lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Delfina Gómez y su crítica a la seguridad.
  • “Abrazos no balazos” estrategia fallida y culpa al estado de resultados compartidos con la federación.
  • Apuntar contra la administración estatal en temas que afectan al gobierno de AMLO no parece un plan que les ayude mucho.
  • Comentario del día: Ahora son los transportistas quienes piden acercamiento con candidatas para escuchar plan con el sector.
  • Desconocen Ley de Movilidad y en la Legislatura quieren aprobarlo en “lo obscurito”: Vicente Álvarez.

Las campañas no han empezado, pero las candidatas empiezan a dejar ver su estrategia, sobre todo en redes sociales como es el caso de DELFINA GÓMEZ que ha hecho comentarios, como el de ayer; con referencia a la seguridad en la entidad.

Y con eso, también se puede advertir que el plan de la alianza encabezada por Morena, con DELFINA GÓMEZ como candidata y HORACIO DUARTE como operador, va a carecer, en primer lugar, de coherencia, se va a basar en ataques, descalificaciones, guerra sucia y poco de fondo.

Pero también van a tener una elevada dependencia de las políticas implementadas por AMLO, no importa si sirven para el Estado de México o si no han sido exitosas, como criticar al Salario Rosa, cuando el Gobierno federal tiene infinidad de programas sociales similares.

En esta ocasión nos referimos a un mensaje que la precandidata subió a su plataforma de Twitter en el que habla de inseguridad, pero en un tema que también le compete al Gobierno federal como es el caso del número de homicidios dolosos.

El mensaje “Me duele que ésta sea la realidad de nuestro EdoMéx, en enero en promedio 8 mexiquenses al día fueron asesinados. Este es el legado de 100 años de abandono y corrupción que han dejado los de siempre”.

Para esa opinión se basa en una nota aparecida en El Universal que anota de cabeza o título, “EdoMéx cierra como la entidad más violenta del país”

Y es que, al hablar de violencia y asesinatos, es ineludible tener que referirse al Gobierno Federal.

Es claro que la estrategia de “Abrazos no Balazos” que dictó desde el inicio de su gestión el actual presidente AMLO, no ha dado resultados, es la administración que se encamina a registrar más asesinatos.

En tan sólo cuatro años ya supera el número de homicidios de la administración de CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN. Si tomamos como referencia hasta diciembre del año pasado, se encuentra a sólo 19 mil 555 mil homicidios para rebasar el indicador que dejó ENRIQUE PEÑA en seis años.

En 4 años ya se contaban 137 mil 603 víctimas que nos da un promedio de 94.24 al día.

Si usamos las palabras de Delfina Gómez, para retratar lo que pasa en el país en cuanto a homicidios, bien podríamos comentar que: duele la realidad que vive nuestro país, en 4 años, al día mueren 94 mexicanos asesinados. Este es el legado, de ya saben cuál administración federal a la que le faltan todavía dos años, de corrupción y abandono.

Tampoco es que la administración del actual mandatario haya sido un éxito, porque ningún indicador le ayuda, los grupos de la delincuencia organizada se han asentado en territorio estatal sin que autoridad alguna los detenga.

Incluso se han presentado emboscadas en contra de efectivos policiacos y la respuesta de parte del mandatario ha sido de vergüenza no salió a dar la cara cuando se registraron los asesinatos.

Pero basar un plan de campaña, criticando al gobierno estatal en temas que le atañen a las dos instancias parece contraproducente y menos si Delfina presumiendo el trabajo de AMLO quiere implementar un “Abrazos, no Balazos” en el Estado de México para acabar con la violencia.

Quizá por eso dicen en la alianza del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza que pueden remontar.

COMENTARIO DEL DÍA: AHORA SON LOS TRANSPORTISTAS LOS QUE PLANEAN INVITAR A LAS CANDIDATAS PARA QUE HABLEN DEL PLAN DE GOBIERNO PARA EL CASO DE ESTE SECTOR.

Durante la presente administración, uno de los sectores que ha tenido más problemas con la normatividad que han implementado es el de los transportistas.

Con sólo un dato es posible entender, lo difícil que ha sido el trato con el sector, en la primera parte del sexenio el titular de Movilidad era nada más y nada menos que RAYMUNDO MARTÍNEZ quien se caracterizó por tener un trato poco accesible y de entendimiento.

Alrededor de 3 mil transportistas se reunieron en la zona norte de la capital mexiquense con la intención de organizarse para hablar de temas que les preocupan como es el caso del actuar de los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, cuando se trata de infraccionar, es constante el abuso y la extorsión.

También preocupa la Ley de Movilidad que planea aprobar “en lo obscurito” la Legislatura local, sobre todo porque la comisión encargada de elaborar el planteamiento no lo ha dado a conocer y tampoco los invitaron para opinar.

Finalmente, VICENTE ÁLVAREZ expresó que el sector transportista puede ser uno de los factores importantes que puede influir en el triunfo de la que sería la próxima gobernadora.

El voto de los trabajadores del volante, sus familias, así como un activismo con los usuarios, sin duda ayudaría a una de las candidatas a ganar. Pero primero quieren conocer la propuesta de cada una para el sector y luego podrían hablar de votos.

Para eso, realizarán una invitación a las dos con la intención de escuchar el plan de trabajo si ganan la elección, en relación con el transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *