lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Más anuncios de inversión y la industria peor.
  • Ahora sólo se reúnen con empresarios. Ya no dan cifras, ni empleos generados.
  • Otro. El alcalde de Toluca hace lo mismo. Se reúne con representantes de una fábrica y con eso ya apoya la economía.
  • Comentario del día: Grupo Armado provoca incendio y mueren 9 personas.
  • A las pocas horas, el mandatario sube a redes sociales reunión con la mesa de la paz. El alcalde habla del caso, pero sería mejor su silencio.

Los anuncios de inversión que hace el mandatario mexiquense han cambiado conforme pasa el tiempo.

En los primeros daban a conocer el monto de la inversión y el número de empleos que se iban a generar, que son los datos principales cuando se toca un tema de este sector. Luego dejaron de anotar el número de puestos que abrirían.

A unas semanas de entregar la administración a un partido diferente al que lo llevó a su puesto actual y con la percepción de traición a cuestas, ya sólo visita plantas para ver su proceso de producción.

Ayer, el mandatario se volvió a reunir con representantes de una empresa internacional. Los mensajes en redes sociales ya se sólo se limitan a mencionar los nombres y poner la foto.

Nada de inversión y mucho menos generación de empleos. En el boletín que dan a conocer, una semblanza de la empresa. No anotan el monto de la reinversión, que es algo muy diferente a una inversión nueva. Llevan a los directivos de la planta para que se tomen la foto y ya.

NO SIRVEN ESOS ANUNCIOS

Este último anuncio, lo hicieron el mismo día que INEGI da a conocer el avance de la industria por entidad hasta marzo de este año y de nueva cuenta, el Estado de México presenta un registro negativo.

En los últimos lugares de la clasificación nacional, lo mismo que en aportación al sector en el país.

NÚMEROS ROJOS EN LA INDUSTRIA MEXIQUENSE

La actividad industrial, hasta el mes de marzo pasado, en el Estado de México mantiene la tendencia que ha registrado durante gran parte del sexenio, a la baja sin posibilidades de mejorar.

La variación porcentual que tiene la entidad respecto al mes previo es de -2.3% y se si compara con la del mismo mes pero del 2022, entonces la situación es todavía peor porque la caída llega es del -5.9%

Esto es una señal clara de que alguna instancia, a pesar de insistir que trabaja todos los días y sus redes sociales están  inundadas de fotos de reuniones constantes y repetir que tiene grandes logros, lo cierto es que nada de eso se refleja en los indicadores.

ESTADO DE MÉXICO ENTRE LOS DE PEOR DESEMPEÑO

El INEGI muestra en una tabla la variación porcentual real que tienen todos los estados en su actividad industrial respecto al mismo mes del año pasado.

Resulta que sólo son 8 entidades cuyo registro se encuentra en terreno negativo. La de México es una de ellas y ocupa el lugar número 29 con -6.4%.

Regularmente, en este espacio comentamos el indicador favorito de discurso oficial. “Somos la segunda entidad que más aporta al PIB nacional”.

Bueno, en lo que respecta a la Actividad Industrial, para el mes de marzo del 2023 fue el que menos aportó. El último lugar en la contribución a la variación total real con el -0.47%.

OTRO… ALCALDE DE TOLUCA SIGUE LOS PASOS DEL GOBERNADOR. VISITA EMPRESA PARA TOMARSE LA FOTO Y DECIR QUE FORTALECE LAZOS CON SECTOR EMPRESARIAL.

El edil de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ repite la estrategia de comunicación del mandatario estatal como si fuera efectiva. Que los indicadores digan lo contrario es un asunto que no les interesa a los encargados de imagen.

Lo importante es la foto en una empresa y decir, en este caso, que siguen proyectando a Toluca como la Ciudad del Siglo XXI. Es probable que su plan para convertir a la capital en la “Ciudad Faro” requiera de varios trienios y por eso busca repetir.

Eso sí, nada de indicadores y mucho menos cifras de inversión. Todo apunta a que el objetivo central era tomarse la foto en una planta como lo hace Pablo Peralta y el mandatario mexiquense.

COMENTARIO DEL DÍA: GRUPO ARMADO PROVOCA INCENDIO EN CENTRAL DE ABASTO DE TOLUCA Y DEJA SEIS MUERTOS.

Lamentablemente, de nueva cuenta, la violencia vuelve a ser la noticia en Toluca. Un comando armado entró a la Central de Abasto de la capital prendió fuego en uno de los negocios minoristas.

En el lugar fallecieron 8 personas y más tarde, otra, en el hospital debido a las quemaduras que sufrió.

Lo normal en el caso del mandatario es que no da la cara ante un hecho tan lamentable.

Pero eso sí y aunque parezca irreal o parte del “Mundo al revés”, unas horas después del incendio subió a sus redes sociales, la reunión que tiene cada semana con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el EdoMéx.

El mismo mensaje de cada semana, una foto casi idéntica, el mismo texto. “… para dar seguimiento a nuestra estrategia de seguridad”

PRESIDENTE MUNICIPAL HABLA DEL CASO

De nueva cuenta, el presidente municipal RAYMUNDO MARTÍNEZ habló del tema y de nueva cuenta volvió a realizar un intento, algunos suponen que hasta burdo, por minimizar el caso.

Todos los reportes hablan de un grupo armado y el edil no niega. Que sólo es una riña interna entre comerciantes que no afectará la actividad comercial.

Quizá es mejor que adopte la postura del mandatario y no diga nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *