martes, abril 30, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 28 DÍAS PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA

  • Elías Recala a la Jucopo
  • Con el movimiento, al menos en el plano Legislativo y por el momento, PAN y el PRI rompen relaciones.
  • Enrique Vargas verá la campaña desde su curul y que sea Anuar Azar el responsable de mover el voto blanquiazul.
  • Alejandra del Moral ni sus luces. Conflictos que le afectan directamente y “su jefe” no la deja hacer nada.
  • Comentario del día: Dice José Couttolenc que le pega al Grupo Atlacomulco por sumar a tres ex funcionarios del Ayuntamiento que nada representan en el PRI.

Finalmente se concretó la llegada de ELÍAS RESCALA a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de esta forma, “el jefe” de los priistas logra uno de sus objetivos, que los acuerdos se rompan y con ello debilitar la alianza, porque si bien, parece que la Legislatura y la campaña son cosas diferentes, en el fondo no es así.

Aunque cada día que pasa, se supone que “el jefe” de los priistas debía tener menos fuerza, ya que está más cercano el día que deje la gubernatura, parece todo lo contrario; continuamente se conocen nuevas acciones en el tricolor que generan más interrogantes que certezas.

Una de ellas, la Jucopo que en un principio, se la habían dejado a ENRIQUE VARGAS, coordinador de la bancada y líder de Acción Nacional en la entidad, pero luego, en una postura, al parecer unilateral optaron por negarse a cumplir acuerdos y pactar con Morena la entrega pero a ELÍAS RESCALA.

El líder de los priistas en la Legislatura, antes de este sexenio, era un priista que no figuraba en los primeros planos, cuando llega el actual mandatario escala posiciones de un día para otro, primero en la administración, cuando nada se aprobaba si antes no tenía su visto bueno, hasta llegar a la Legislatura.

Llegó tan alto, que incluso por un momento fue una opción real para ser el candidato del PRI a la gubernatura, se paseaba por todo el territorio estatal para encabezar eventos con tal de que los líderes empezaran a conocerlo.

Finalmente la que gana la partida es ALEJANDRA DEL MORAL, en lo que “PARECÍA” una imposición de ese primer priista mexiquense.

ROMPEN PRI-PAN

El rompimiento del PAN y el PRI en la Legislatura no parece convenirle a ninguno de los dos, pero al menos, de momento, así serán las cosas y en temas que se decidan por mayoría simple, Morena y sus aliados tendrán las de ganar.

Suponer que esa división afecta únicamente en el plano legislativo sería inocente porque la influencia del líder de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Enrique Vargas no se limita a esa instancia, influye en temas de la agenda estatal, así que terminará por afectar de igual forma en la campaña.

En este momento, el diputado no tiene intenciones de participar con su estructura, atenderá los llamados que le hagan, para hacer presencia.

Que el presidente blanquiazul, ANUAR AZAR se ponga a trabajar; resultaría interesante saber, por lo menos, a cuantos van a promover realmente.

ALEJANDRA DEL MORAL, LA MÁS AFECTADA

Y aunque la más afectada parece ser la misma ALEJANDRA DEL MORAL, la obediencia o como le dicen los priistas, ser “institucional” no le ha permitido hacer algo. Desde lejos observa  las gritas que se abren y actúa con cautela en exceso. Respetando las decisiones que tome “su jefe”.

FALTAN 28 DÍAS PARA INICIO DE LA CAMPAÑA

Casi un mes, es lo que falta para que arranquen las campañas, el PRI aunque recorta distancia de acuerdo a diversas mediciones, no se puede hablar que tengan asegurado, al menos, ser una coalición competitiva, a pesar de los antecedentes de su rival.

Las pistas que deja el mandatario apuntan a que puede darse una derrota del PRI y el fantasma de “la embajada” en lugar de desvanecerse parece materializarse. La embajada vista como terminar tranquilo, sin sobresaltos, ni investigaciones, que por el nombramiento como tal.

COMENTARIO DEL DÍA: “LA GRILLA” DE JOSÉ COUTTOLENC CONTRA EL PRI DE RISA.

La frase favorita del líder del Partido Verde, JOSÉ COUTTOLENC es “chamba mata grilla”, pero el pasado fin de semana dejó en claro que eso de la grilla también es lo suyo y cómo anda de “fiel escudero” pues se jactó que le “pegó” al Grupo Atlacomulco porque tres ex funcionarios municipales se sumaron a su partido.

Fue necesario leer un par de veces su comunicado para saber si era cierto y hasta donde pueden llegar con tal de hacer una “grilla menor”.

La “carta fuerte” que presume JOSÉ COUTTOLENC es EBLEM ISRADE y eso de que es miembro del Grupo Atlacomulco no se lo cree nadie. Fue un priista que le sirvió a FIDEL ALMANZA, quien por cierto se encuentra desesperado porque no lo voltean a ver y quiere presionar en el tricolor de varias formas.

Este ex funcionario ya no sumaba casi nada para el priismo, prácticamente se va sólo y los otros dos dos menos.

Seguramente, el primero se va a arrepentir muy pronto. El Verde tiene poco que ofrecerle, lo único que querían de él es el tema mediático.

Lo que si queda claro es el grado de sumisión que se observa en el líder del Verde.

Pero lo cierto es que causó más gracia que preocupación su gran adhesión y mucho más darlo a conocer como un golpe al Grupo Atlacomulco, que si bien ya no luce la gran fuerza que tenía, tampoco es para tanto.

¿Qué le prometieron a JOSÉ COUTTOLENC que es capaz de todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *