lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 59 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 55 DÍAS DE CAMPAÑA

  • Delfina Gómez 2017 vs 2023
  • Hace seis años, el tema de la inseguridad no figuraba en las principales propuestas, proponía entre lo más importante aumentar al doble el presupuesto a esa área.
  • Ahora se enfocan a temas generales, llenos de buenos deseos.
  • En el tema económico, hace seis años planteaba dar apoyos económicos a empresarios y campesinos.
  • Ahora ofrece impulso a la industria, campo y turismo.
  • Dato del día: La inflación mantiene un ritmo a la baja, pero los alimentos continúan con alzas que preocupan.

De acuerdo a varias encuestas levantadas durante la precampaña, la inseguridad es uno de los temas que más le preocupa a la población en el Estado de México, lo mismo que a empresarios, tal y como lo comentó en su momento LAURA GONZÁLEZ, líder del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México.

En los últimos meses la situación se ha complicado en la entidad, el sector productivo ha hecho un llamado para que la actual administración haga algo, tanto en el campo como en la ciudad.

Los asaltos al transporte de carga no han disminuido sobre todo en el Valle de México, lo mismo que las extorsiones y hasta el cobro de piso en una buena parte de la entidad.

DELFINA GÓMEZ, ANTES Y AHORA EN PROPUESTAS DE SEGURIDAD

Hace seis años, para la aspirante de Morena, DELFINA GÓMEZ, en el tema de la seguridad no hacía aportaciones importantes, lo que más sobresalía era la intención de elevar al doble el presupuesto en esa área y en la salud. Así como usar estrategias focalizadas en la prevención del delito.

En esta ocasión y de acuerdo a las propuestas que dieron a conocer, toca el tema incluso hasta de manera general o planes a futuro, nada que refiera dar resultados en el corto tiempo.

Primero, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; más y mejores policías; impulsar acciones de inteligencia con nuevas tecnologías; implementar acciones estratégicas para prevenir el robo, acoso y hostigamiento y hasta vincular a la ciudadanía en las acciones de seguridad.

De acuerdo al INEGI somos uno de los estados que tiene la mayor cantidad de municipios o zonas donde la población dice sentirse insegura en su día a día.

Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador asegura que organizaciones delictivas no controlan zonas del país y que la candidata de Morena avala el posicionamiento de ejecutivo, es inútil hacer creer que en el Estado de México no se tienen municipios con esa problemática, sobre todo en el sur de la entidad.

Proponer darle seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre los 3 niveles de gobierno, es hacer lo mismo que anuncia el mandatario estatal todas las semanas. Dice que encabeza dicho grupo, pero el nivel de inseguridad y percepción entre la población no baja; hacer lo mismo que hace el funcionario que tanto critica.

DELFINA GÓMEZ EN EL TEMA ECONÓMICO

En lo que toca a la economía mexiquense, las propuestas cambiaron, tal y como lo mencionamos hace unos días.

Hace seis años planteaba dar incentivos a las empresas que contrataran a jóvenes, madres solteras y personas con discapacidad; también destacaba el hecho de dar apoyos económicos a empresarios y campesinos.

Generar empleos, promover y atraer inversión, darle prioridad en compra, obras y servicios a empresas mexiquenses a cambio de contratar a mexiquenses, menos trámites; impulsar el turismo; aumentar el presupuesto al campo y reactivas apoyos financieros; promover el mercado regional.

En general son temas que rescató de las reuniones que tuvo con líderes empresariales y campesinos. Son asuntos viables, pero que no van de acuerdo a la política que ha mostrado el ejecutivo federal durante casi cinco años, por lo que este sector mantiene la incertidumbre.

Faltan menos de dos meses de campaña y es muy probable que en ese lapso, durante la reunión con líderes del sector productivo y si acepta por lo menos un debate, entonces es probable que profundicen en las propuestas o hasta aumentarlas.

DATO DEL DÍA: CEDE LA INFLACIÓN, PERO NO PASA LO MISMO CON EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS QUE SIGUE POR ARRIBA DEL 10%

Finalmente, la inflación de marzo dejó de lado el nivel del 7% que duró varios meses. Ahora de acuerdo al INEGI se situó en 6.85%, lo que sin duda son buenas noticias, ya que el mes pasado alcanzaba el 7.62%. Una disminución de 0.77% lo que es un respiro para la población.

Incluso está por debajo del nivel que esperaban los expertos, que tenían previsto alcanzar el 6.89%.

LAS MALAS NOTICIAS CON ALIMENTOS

Pero el panorama no cambia, sobre todo para la población de menores ingresos, lo que no tienen lo suficiente para comprar lo indispensable para comer.

Y es que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.08 puntos a la inflación general y alcanzaron una variación anual de hasta el 11.04%.

Si sólo nos referimos a los alimentos, el incremento alcanzó el 10.92% en marzo pasado. Está claro que las acciones del Gobierno federal para estabilizar el precio de la tortilla no funcionan, pero como hemos repetido, es un asunto que parece no afectarle a la administración.

La tortilla de maíz registró un incremento más, ahora tuvo una variación anual del 14% y es el cuarto producto con el mayor aumento anual.

La harina de trigo tuvo un incremento de 27.25%, mientras que el llamado pan de caja, el aumento fue de 18.90% anual. El huevo por ejemplo subió 28.62 en un año y 1% en comparación con febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *