lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 3 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

  • Vejez en el campo mexicano
  • Los problemas que aquejan a los trabajadores del campo.  Altos costos de insumos y factores climáticos.
  • Los jóvenes ya no quieren laborar en actividades agropecuarias. La mayoría tiene sólo la primaria y son muy pocas mujeres laboran en esta actividad.
  • Estado de México ocupa lugar 16 en número de hectáreas para uso agrícola.
  • Comentario del día: Intenta el alcalde de Toluca “pararse el cuello” con datos del empleo reportados por el del INEGI.
  • Tan mal lo hacen que el dato más importante no lo toman en cuenta.

Desde hace 15 años no se realizaba un Censo Agropecuario en el país hasta el que se realizó el año pasado y la información fue dada a conocer por el INEGI esta semana.

Bien vale la pena comentar la información nacional, ya que son indicadores que ayudan a entender lo que pasa en el Estado de México, que debido su tamaño no se encuentra entre las entidades que cuentan con más unidades de producción.

En México se tienen 88.4 millones de hectáreas con uso o vocación agropecuaria que representa el 46.1% del área rural del país. El restante 53.9% del área rural total no es de las unidades de producción y por lo tanto no fue destinada al cultivo de vegetales, incluso ni para el pastoreo.

La mayor parte de las 88.4 millones de hectáreas con vocación agropecuaria se encuentran concentradas en siete estados y el territorio mexiquense se encuentra entre los que menos tierra destina a esa labor en el país.

Durante los 15 años que no se tuvo un censo, la superficie que se destina para el uso agrícola registró un incremento de 931 mil 500 hectáreas.

MANO DE OBRA, EDAD Y EDUCACIÓN DE LOS CAMPESINOS

Los datos socioeconómicos llaman la atención y en este caso el censo arroja que en México laboran en el campo un total de 27 millones 256 mil 127 personas, de los cuales una gran mayoría son jornaleros que reciben un salario por su trabajo.

Otra categoría importante son los familiares de los productores que tienen una unidad de producción ya que alcanzan los 5 millones 770 mil 889 trabajadores del campo.

MUJER EN LABORES DEL CAMPO

La diferencia entre los hombres y mujeres que laboran en actividades agropecuarias registra una considerable diferencia que con el paso del tiempo se ha hecho grande.

En el 2007, de toda la mano de obra que laboraba en alguna actividad del campo, el 80.3% eran hombres, mientras que sólo el 19.7 eran mujeres.

Para el 2022, el porcentaje de hombres aumentó en 3.5 puntos pues pasó del 80.3% al 83.8% el año pasado, mientras que el porcentaje de mujeres disminuyó del 19.7% al 16.2%

EDAD DE LOS CAMPESINOS

Desde hace varias décadas, la edad de los trabajadores del campo ha registrado un incremento constante, lo cual quiere decir que los mexicanos cuya actividad principal tiene que ver con las actividades agropecuarias, cada vez tienen más años.

Del 100% de la mano de obra la mayor parte son campesinos cuya edad oscila entre los 45 y 64 años con el 43.5%.

Los que tienen más de 65 años representan el 29.3%.

Sólo el 27.2% de la mano de obra en este sector tienen entre 18 y 45 años; el 0.1% es de hasta 18 años.

Si sumamos a los que tienen entre 45 y 64 años con los mayores de 65 entonces tenemos que el 72.8% de los campesinos en México pertenecen a este sector de la población. Los jóvenes cada vez están menos interesados en el campo.

LA MAYORÍA DE CAMPESINOS TIENE SÓLO LA PRIMARIA

Otro dato que llama la atención es el que se relaciona con la educación. Y es que la mayoría tiene sólo la primaria. El 50.4% tienen ese nivel de estudios; le siguen los de secundaria con el 21.6%.

Los que no tienen estudios con el 14.5%; el 7% cuenta con nivel bachillerato o preparatoria y sólo el 5.4% han obtenido una licenciatura o un posgrado.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Dos son los principales problemas que enfrentan en este momento los campesinos de acuerdo al censo.

El 82.03% señala que el alto costo de los insumos y servicios son una de las mayores preocupaciones y es que se debe tomar en cuenta que el año pasado el precio del fertilizante tuvo aumentos de hasta el 100% en sólo unos meses.

Los factores climáticos ocupan el segundo lugar, eso opina el 64.47% de los campesinos entrevistados.

Mañana los datos más interesantes del Censo Agropecuario en el Estado de México.

COMENTARIO DEL DÍA: INTENTA ALCALDE DE TOLUCA “PARARSE EL CUELLO” CON DATOS DEL EMPLEO SEGÚN EL INEGI

Alguien en el Ayuntamiento de Toluca vio los datos reportados por el INEGI sobre el empleo al primer trimestre del año y vio una oportunidad para que el alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ se “parara el cuello”, pero se nota que tienen poco claro el tema.

Para empezar, no podemos dejar de lado que el mismo alcalde el año pasado cuestionó la metodología del INEGI cuando se dieron a conocer los indicadores sobre la percepción de la inseguridad en Toluca.

Ahora que aparentemente son positivos, entonces los retoman. Dice que aumentó la población económicamente activa en la capital y anotan que alcanzó los 583 mil, aunque no dice, a qué se refiere.

Luego ya explica que son personas, en este caso trabajadores. Un párrafo es digno de transcribir “al segregar por área metropolitana, la ENOE presentó indicadores para 39 ciudades o áreas metropolitanas con más de 100 mil habitantes, entre ellas Toluca cuya tasa de desocupación fue de 3.8%, es decir 0.2 puntos porcentuales menos que en los primeros tres meses del 2022”.

Está clarísimo, lo que quieren decir. El edil debe tenerlo presente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *