lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Influye trabajo de gobierno en campañas
  • El programa operado por la administración de AMLO para bajar la inflación no sirvió.
  • El trabajo realizado por el Gobierno estatal para generar empleos no cumple expectativas.
  • Delfina Gómez se tiene que colgar de “Ya sabes quién” cómo si la ventaja tan anunciada de encuestas se redujera.
  • Alejandra del Moral aceptó distancia del Gobernador y no tardará en marcar distancia.
  • Comentario del día: Naucalpan, cuarto municipio con más electores. Exalcaldesa de Morena, terrible; del PAN pobre trabajo. Otros actores políticos definirán.

El trabajo que hace la administración federal, así como la estatal, se convierte en un factora considerar en la próxima elección. El Gobierno federal encabezado por un morenista y el estatal por un priista.

Aunque se observan claras diferencias, ya que mientras AMLO ha mostrado abiertamente su respaldo a DELFINA GÓMEZ, el mandatario mexiquense ha hecho todo lo contrario con Del Moral y marco distancia, incluso se deja ver más cerca de personajes relacionados con Morena.

PACIC NO FUNCIONA Y LA INFLACIÓN EN ALIMENTOS SE DISPARA A PESAR DE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL.

Aunque no es posible determinar con un solo programa el trabajo de la administración, comentamos un par que se destaca por afectar directamente a la población, sobre todo a los más necesitados.

Desde el año pasado hemos comentado en este espacio, que la inflación ha sido uno de los factores que más aquejan a los mexicanos, sobre todo a los que tienen menos, debido a que el precio de los alimentos no ha bajado, se mantiene por arriba del 10%.

Debido a lo anterior, el Gobierno federal hace 10 meses dio a conocer el Programa contra la Inflación y la Carestía, el cual se firmó con empresarios para tratar de contener el precio de 24 productos de la canasta básica.

Pero, la estrategia no sirvió y la comida aumenta su precio todos los días.

En 10 meses, los básicos se encarecieron en promedio 61.72% de acuerdo a un informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Esto sin duda es un duro golpe, primero al Gobierno federal porque no funcionó su estrategia y tampoco hizo nada por recomponer el camino.

Tampoco se nota una respuesta. Y es que en marzo del año pasado, en promedio, los 24 productos se podían conseguir en 953.8 pesos, ahora tienen un valor de mil 542.5 pesos. Alimentos como el pollo, chile, huevo blanco o la manzana aumentaron más de 100% su precio.

Con todo y eso DELFINA GÓMEZ que ya empezó a colgarse de AMLO para hacer campaña, cómo si el trabajo realizado por su equipo no fuera suficiente.

“Gracias a “ya Sabes Quién” tenemos la oportunidad histórica de unir al Edomex y luchar por la transformación nacional” escribió en sus redes sociales.

A PESAR DE LAS PROMESAS Y PRESUMIR NÚMEROS DE EMPLEO FORMAL, EL GOBIERNO ESTATAL INCUMPLE CON PROMESAS, YA QUE NO ALCANZA METAS.

Para el caso del Estado de México, la administración estatal no cumplió con las promesas hechas en campaña, un asunto que no es nuevo, ya lo hemos comentado en otro momento.

A pesar de ello, para el discurso oficial se han usado las cifras que aporta el IMSS y no dejan de mencionar que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia. Pero no se cumplen metas en generación de espacios de trabajo.

De acuerdo a la organización México como Vamos, en el plano nacional se han creado más empleos formales registrados ante el IMSS de lo que marca la meta. Ya que durante el primer semestre del 2023 se agregaron 423 mil 384 nuevos trabajos y la meta era alcanzar 100 mil por mes.

El problema viene cuando se anotan objetivos estatales y por mucho, el Estado de México es uno de los pocos que se encuentran en rojo o entre los peores.

Un total de 10 entidades se encuentran 75% por debajo de la meta. Lo anterior quiere decir que la entidad cumplió apenas con el 46.56% del objetivo.

El acumulado anual al primer trimestre del 2023, el Estado de México tiene 18 mil 401 empleos ante del IMSS.

Si hablamos de la brecha que existe entre hombres y mujeres, en la entidad por cada 100 hombres, 62.86 mujeres tienen un empleo formal. Muchas tienen que trabajar en la informalidad.

ALEJANDRA DEL MORAL no tiene respaldo de parte de la administración estatal, ni tampoco le ayudan los resultados que han obtenido, al menos en el tema económico. Nada para presumir en campaña.

COMENTARIO DEL DÍA: NAUCALPAN CUARTO MUNICIPIO EN IMPORTANCIA ELECTORAL. ACTORES POLÍTICOS QUE PUEDEN DEFINIR EL TRIUNFO

Ya hemos comentado el papel que van a jugar otros municipios en las elecciones. Ecatepec el que más electores tiene gobernado por un alcalde de Morena, pero sobre todo bajo la influencia de diputados locales de ese partido.

Toluca, el tercero en importancia donde se vive una situación similar pero es un territorio dominado por legisladores del PRI y del PAN. Al frente del Ayuntamiento se encuentra un priista muy cuestionado.

NAUCALPAN tiene una lista nominal de 699 mil 534 electores que representa el 5.5% en la entidad, pero la participación ha sido baja en las últimas tres elecciones por la gubernatura, oscila entre 37 y 47%.

Naucalpan será un municipio clave. El papel de la ex alcaldesa Patricia Durán y la actual del PAN, ANGÉLICA MOYA es totalmente opuesto. La primera tiene serios problemas legales, ya que tiene abierta una indagatoria por el desvió de al menos 4 mil 500 mdp.

Los actores políticos ajenos a la presidencia municipal jugarán un papel determinante y en ese caso tienen más peso los priistas, por lo que Morena tiene pocas posibilidades de volver a ganar el territorio como lo hizo la elección por la gubernatura en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *