jueves, febrero 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • México y el Estado de México sin avance en combate a la corrupción.
  • La entidad ocupa el lugar 30. Poco hizo el GEM para combatir este problema.
  • Comentario del día: Encuesta de El Financiero mejora posición de Alejandra del Moral.
  • Pero en el promedio que da a conocer Polls, no se nota el cambio. Morena y sus aliados tienen 72% de posibilidades de ganar contra 28% del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
  • Otra vez Alejandra del Moral y un mensaje. El AIFA beneficia, sólo le faltó poner que es la “obra del siglo”.

En México, el combate a la corrupción no ha dado los resultados que se esperaban y es que si en el 2019 mejoró la confianza, para el año pasado las cosas cambiaron y retrocede el indicador.

México ocupa el último lugar entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y cuando se refiere a la clasificación entre el G-20, grupo que reúne a los países con las principales economías del mundo, también ocupa el último lugar, sólo que en este caso también se encuentra Rusia.

Entre los países Latinoamericanos, México está por debajo de territorios como Cuba, Colombia, Argentina y Brasil.

Así, México retrocedió dos puestos al caer del lugar 124, al 126 entre 180 países.

ESTADO DE MÉXICO ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS DE MÉXICO

Si la situación en México es delicada en cuanto a la corrupción, entonces la pregunta obligada es ¿Cómo evaluar al Estado de México si ocupa uno de los peores lugares en la clasificación nacional?

De acuerdo al especialista en el tema JAVIER PORTOCARRERO, nos encontramos en el lugar 30, lo que es un claro indicio de lo poco o muy poco que se realizó durante esta administración en cuanto al combate a la corrupción.

Fue claro al señalar que la administración estatal y mucho menos las municipales tienen la capacidad o el personal capacitado para aplicar herramientas como la Normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción.

Falta mucha capacitación y si nos referimos a los instrumentos que se usan para aplicar con los aspirantes a un cargo de elección popular, mencionó que servirían si la información llegara a una unidad donde se cotejara la información que proporcionan, sería ideal, pero no se tiene nada.

El INEGI en el último reporte que da a conocer en diciembre pasado, informa que en lo que se refiere a la prevalencia de corrupción experimentada por la población mayor de 18 años, el Estado de México ocupaba el lugar número 29, otra vez en los últimos lugares.

DELFINA GÓMEZ CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la etapa de precampaña todavía no se escuchan propuestas, pero ¿Sería posible considerar viable alguna que venga de la aspirante de Morena? Como antecedente, el escándalo en su administración municipal y recientemente con los datos dados a conocer por la Auditoria Superior de Fiscalización y su paso por la Secretaría de Educación.

ALEJANDRA DEL MORAL ¿AUTOCRÍTICA?

Y si nos referimos a la aspirante del PRI, ¿Se puede considerar una propuesta si no hace un ejercicio de autocrítica? Se antoja muy complicado que sea capaz de señalar las cosas que se dejaron de hacer en esta administración y criticar al mandatario.

¿Es posible tocar el tema sin decir que somos uno de los estados con la percepción de corrupción más alta y que no hicieron nada?

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL PROMEDIO DE LAS ENCUESTAS ALEJANDRA DEL MORAL MUY LEJOS TODAVÍA

Mucho se habló sobre la encuesta que dio a conocer esta semana el periódico El Financiero donde se observa una recuperación importante de la aspirante priista a la gubernatura, ALEJANDRA DEL MORAL, pero si se toman en cuenta el resto de las encuestas sobre el tema, entonces las noticias ya no son tan buenas.

En la encuesta de encuestas que da a conocer la empresa Polls.mx los números no se mueven de la misma forma y la probabilidad de que gane Morena y aliados es de un altísimo 79% contra 21 del PRI con sus aliados.

Los resultados hasta el 20 de enero marcan que Morena va adelante con un 54%, el PRI un 36% y Movimiento Ciudadano con un 8%.

Al inicio del año los datos eran un 53% para los Morena contra un 37% de los tricolores.

EL MENSAJE DEL DÍA DE LA ASPIRANTE TRICOLOR

Que ALEJANDRA DEL MORAL este 100% concentrada en la campaña es algo que no se puede negar y que haga lo que seguramente le han recomendado los asesores que la rodean tampoco.

Pero, ahora el tema fue el AIFA, escribió: “Ser valiente significa proteger las cosas que benefician a las familias mexiquenses del oriente con el AIFA”

¿Defender una de las obras insignia del Presidente AMLO?

Sólo le faltó recordar que es “la obra del siglo” como la llamó “su jefe”.

Hacer campaña con obras insignia del Presidente que abiertamente habla de DELFINA GÓMEZ y que además es tan cuestionada, no parece una gran idea. Pero si para su jefe y sus “asesores impuestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *