martes, abril 30, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Papel del mandatario en elección.
  • No terminan especulaciones en torno a una posible entrega a Morena
  • Alejado de la candidata tricolor.
  • Elías Rescala no deja ir a diputados locales a evento del PAN
  • Comentario del día: Campesinos firman pacto.

En prácticamente todas las elecciones de gobernador que se habían realizado en el Estado de México, el mandatario en turno brindaba apoyo total al candidato de su partido y no importaba si el aspirante pertenecía a otro grupo político, ahora todo parece tomar un rumbo completamente diferente.

Incluso en la pasada contienda, en la que claramente, el que en ese momento era candidato y hoy actual mandatario no pertenecía al equipo de Eruviel Ávila y aunque se especuló que éste último operaba para perder, en las formas y para la foto, el ejecutivo no dejó sólo al de su partido.

Las versiones sobre un posible acuerdo para entregar el Estado de México no paran, tampoco son nuevas, el tema se ha repetido desde hace al menos un año, incluso cada día aumentan.

Los comentarios en columnas periodísticas de medios nacionales no dejan pasar la oportunidad para hacer mención de una posible derrota de la candidata aliancista, ALEJANDRA DEL MORAL, orquestada desde Palacio de Gobierno.

Desde hace poco más de un año se ha filtrado de diferentes formas la posibilidad de que el mandatario mexiquense entregue el Gobierno del Estado y a cambio le den una embajada, pero además no faltó quien anotara hasta el país al que viajaría,  Inglaterra.

Luego de las elecciones de 2021, en las que el PRI pierde la mayoría de las gubernaturas que encabezaba y algunos perdedores se fueron a una embajada, como fue el caso de QUIRINO ORDAZ que gobernaba Sinaloa y aceptó el cargo en España y por eso lo expulsan, era claro que ya nada podía sorprender entre las filas del tricolor.

Así como existen voces que no dejan de especular sobre una posible derrota del PRI ordenada desde lo más alto del priismo mexiquense, muchos otros niegan que eso sea una opción y que por el contrario, el mandatario no está dispuesto a entregar, la casta familiar no puede acabar con una derrota tan penosa.

Pero las pistas que van quedando en el camino aumentan las especulaciones. En primer lugar, el pésimo papel que ha hecho esta administración; para muchos actores políticos y económicos, como no se había visto en otro momento.

La muy mala imagen del mandatario en cuanto a la aprobación de su trabajo, siempre ocupando los últimos lugares y en algunas encuestas, últimamente a media tabla del ranking nacional.

La distancia que marcó desde el primer momento con los mexiquenses, siempre ajeno, desde su presídium y casi nadie recuerda cuantas veces se ha enfrentado a una conferencia de prensa.

Pero no sólo con los mexiquenses o los medios de comunicación, con la misma clase política de su partido. El alejamiento aumentó conforme fue pasando el tiempo. Marco distancia con los líderes morales de su partido, con el partido mismo, con los dirigentes regionales de su partido, con diputados, presidentes municipales, y el Comité Directivo Estatal poco a poco fue quedando en la pobreza.

Sectores y organizaciones con un puñado de trabajadores, no le pagan a la estructura, no importa si son elecciones o no. Incluso en esta época todavía tienen problemas con la nómina.

La imposición de ALEJANDRA DEL MORAL, el pobre papel de ERIC SEVILLA y no se diga de ALEJANDRO OZUNA. La imposición del equipo de operadores que “supuestamente” colaboran con la candidata. Negarse a que le ayuden los institutos políticos aliados.

Romper acuerdos como el de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

ACOMPAÑA A AMLO CUANDO CRITICA MARCHA CONTRA EL INE

No es nada raro observar que el mandatario acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus mañaneras, pero justo ayer, cuando el ejecutivo federal se lanzó en contra de los se van a manifestar contra el plan B que afecta al INE entre otros temas ahì estaba.

Cuida la imagen y se aleja de su candidata, pero si acude a la mañanera cuando se comentan temas delicados de la política nacional. Claro que acudió para hablar, como regularmente lo hace del AIFA, pero se mantiene en su lugar y se le puede ver cuando AMLO habla del tema.

Fácil decir que acudió para hablar de otro tema y pues no podía irse al momento que el presidente tocada esos temas. En política nada es por casualidad.

ELÍAS RESCALA Y LA INSTRUCCIÓN PARA QUE DIPUTADOS LOCALES NO FUERAN AL EVENTO DEL PAN.

Pero, además, eso no es todo. El PAN le tomó protesta A ALEJANDRA DEL MORAL, acudieron legisladores federales que invitó ALEJANDRO MORENO, líder nacional del PRI, pero ¿Y los locales?

Pues aparentemente no recibieron luz verde de su “flamante” líder de fracción. Todo apunta a que ELÍAS RESCALA fue el que dio la orden de que no asistieran o simplemente no dio el visto bueno.

Si esto no fuera cierto, ¿Por qué se notó la ausencia de legisladores locales? Entonces surgen un buen número de preguntas.

¿El PAN y el PRI son partidos aliados o no?

¿La ausencia de los diputados afecta directamente al PAN o a la candidata del tricolor?

Si Elías Rescala, en efecto dio “línea” o no dio luz verde para que asistieran, ¿Fue un posicionamiento personal para afectar a alguien o se lo ordenaron?

¿Elías Rescala recibe y obedece ciegamente órdenes del llamado “Primer Priista”?

COMENTARIO DEL DÎA: FIRMAN CAMPESINOS PACTO

Finalmente líderes campesinos de diferentes organizaciones y ramas de producción firmaron el llamado Pacto de Unidad Productiva para trabajar en conjunto y llamar a las dos candidatas para que expongan su programa de acción en el campo mexiquense.

Detalles interesantes, mañana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *