jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Temblor económico de seis años.
  • Sismo y pandemia, pretextos favoritos para no alcanzar las metas del Plan Estatal de Desarrollo o justificar resultados.
  • Los detalles del día: El mandatario mantiene el turismo en empresas. Los eventos públicos no son recomendables
  • La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora deja plantados a empresarios de Canaco en instalaciones de la dependencia.
  • No fue posible escuchar sus “datos alegres” del empleo
  • Eric Sevilla desesperado por aparecer en fotos con líderes priistas. Hace de todo para mantener la posición hasta el 2024. ¿En serio supone que los priistas olvidarán rápido la peor derrota de este partido en su historia? ¿Qué él fue parte central en la derrota?

El temblor al inicio del actual sexenio y posteriormente la pandemia han sido las excusas favoritas de la administración para no completar todos los objetivos que se anotaron en el Plan Estatal de Desarrollo, al menos en el tema del desarrollo económico.

Cuando se habla del millón 200 mil empleos que prometió el mandatario cuando estaba de campaña y que quedó muy lejos de cumplirlo, la primer excusa que viene de sus defensores, algunos diputados y varios funcionarios es que se canceló el aeropuerto internacional en Texcoco y luego se presentó la pandemia que provocó la pérdida de empleos.

Imposible olvidar que el mandatario estatal dejó en el olvido al Aeropuerto Internacional de Toluca y magnificó, como lo hizo durante todo el sexenio, los trabajos que le importaban al ejecutivo federal. Nunca dijo que cerrar la opción de Texcoco provocaría una menor demanda de empleos.

Por el contrario siempre apoyo el proyecto de AMLO con el Felipe Ángeles y tampoco es posible olvidar que le otorgó el grado de la obra del siglo. Una que hasta el momento no ha dejado el número de empleos que si se tenían contemplados con Texcoco.

Los números: En poco menos de seis años, se generaron  poco más de 221 mil nuevos empleos de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2017 se tenían registrados ante esta instancia un millón 548 mil empleos formales, para mayo del 2023 eran un millón 770 mil. Una diferencia entre lo prometido y cumplido de – 979 mil empleos formales.

La culpa es del temblor, la pandemia y la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Y así podemos pasar por diversos temas, la industria, un tema que hemos comentado durante los últimos días, la inversión extranjera directa, las exportaciones, la informalidad y no se puede dejar de lado el Indicador Trimestral de la Actividad Económica que muestra un rezago importante en comparación con el resto del país.

Como si en otros estados no se hubiera registrado la pandemia.

Para líderes de diferentes sectores empresariales, el temblor parece que fue uno económico que ha durado casi seis años.

Por partes apuntaremos los objetivos que se anotan en el Plan Estatal de Desarrollo, un documento que sólo sirvió para tomarse la foto al inicio del sexenio, porque de poco sirvió como referente.

La primera estrategia que anotaban para el sector era: “Recuperar el dinamismo de la economía y fortalecer sectores económicos con oportunidades de crecimiento”. Para lograrlo tenían que “promover una mayor diversificación de la actividad económica estatal, especialmente aquella intensiva en la generación de empleo”.

¿Lo habrán logrado? Su primera línea de acción. Incentivar el desarrollo de la infraestructura, servicios y equipamiento de parques industriales en distintas regiones de la entidad. Raúl Chaparro, líder de Asecem ha criticado constantemente la falta de mantenimiento en los Parques Industriales, en algunos es casi imposibles de circular por sus calles.

12 líneas de acción para este punto, pero el temblor con la pandemia tuvieron la culpa de no concretarlas.

DETALLES DEL DÍA: EL MANDATARIO ESTATAL Y SU “TURISMO” DE EMPRESAS

Todavía faltan dos meses y el mandatario empieza a tomarle el gusto a eso del “Turismo a empresas”.

Una vez por semana acude a diferentes plantas para que le den un recorrido por las instalaciones y le muestren la producción.

Los últimos días de junio Barcel, luego Perfetti Van Melle que produce confitería y gomas de mascar y ayer Coca Cola.

No hay inversión o reinversión, tampoco la apertura de nuevos empleos, pero la visita está bien para tomarse la foto. En un ambiente 100% controlado, porque eso de los eventos públicos ya no son opción.

MARIBEL GÓNGORA, TITULAR DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO DEJA PLANTADOS A EMPRESARIOS DE CANACO

Regularmente la sesión de consejo de la Canaco se lleva a cabo en un salón especial para el evento. Ahora se lo llevaron a la Edayo que pertenece a la Secretaria del Trabajo, por lo tanto, se supone que acudiría MARIBEL GÓNGORA.

Excelente momento para escuchar sus cifras alegres sobre la generación de empleo formal. Lástima que a la mera hora, la funcionaria aviso que no asistiría y dejó “colgados” a los empresarios.

SEGURAMENTE TENÍA COSAS MÁS IMPORTANTES QUE HACER.

ERIC SEVILLA DESESPERADO POR APARECER EN LA FOTO CON LÍDERES PRIISTAS. HACE DE TODO PARA MANTENER LA POSICIÓN.

El líder del PRI en el Estado de México hace de todo con tal de aparecer en la foto con diferentes líderes regionales. El objetivo es claro, mantenerse en la posición hasta el 2024, imposible saber para qué.

Ahora fue con AARON URBINA que en la foto aparece con un gesto que denota molestia. Días antes con JOSÉ MANZUR Y ANUAR AZAR y ya sin pudor dice que trabajan rumbo al 2024. De inicio hizo lo mismo con una sonriente ANA LILIA HERRERA.

Inevitable preguntar ¿Eric Sevilla en verdad piensa que los priistas van a olvidar y perdonar que fue uno de los causantes de la peor derrota de este partido en el Estado de México en toda su historia? Todo hace suponer que si…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *