viernes, febrero 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 2 DÍAS PARA FIN DE SEXENIO

  • Para no creer, Alejandra del Moral intenta regresar
  • Termina de manera dudosa su campaña. Se dice “delmacista”. Ahora se desmarca.
  • Todo con tal de seguir en el ámbito político cuando tiene poco que aportar.
  • Comentario del día: Aprueban propuesta de David Parra que beneficia a trabajadores que pierden su trabajo por despido injustificado.
  • Comentario del día: Efrén Rojas y el seminario del diagnóstico real que guardan sectores de la entidad.

ALEJANDRA DEL MORAL no fue ni remotamente cercana al primer círculo de Alfredo del Mazo, a pesar de ello, durante todo el sexenio se mantuvo en cargos de alto nivel.

Para esta administración lo menos importante eran los buenos resultados y muchos indicadores así lo demuestran.

Era más importante el pago de favores políticos que la capacidad de los funcionarios y aunque se presentaron algunas excepciones, por lo general prevaleció la escasa experiencia en cargos de primer nivel.

Ese fue el caso de ALEJANDRA DEL MORAL, desde el primer día y hasta que perdió la candidatura.

Al inicio de la gestión fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y si bien no es un puesto en el que debas ser especialista, si es necesario que conocer el sector, pero más allá de eso, tener el tacto para tratar con los líderes empresariales.

Cuando llega ALEJANDRA DEL MORAL era una sola urgencia. Tener en su poder la nómina para colocar a todo su “equipo”. Esa tarea la hizo con especial cuidado, incluso en este momento todavía laboran algunos funcionarios que dejó de herencia.

El sismo fue lo de menos, porque no había terminado de instalarse del todo y de conocer lo básico, cuando ya pensaba en la elección del siguiente año.

Se va de candidata a senadora y pierde por mucho. Eso de fracasar en elecciones se le ha hecho una costumbre.

Entonces pasa al PRI estatal donde tampoco hace un gran papel, para que al final regrese al gabinete como titular de Desarrollo Social.

Fue en este momento y a pesar de estar encaminada a ser la candidata del PRI, que se notó claramente, que la ahora perdedora, no era del equipo de confianza del mandatario estatal.

Nunca tuvo el control de la dependencia. Los apoyos, pero sobre todo las listas de beneficiarios no pasaron por sus manos.

El enemigo público número 1 de los priistas mexiquenses, “LALO” FLORES mantuvo esa información privada y ALEJANDRA DEL MORAL sólo prestaba la imagen en los eventos.

Su imposición fue completamente desaseada, el gobernador Alfredo del Mazo dio luz verde a varios aspirantes para que buscaran la candidatura, a final de cuentas ordena que todos olviden sus aspiraciones y queda Alejandra del Moral, para muchos, la rival más débil.

A pesar de la pésima imagen del ejecutivo estatal, nunca se distanció de mandatario, por el contrario buscaban que se relacionará. Los últimos días de campaña ya no dio la cara.

Luego de la derrota parecía que Alejandra del Moral se levantaba como una figura. Todo se viene abajo cuando sale a defender al gobernador luego de que lo acusaron de traición por abonar a la derrota. Llega al grado de reconocer el supuesto apoyo que le dio y que es parte de su equipo.

Se desaparece por más de un mes, ya que se toma unas vacaciones, no podía faltar Europa en su recorrido y regresa con ansias de poder.

Puede regresar a la Cámara de Diputados, no podría estar mejor que con su amigo ELÍAS RESCALA, el primer “delmacista” que queda en funciones y ayudarle a la encomienda que le dejó, el jefe de los dos.

Pensar que puede seguir su carrera política en el corto tiempo parece una posibilidad que raya en la burla.

Abiertamente “delmacista” cuando ese grupo debía reducirse a su mínima expresión en el PRI o desaparecer.

COMENTARIO DEL DÍA: APRUEBAN INICIATIVA DE DAVID PARRA QUE BENEFICIA A EMPLEADOS QUE HAN SIDO INJUSTAMENTE DESPEDIDOS

Casos de despidos injustificados abundan en la administración estatal y como ejemplo sólo tenemos que recordar lo que hizo PABLO PERALTA en Sedeco al separar de su cargo a un trabajador que estaba siendo operado.

El legislador DAVID PARRA presentó un punto de acuerdo para homologar la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con la Ley Federal del Trabajo el cual fue aprobado por unanimidad.

Así que ahora en caso de suspensión o despido injustificado, las acciones para exigir una reinstalación en su trabajo o la indemnización que la ley concede, será de dos meses contando a partir del día siguiente al de la fecha de despido.

Mejores condiciones para los empleados que están a merced de funcionarios sin escrúpulos y prepotentes.

COMENTARIO DEL DÍA 2: EFRÉN ROJAS ORGANIZA SEMINARIO DE DIAGNÓSTICO REAL QUE GUARDAN SECTORES DEL EDOMEX

El ex rector de la UAEM, EFRÉN ROJAS encabezó el seminario “Retos y Perspectivas para la Administración Pública del Estado de México”

Un esfuerzo importante justo en el momento que empieza una nueva administración estatal ya que se busca tener un diagnóstico real de la situación que guardan sectores como en económico, combate a la corrupción, seguridad pública, combate a la pobreza, el campo o movilidad entre otros.

Aunque faltaron representantes de instituciones públicas, participaron del ámbito académico, administrativo y social.

Ahora resulta de importancia que la administración tome en cuenta esos puntos de vista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *