda interna que nunca se presentó. Aunque el primer priista dio luz verde a varios aspirantes para recorrer el estado en busca de apoyo, al final nada importó, llegó la imposición y quedaron fuera personajes como LAURA BARRERA, RICARDO AGUILAR Y ANA LILIA HERRERA.

Difícil saber si ALEJANDRA DEL MORAL era la mejor opción o no. La imagen que tiene al interior del PRI no es la mejor, pero tuvo y tiene el apoyo del “Primer Priista” que a final de cuentas la coloca como la segura precandidata.

Otro tema aclarado es el papel que deberá cargar el actual mandatario. Todo era muy simple. Si ALEJANDRA DEL MORAL es la candidata, entonces tiene que respaldarla porque va en juego su posición y es su imposición. Algo que no hubiera ocurrido si la elegida o elegido hubiera sido cualquier otro aspirante.

Todo se puede resumir en: una, es aspirante del mandatario, entonces éste último tiene el deber moral y político de apoyar para que gane; la otra, dejó que otro grupo diferente tome la decisión y entonces ya no es mi responsabilidad.

A pesar de ese supuesto, en el PRI ya se observaron ejemplos y puede ocurrir todo lo contrario y con el mayor cinismo todavía aspirar a dirigir el PRI nacional.

Me refiero al ex gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT que estuvo al frente del ejecutivo del 2016 hasta el 2022. En la elección arrasó el candidato de Morena, SALOMÓN JARA con el 60.25% de las preferencias. Una derrota anunciada y dolorosa para el tricolor, pero eso no le impidió al priista dar a conocer su aspiración para encabezar al PRI nacional y peor aún ser candidato a la presidencia.

Pasa el tiempo y las “pistas” que van quedando en el camino del Estado de México hacen suponer, al interior del tricolor, que puede ocurrir lo mismo. Un pésimo papel en diversas áreas del gobierno, sostiene a incondicionales a pesar de las múltiples quejas y  claramente no tiene operadores que hayan mostrado capacidad.

Por el contrario, ya metieron en problemas a ALEJANDRA DEL MORAL y todavía no empiezan ni las precampañas.

ENRIQUE VARGAS YA LO HABÍA PREVISTO

El panista ENRIQUE VARGAS, desde los últimos meses del año pasado entendió la jugada política, se bajó a un perfil poco expuesto y aunque durante los últimos días se vio presionado por el hecho de que la alianza estaba a punto de explotar, finalmente le salió la jugada.

Desde muy temprano subió un mensaje a sus redes sociales explicando el motivo que tenía para dejar “el camino libre” a la aspirante del PRI. Los acuerdos dejaron, al menos para políticos de estos partidos, un buen entendimiento.

En el PRD no quedaron conformes, pero está claro que no tienen el capital político como para aspirar a más y los conflictos internos no han sido solucionados.

COMENTARIO DEL DÍA: JOSÉ COUTTOLENC Y LO QUE TODOS ESPERABAN. ANUNCIA QUE VA CON MORENA.

En todos lados se sabía que el Partido Verde iría en la coalición encabezada por Morena rumbo a la elección de gobernador. Sólo el dirigente JOSÉ COUTTOLENC estaba empecinado en manifestar que no había nada seguro y que ellos iban a decidir por medio de una consulta.

En Morena, la dirigencia estatal y nacional lo adelantaron en diversas ocasiones y fue hasta ayer que COUTTOLENC salió para anunciar lo que ya todos esperábamos.

Incluso tuvo que retractarse de sus palabras. Hace unos días dijo que si iban en coalición sólo podrían obtener el 1% de la votación, pero en solitario hasta el 8%.

No tuvo más remedio que decir que tenían que trabajar mucho para que no pasara.

Dicen en Morena que no aceptan “berrinches”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *