jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 15 DÍAS DE CAMPAÑA

  • Enrique Jacob reconoce la informalidad.
  • Uno de los problemas más graves que enfrentará la próxima administración.
  • Comentario político del día: Estrategia de Delfina Gómez, prometer que resolverá lo que ha dejado de hacer la actual administración, pero no tiene una base con argumentos sólidos.

En este espacio hemos comentado en diversas ocasiones que la informalidad es un problema que ha registrado un aumento considerable y que a esta administración estatal, bien se le puede reconocer como el sexenio en el que no se hizo nada por solucionar el fenómeno, el cual creció en menos de seis años por arriba del 23%, como nunca antes.

Sólo basta recordar que en el Plan Estatal de Desarrollo se anota que para el 2017 la entidad presentaba una elevada tasa de informalidad, ya que el 32.3% de la Población Económicamente Activa, laboraba sin derechos, no tenían contratos, seguridad social o algún beneficio de ley.

Ahora, la situación es diferente, la informalidad aumentó tal punto que rebasa el 55% por ciento y si para el inicio de la administración ya les parecía preocupante la situación con el 32.3%, ¿Cómo lo verán ahora que están a unos meses de dejar sus cargos?

El diputado ENRIQUE JACOB formó parte del gabinete estatal en un par de posiciones, unos años en la Secretaría de Desarrollo Económico. Un cambio que en su momento fue benéfico para el ahora legislador, ya que poco le permitían aportar.

Ahora es una pieza importante en el equipo de la candidata Alejandra del Moral en el tema económico, que tiene complicaciones serias.

Para empezar la herencia que le van a dejar será negativa en muchos campos, uno de ellos, la informalidad.

A pregunta directa sobre lo que representaba este problema y cómo podrían enfrentar el resultado, de lo que en este espacio, consideramos como el “Sexenio de la Informalidad”. ENRIQUE JACOB para empezar reconoció la situación.

“Tocas, yo creo, uno de los principales, sino el principal problema que tiene la economía del Estado de México que es precisamente los altos niveles de la informalidad y un número importante, cerca del 35% de las más pequeñas empresas que están en ese rubro y le restan competitividad al estado”

Explica que es un asunto que les afecta a los mismos empresarios porque tampoco pueden acceder a beneficios como los diversos apoyos que se tienen para ayudares, incluso ni a financiamientos.

Entre las propuestas que se hacen destacó que el marco regulatorio es importante, mucho se habla de la mejora regulatoria, la burocracia tiene una vida propia y es difícil combatirla, pero se debe transitar del uso de papeles por la digitalización. De esa manera incluso se combate la corrupción.

La actual administración dejó mucho por hacer, la dirección de mejora regulatoria fue convertida en un fantasma, en la que incluso tuvo que pasar casi un par de años para que le cambiaran el logo de la pasada administración por la actual.

La pregunta: ¿Una herencia que poco le ayuda a la candidata o que le sirve para ofrecer propuestas creíbles?

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: ESTRATEGIA DE DELFINA GÓMEZ. SEÑALAR DEFECTOS DE ACTUAL ADMINISTRACIÓN PERO POCAS BASES PARA CONFIAR QUE LO HARÁ.

En los últimos días, la candidata de la coalición encabezada por Morena, DELFINA GÓMEZ hizo más clara la estrategia de lanzar críticas a la actual administración, algo que hasta parece lógico, porque han dejado de hacer muchas cosas en prácticamente todas las áreas.

La eficiencia es mínima, de ahí la pésima percepción que ha generado el mandatario durante, los más de cinco años que lleva.

Si tomamos en cuenta el último reporte de Mitofsky que se refiere al mes de marzo, el mandatario se ubica en la posición número 19 de las mejores en todo el sexenio. En el comparativo del último año fue del lugar 29 en abril del año pasado al 18 en febrero pasado.

En ese contexto, la candidata de Morena tiene mucho material para la crítica y hacer promesas de cambio.

Pero el asunto es que en ningún momento deja de asegurar que va a gobernar como “Ya sabes quién”.

Casi en todos los rubros se puede mencionar un ejemplo de un acto contradictorio de parte de “ya sabes quién”. Con las mujeres y AMLO, aunque dice que apoya a las llamadas madres buscadoras, varios colectivos han dicho lo contrario. En dos años han asesinado a 7 que buscaban a sus seres queridos y ya son 112 mil personas que no encuentran o más de 52 mil restos que no han sido identificados.

Acabará con la corrupción y habla de estar oprimidos por un régimen corrupto, pero a diferencia de “ya sabes quién” no da nombres de funcionarios o ex funcionarios que puedan ser investigados. Y el gobierno federal tampoco ha sido muy eficiente en ese rubro. Ya hemos comentado que las clasificaciones internacionales ponen a México en los últimos lugares del continente.

Garantizar cero corrupción, no parece una propuesta real, porque a pesar de ser una de las principales banderas de “ya sabes quién”, los escándalos de corrupción se han incrementado en el Gobierno federal, recientemente la adquisición de un departamento de lujo que involucra el Secretario de la Defensa.

Si la corrupción esta tan arraigada en la entidad con del régimen que tiene casi un siglo, ¿Cómo va a erradicar la práctica en menos de seis años, cuando en el gobierno federal no se tienen resultados tangibles en esa área?

Nadie puede negar o afirmar que las intenciones de la candidata DELFINA GÓMEZ sean reales.

Pero si es posible advertir que sólo con prometerlo o que cómo por arte de magia, las cosas van a cambiar por el simple hecho de que ya no esté un partido político, es algo que no es posible creer y menos cuando tiene considerado gobernar en la misma línea que lo hace “ya sabes quién”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *