domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

HAN PASADO 120 DÍAS Y ERIC SEVILLA NO RENUNCIA

Primera parte de entrevista con Efrén Rojas

  • El legado: EdoMéx con “zonas de desastre”.
  • Efrén Rojas analiza nuevos tiempos políticos y de administración pública desde la UAEM.
  • En el 2018 proyectó que la alternancia llegaría a la entidad por una RAZÓN INTENCIONAL Y NO SOCIAL.
  • Deja en claro que no tendrá cargo en este gobierno.

De ser uno de los operadores más importantes en el Partido Revolucionario Institucional y formar parte activa en el triunfo de Alfredo del Mazo hace seis años, tomó la decisión de dar un paso de lado, el proyecto que iniciaba no lo convenció pues dejaba de lado el bien común de la población en la entidad.

EFRÉN ROJAS DÁVILA ahora vuelve a la UAEM con un proyecto específico. Encabezó un seminario que tuvo por objeto analizar y discutir los retos de la administración pública en 12 mesas de discusión entre especialistas, académicos y representantes de la sociedad. Las conclusiones están por darse a conocer.

En este espacio hemos comentado en repetidas ocasiones que el “legado” como se cansó de definirlo Alfredo del Mazo no es positivo, muy por el contrario deja retos serios al nuevo gobierno.

Los desafíos son enormes y las expectativas altas, generadas principalmente por los morenistas; pero de acuerdo al mismo ex rector Efrén Rojas, es necesario dar resultados de inmediato, de lo contrario los mexiquenses pueden desencantarse.

ENTREVISTA CON EFRÉN ROJAS EMPIEZA CON UNA POSTURA CONTUNDENTE:

LA ALTERNANCIA SE IBA A DAR EN EL 2023 POR UNA RAZÓN INTENCIONAL Y NO SOCIAL.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE ELABORABAN SIN “MATERIA GRIS”

La plática con uno de los personajes que tomaron decisiones y operaron en el PRI Estado de México al más alto nivel empezaba con una explicación sobre lo que hace en este momento y las razones que lo llevaron a trabajar en el proyecto con la Universidad.

El análisis y crítica no se centran en un solo partido, el que tuvo el control por más de 90 años en el Estado de México.

Así, anota, que en los últimos años, la democracia ha tomado diferentes caminos, aunque no ha sido suficiente, nos ha dado alternancias, pero “a nivel nacional no se han resuelto muchos de sus problemas, se han agravado”.

Continúa para dejar lo que fue el primer mensaje fuerte por lo que da a entender.

“En el estado (Estado de México), en donde la democracia no había alcanzado la alternancia, desde 2018 pude visualizar que finalmente la ALTERNANCIA SE IBA A DAR, NO POR RAZÓN SOCIAL, SINO POR UNA RAZÓN INTENCIONAL”

No debemos pasar por alto que Alfredo del Mazo gana en el 2017 y toma protesta como mandatario en septiembre de ese año; tan sólo unos meses después ya le era posible a uno de los operadores más importantes en este momento del PRI, entender para donde se encaminaban las cosas y entonces decide dejar el proyecto.

Pero va más allá. En esos primeros meses entendió para donde apuntaban las políticas públicas de un personaje que se convertiría a los seis años en uno de los peores gobernadores que ha tenido la entidad y nunca se va a quitar los señalamientos de traicionar a su partido.

“Oportunamente les dije, yo no quepo en este proyecto, porque yo sigo interesado en mi estado y pues no voy a caminar rumbo al matadero, cuando yo entiendo que mi estado merece mejores oportunidades”

LOS GOBIERNOS ESTATALES SE ALEJARON DE CUALQUIER VISIÓN DE MATERIA GRIS

La segunda idea que deja para el análisis tiene que ver con el proyecto  realizado en conjunto con la UAEM.

Anota que se percató del hecho que las administraciones estatales se alejaron de cualquier visión de “materia gris”.

Con eso se refiere a que las políticas públicas se elaboraran a partir de ciencia, análisis, realidades sistemáticas; todo se quedó en una serie de planteamientos teóricos, bonitos y sofisticados, pero rebasados por la realidad social.

En este caso la conclusión fue clara: “no les interesaba el estado, lo que les interesaba era la lucha por el poder”.

DOCE TEMAS DE ANÁLISIS EN EL SEMINARIO

EFRÉN ROJAS explica que opera en la UAEM el seminario donde se tocan 12 temas relevantes de la vida pública de acuerdo a su visión.

Realizaron un diagnóstico con indicadores en el seminario, la parte más importante fue el análisis y discusión, más allá de la difusión.

ESTADO DE MÉXICO TIENE ZONAS DE DESASTRE

Una de las conclusiones más importantes es que se detectaron zonas de desastre, relacionadas con temas que son lacerantes y que la autoridad estatal llegó al grado de normalizarlos.

Preocupan las finanzas públicas           que no son sanas y de ese rubro se desprenden otros como la seguridad pública que necesita estrategia y recursos.

El tema de salud es de desastre, son alarmantes las cifras de desatención que tienen los mexiquenses, es dramático lo que pasa en el ISSEMyM.

El campo está abandonado, olvidado y algunos pensarán que ya no da los votos de antes y por eso ya no les interesa; transporte combinado con la inseguridad.

DELFINA GÓMEZ RECIBE EL ESTADO DE MÉXICO CON FINANZAS PREOCUPANTES

Se tardaron en la designación de la titular de finanzas, lo cual se traduce en tiempo perdido, porque desde el triunfo hasta la toma de posesión pasaron meses que debieron usarse para entender al Estado de México.

GABINETE CON PERFILES MUY DIFERENTES A LOS QUE ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS, RECONOCE EL EX RECTOR

Personajes de izquierda en el gabinete y no sabemos cómo van a entender las cosas ahora. Para retratar la situación usa la expresión coloquial “una cosa es borracho y otra cosa es ser cantinero.

Tienen que aprender rápido, pero para eso tienen que entender muy rápido. Expectativas altas que esperan una capacidad de respuesta alta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *