jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Dólar barato, inflación y precio de alimentos caros.
  • La inflación general tuvo un descenso mínimo, pero todo lo que tiene que ver con alimentos se mantiene por arriba del 10%.
  • Comentario del día: José Couttolenc y su “brillante” idea para que Tesla se instale en el Estado de México.
  • La pista del día: Juan Pedro García operador cercano al mandatario mexiquense cuando era candidato, se disculpa con los que confiaron en el proyecto de aquel entonces.

Si bien es cierto que el dólar mantiene un precio estable, también lo es, el hecho de que la inflación no baja, situación que afecta directamente a la población, sobre todo a la que tiene menos recursos y no le alcanza para comprar la canasta alimentaria básica.

Cada 15 días, el INEGI da a conocer el índice inflacionario de la última quincena o que tanto se incrementaron los precios, es esta ocasión durante la primera quincena de febrero y las noticias no son buenas.

Si bien el indicador bajó, lo hizo mínimamente, apenas un 0.12%, pero lo que no deja de ser una preocupación, es que los alimentos se han convertido en el principal impulsor de la inflación.

La última quincena de enero, la inflación era de 7.88%  y para la primera de febrero, el indicador bajó apenas a 7.76%.

La comida es la parte más preocupante. Por ejemplo,  los productos agropecuarios generados directo en el campo subieron un 9.71%

Pero en general, el costo de los alimentos se incrementó en 12.67%, desde el año pasado el indicador por arriba a doble dígito. Aunque bajó fue marginalmente en comparación con la última quincena de febrero cuando se vio en niveles de 12.97%.

Las frutas y verduras aumentaron sus precios en 9%, pero en los productos pecuarios o la carne de diversos animales, el porcentaje llegó al 10.27%.

El huevo fue el alimento cuyo costo tuvo un aumento considerable, con una diferencia anual de 13.86% y con ello se convirtió en uno de los principales impulsores de la inflación.

COMENTARIO DEL DÍA: JOSÉ COUTTOLENC DIRIGENTE DEL PARTIDO VERDE Y SU “GRANDIOSA” IDEA DE TRAER TESLA AL ESTADO DE MÉXICO.

El pasado martes, el dirigente del Partido Verde, JOSÉ COUTTLENC, aunque ha demostrado en un par de ocasiones que poco sabe del tema económico, insiste en hacer comentarios de este tipo en sus redes sociales con tal de notarse y apoyar a la candidata de Morena.

En el mensaje se leía: “Tesla es una empresa muy importante a nivel global, la inversión estimada es de 10 mil millones de dólares, eso significaría un desarrollo sin precedentes para el Estado de México. Ojala se decida invertir aquí”

Necesitaríamos mucho espacio para comentar sobre el tema y que pocos, muy pocos han puesto al Estado de México como posible destino de dicha inversión.

Para empezar, Nuevo León y su administración que no se compara con la mexiquense, porque allá si son eficientes, trabajaron mucho tiempo para que los representantes de Tesla voltearán a México y a ese territorio con la intención de invertir en la construcción de lo que se conoce como una “gigafácrica”.

Por cuestiones de tipo político más que operatividad, AMLO ha hecho de todo para que Tesla no se instale en aquel estado, el principal argumento y parece que único es que Nuevo León no tiene agua, pero esa misma postura ha puesto la inversión en riesgo.

Y en específico han hablado más del estado de Hidalgo como una opción para que se instale, no el Estado de México.

Así que todo parece indicar que para JOSÉ COUTTOLENC lo importante es escribir algo, lo que sea, no importa si es viable o no, real o no. Total, es tiempo de campaña y cualquier tema se vale.

PISTA DEL DÍA: JUAN PEDRO GARCÍA SE DISCULPA POR PEDIR QUE CONFIARAN EN “ALFREDO”.

Para muchos, el nombre de JUAN PEDRO GARCÍA puede significar algo, para otros no porque es probable que no lo conozcan.

Les cae bien o mal, ya que tiene un estilo propio y directo. Pues bien, este operador político hace seis años acompañó al actual mandatario durante su campaña. Fue uno de los estrategas, al que le encargaron una parte de movilización y estructuras.

En los últimos días hemos comentado que el mandatario mexiquense va dejando pistas que hacen pensar en una posible derrota de su candidata.

Pues esta es una de esas tantas pistas. Juan Pedro García dejó al PRI por la nula posibilidad de trabajar en algún proyecto. Desde que empezó este sexenio, el PRI ha transitado de una pobreza a una pobreza extrema y para los líderes nada con que trascender.

En su momento fue uno de los defensores más aguerridos del actual mandatario, como muchos otros, trabajó para sacar una campaña que lucía complicada y pasaron momentos en los que la derrota era una opción real.

Ganó y se olvidó de quienes lo acompañaron. JUAN PEDRO GARCÍA entonces responde al llamado ENRIQUE VARGAS del PAN.

El PAN y el PRI, se supone que son aliados en esta elección, aunque en el tricolor hacen todo lo posible porque no se note mucho.

Pero el mensaje que sube Juan Pedro García a sus redes sociales es para tomar en cuenta por lo lapidario que resulta. “LE PIDO UNA SENSIBLE DISCULPA A TODOS LOS QUE ME SIGUIERON PARA APOYAR A ALFREDO ¡ESTOY PROFUNDAMENTE ARREPENTIDO!”Inevitable preguntar: ¿Qué sabe Juan Pedro? ¿Por qué subir ese mensaje en este momento para evidenciar al mandatario que también se le conoce como el primer priista del estado? ¿Qué ha hecho o hace el gobernador, sobre todo en este tiempo, para que un operador que lo conoció de cerca, ahora se disculpe con los que apoyaron para votar y hacerlo ganar? ¿Sabe, estima o ha sacado conclusiones para pensar que pueden perder por el nulo interés del mandatario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *