lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Líderes campesinos exigirán a candidatas
  • El sector agropecuario mexiquense factor clave para que economía mexiquense no se hundiera en tiempos de pandemia
  • Comentario del día: Estructura del Enrique Vargas y el PAN se mostrarán el fin de semana en Huixquilucan en apoyo Del Moral
  • Los marginaron en precampaña.

Líderes de diferentes sectores productivos le van a exigir, a las que serán candidatas que hagan propuestas reales y viables; ayer comentamos que los empresarios ya trabajan sobre una agenda con el equipo de las dos precandidatas.

Pero los campesinos tampoco quieren que les pase lo que han vivido la mayor parte de esta administración, en la que el mandatario simplemente se olvidó de sus compromisos de campaña.

El acercamiento que tuvo con diferentes líderes y miembros de organizaciones durante los días que pedía apoyo para ganar la elección, se olvidó casi desde el primer día que llegó, según cuentan la mayoría de los confiaron en la palabra del entonces candidato.

Si una dependencia sufrió cambios, fue la que se conocía como de Desarrollo Agropecuario y luego del Campo.

Es hasta la última parte del sexenio que han alcanzado estabilidad con LETICIA MEJÍA, pero anteriormente parecía que la intención era debilitar uno de los sectores más importantes de la economía mexiquense.

Incluso MERCEDES COLÍN tampoco pudo, a tal grado que ahora es líder de la CNOP, el sector popular del PRI, cuando se suponía que debía encabezar la CNC si en verdad hubiera logrado algo en el campo.

EL CAMPO DA LA CARA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Desde que se registró el primer confinamiento por la pandemia de Covid 19, el sector agropecuario mexiquense fue el único que se mantuvo en la línea de trabajo, los campesinos no abandonaron sus actividades y gracias a eso fue posible que la economía mexiquense no se desplomara más de lo que sucedió.

Incluso durante los últimos trimestres con todo y el escaso apoyo estatal y el nulo respaldo federal, el sector primario ha tenido buenos resultados.

CAMPESINOS QUIEREN PROPUESTAS REALES

A pesar de que el sector rural fue la base para que el actual mandatario ganara la elección, líderes campesinos se sienten defraudados porque estiman que les dio la espalda.

Ahora no será lo mismo. Buscarán que las dos precandidatas se comprometan y hagan propuestas reales, para lo cual, preparan un programa para escuchar el planteamiento de ambas.

Cabe destacar que si bien, esta administración no se preocupó por el sector, lo cierto es que el PRI tiene operadores y conocedores de la problemática en el campo.

Hasta donde se tiene conocimiento, por parte de la alianza será HERIBERTO ORTEGA el que se ocupe de ser el enlace, pero poco se sabe de su labor.

Será un verdadero dolor de cabeza para la alianza encabezada por Morena, el trato con campesinos ya que la labor del Gobierno federal ha sido desastrosa, durante cuatro años se dedicó a desaparecer programas, bajar el presupuesto a la secretaria del ramo y en general a presionar a los campesinos.

Parece increíble que sea hasta el año electoral, que la instancia federal aparentemente por órdenes de AMLO, se acuerda del Estado de México y están operando la entrega de fertilizante, justo cuando el producto se encuentra con precios elevados como no se habían registrado.

Organizaciones campesinas van a presionar a las que serán candidatas.

COMENTARIO DEL DÍA: EVENTO DEL PAN PARA FORTALECER A PRECANDIDATA ALEJANDRA DEL MORAL.

El próximo domingo, el Partido Acción Nacional finalmente va a operar un evento en favor de ALEJANDRA DEL MORAL, pero no por falta de interés, fue la soberbia tricolor la que impidió que durante la precampaña se hiciera un acercamiento.

Incluso fue el momento en el que ALEJANDRA DEL MORAL salió a decir que no necesitaba que hicieran campaña por ella, porque era mucha precandidata para recorrer el estado.

A grado tal llegó el plan de los “asesores impuestos” que un evento estatal de jóvenes panistas realizado en Metepec y los operadores del PRI se negaron a que la precandidata asistiera.

Lo que sucedió fue que realizaron el evento, hablaron del partido y por supuesto no mencionaron la alianza y mucho menos la labor que realizaba ALEJANDRA DEL MORAL.

La estructura que durante un par de años manejó y fortaleció ENRIQUE VARGAS no era tomada en cuenta y ya estaba en planes de operar en el ámbito nacional con miras al 2024.

Finalmente, alguien en el tricolor se quitó un poco de soberbia y entendió que necesitan al PAN para nivelar la campaña.

EL VERDE NI CERCA DEL PAN

Si algo tiene el Partido Verde, es un líder que le gusta hablar mucho, pero con todo y su 1% de preferencias, DELFINA GÓMEZ se hace acompañar en todo momento por JOSÉ COUTTOLENC, mientras ENRIQUE VARGAS estaba en otros asuntos.

Quizá por eso el ex presidente VICENTE FOX reclamaba en redes sociales que no se notaba el apoyo a la priista.

DOMINGO EL PAN CON ALEJANDRA DEL MORAL

El domingo, evidentemente en Huixquilucan, el PAN realizará el primer evento con Alejandra del Moral y se espera que en la tierra de Enrique Vargas se muestre el músculo que pueden aportar los blanquiazules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *