miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Finalmente rectoría desconoce acuerdos en la facultad de leyes, José Alanís cumple venganza y despiden catedráticos opositores con más de 15 años en las aulas

El año pasado la elección de la facultad de leyes en la Universidad Autónoma del Estado de México causó gran revuelo y es que la “orden superior” era la de imponer a José Dolores Alanís personaje cercano a la exdirectora, Inocenta Peña, a como diera lugar.

Muchos fueron los que se opusieron, sobre todo por el pésimo desempeño de la que en ese momento era directora, pero también por la protección que recibía del mismo rector, Alfredo Barrera.

El rechazo a José Dolores Alanis era evidente, pocos estaban de acuerdo con la llegada de quien fuera subdirector académico de la misma institución y no es para menos, ya que gracias a la directora y su equipo se habían perdido las acreditaciones de varios posgrados, independientemente de la presión a catedráticos y alumnos.

El tema se volvió mediático hasta que finalmente con al aval del mismo rector, Alfredo Barrera, se realizaron acuerdos para que los inconformes cedieran y permitieran la llegada de Dolores Alanís

En noviembre del 2018 se llevó a cabo el registro del candidato a la dirección y todo había quedado arreglado a grado tal que no hubo grandes incidentes para que pasara como aspirante único.

Ese día Alanís Tavira muy contento dijo que tenía 33 años trabajando en la universidad y que estaba dispuesto a incorporar nuevas estrategias para los estudiantes, a trabajar conjuntamente con los académicos y hasta se comprometió a proteger sus percepciones económicas.

En cuanto se sintió seguro de que iba a alcanzar la dirección se filtró el rencor que le guardaba a los que se opusieron a su llegada y no era un secreto que intentaría vengarse.

Aunque la mayoría estaba seguro que como se habían hecho acuerdos y el rector los había avalado se iban a cumplir.

Pero la realidad fue otra, José Dolores Alanis asumió el cargo a inicios de febrero y, en efecto, lo primero que hizo fue quitar a catedráticos que se oponían a su llegada, sin importar que algunos ya tenían más de 15 años al frente de un grupo.

No faltó quien uso las redes sociales para informar a los estudiantes que ya no estaría como profesor por decisión del director y que le habían quitado sus horas clase sin explicación de ningún tipo, situación que lamentaban.

En cambio como coordinadora de licenciatura despacha Karla Cruz, quien estaba identificada como persona muy cercana a la exdirectora, pero con pésimo trato a profesores y estudiantes.

En posgrado nombraron a Irma Leticia Cisneros, que hasta hace un par de meses se encontraba trabajando en la federación, pero como no alcanzó una posición en el gobierno del estado le buscaron acomodo en la universidad.

Todo parece indicar que el rector ha dado luz verde para que no se cumplan los acuerdos y se hagan los nombramientos como los están realizando.

Cumpliendo venganzas y faltando a su palabra es como inicia la etapa de José Dolores Alanís al frente de la Facultad de Derecho, con todo y el aval del mismo rector; por algo la mayoría estaba en desacuerdo con su llegada a la dirección.

Organizaciones de ambulantes intentan presionar al gobierno municipal de Toluca para que los deje instalarse

Desde hace varias semanas las organizaciones de ambulantes que fueron desalojadas de diferentes puntos de la capital habían amenazado con manifestarse frente a Palacio Municipal, incluso el día que se publicó el bando se esperaba la llegada de un contingente importante, situación que a final de cuentas no se registró.

Ayer habían anunciado alrededor de ocho organizaciones que realizarían la manifestación para exigirle al alcalde que les diera permisos para instalarse otra vez.

Pero la situación ya no es la misma que con Fernando Zamora, quien no soportó la presión y al final de su administración hasta los consentía en todo el primer cuadro.

Juan Rodolfo Sánchez dejó en claro desde que fue alcalde la primera ocasión que no iba a ceder ante los ambulantes y menos ante los dirigentes de las organizaciones, que se han convertido en millonarios a costa de los vendedores.

Ayer amenazaron con manifestarse más de dos mil, pero a final de cuentas había alrededor de cien personas gritando frente a la alcaldía y, a pesar de que hubo diálogo con las autoridades, les dejaron muy claro que no aceptarán nada fuera de la ley.

Las cosas no pintan bien para los ambulantes y menos en este momento en el que Juan Rodolfo Sánchez se encuentra en proceso de fortalecer la labor de su administración.

Dato del día: México, sexto lugar mundial en producción de vehículos automotores, desplazó a Corea del Sur; China, Estados Unidos y Japón en los primeros lugares.

Del total de la producción en México, 82% se exporta y 18% se queda en el mercado nacional; diez empresas se encuentran instaladas en territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *