viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • La pelea por Ecatepec puede provocar conflictos internos en Morena
  • ¿Quién ganará el municipio con más electores y más presupuesto?
  • Azucena Cisneros ¿Se conformará con una diputación federal?
  • Para Fernando Vilchis el Senado parece una opción lejana. Pero puede pasar lo mismo que en Huixquilucan, heredar el poder a la familia.
  • Comentario del día: Solicita David Parra de urgencia, atención de Secretaría de Medio Ambiente para rescatar predios ecológicos en Naucalpan.
  • Comentario del día 2: Canaco 106 años.
  • Secretaría de Cultura y una larga curva de aprendizaje en Turismo.
  • Germán Jalil del CCEM de adorno. La organización empresarial a la baja.

Ecatepec es el municipio insignia de Morena, donde se concentra la mayor parte de su fuerza. Representa lo que en otro tiempo era para el Partido Revolucionario Institucional, la llamada “joya de la corona”.

Y es que es el municipio donde se encuentra el mayor padrón electoral, también es el territorio al que llega la mayor cantidad de recursos y desde donde se puede empujar un grupo político importante.

Basta mencionar lo que pasó con el ex priista ERUVIEL ÁVILA, que luego de ser gobernador hizo lo necesario para que el tricolor perdiera el municipio. Impuso alcaldes que entregaron el poder.

Durante seis años y con la presión del siguiente gobernador, ahora los dos con etiqueta de traidor, ya no hizo nada por recuperar Ecatepec.

Morena gana con FERNANDO VILCHIS quien toma tanta fuerza que repite en el cargo y hasta se da el lujo de pelear por ser candidato de ese instituto político para la gubernatura y queda en los primeros lugares.

Pero entonces viene el encontronazo; diputados locales de Morena encabezados por la legisladora Azucena Cisneros contra el alcalde Fernando Vilchis y toda su estructura.

En un asunto difícil de entender en otros tiempos y en la mayoría de los partidos políticos, los diputados de Morena “golpeaban” mediáticamente todos los días al presidente municipal de Morena.

Algo así como un canibalismo político, por decirle de alguna forma.

FAUSTINO DE LA CRUZ, GERARDO ULLOA y hasta el mismo DANIEL SIBAJA que ahora es funcionario estatal, sacaban todo tipo de temas para criticar a la administración de FERNANDO VILCHIS.

El punto más alto de la disputa se dio en la visita de la Gobernadora, DELFINA GÓMEZ a Ecatepec. Eran imágenes poco creíbles, morenistas peleando contra morenistas, –eso no es raro, es hasta común- pero ¿en una visita de la mandataria?

Ahora vienen las elecciones internas. AZUCENA OLIVARES hace de todo para pelear la candidatura y hace creer que tiene el control para ser la próxima presidente municipal. No hay lugar en el que no se promocione y tampoco resulta extraño que muestre su “fuerte” carácter.

FERNANDO VILCHIS ya fue dos veces alcalde, ahora espera que le alcance para ser senador, algo que no se observa factible, al menos en este momento, por lo que mucho se especula que imponga candidato.

Puede suceder lo mismo que en Huixquilucan con el PAN, donde el cargo queda en manos de la esposa.

Ecatepec puede ser el espacio que le cause dolores de cabeza a la Gobernadora.

Todo apunta a que ninguna de las figuras de Morena en aquella demarcación dejará de lado la aspiración.

¿Quién ganará Ecatepec? ¿Los rudos de Morena o los rudísimos de Morena?

COMENTARIO DEL DÍA: DAVID PARRA PIDE PROTECCIÓN PARA PREDIOS ECOLÓGICOS EN NAUCALPAN

El diputado priista, DAVID PARRA en un punto de acuerdo solicitó urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por ALHELY RUBIO ARRONIS proceda al rescate y protección de los predios conocidos como La Huerta y Lomas del Río, localizados en Naucalpan.

Y es que los terrenos aparentemente son propiedad de una inmobiliaria conocida como Bienes Raíces del Bajío, la cual inició obras de construcción para un conjunto de condominios en la zona, aunque por el momento se suspendieron por protestas ciudadanas.

El legislador de Naucalpan denunció que la empresa constructora acusó a vecinas activistas por diversos cargos, estaban presas y todo indica que ya fueron liberadas.

El punto de acuerdo presentado por David Parra tiene como fin solicitar el apoyo de los diputados para deslindar responsabilidades y lograr justicia social y ecológica conforme a derecho.

Ahora falta saber si la funcionaria actuará a una petición de la Legislatura o cómo todavía no sabe cuáles son todas sus atribuciones será muy lenta su resolución o hará caso omiso.

COMENTARIO DEL DÍA 2: CEREMONIA DE ANIVERSARIO CANACO.

SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO, LARGA CURVA DE APRENDIZAJE.

GERMÁN JALIL DE ADORNO. CCEM A LA BAJA Y POCAS EXPECTATIVAS DE MANTENER NIVEL.

El dirigente de Canaco en el Valle de Toluca, JORGE LUIS PEDRAZA encabezó la ceremonia por el 106 aniversario de la institución y dejó en claro que todavía tienen retos mayúsculos, por lo que deben trabajar para mirar al futuro.

En el evento participó la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, NELLY CARRASCO quien dejó en claro que poco conoce del tema, específicamente de Turismo. Es probable que en el primero tenga más experiencia, pero al hablar frente a los representantes empresariales mostró poco entendimiento.

Líderes del sector manifestaron que tienen esperanzas de que la curva de aprendizaje de la funcionaria no sea largo, porque se tienen muchos asuntos que atender y el turismo no tiene que ver únicamente con temas artesanales o con el número de hoteles.

En el presídium se notó la presencia del líder del CCEM, GERMÁN JALIL que al parecer sólo estuvo de adorno, porque de todos los que figuraron en ese espacio, el único que no habló fue el presidente de la que hasta hace unas semanas era una de las organizaciones empresariales más importantes.

Falto de capacidad y seguridad, para el CCEM con su nuevo líder, se observan pocas expectativas de mantener el nivel que llegó a tener en otro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *