jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Delfina Gómez en el Sindicato de Maestros
  • Expectativa alta por la asistencia de la mandataria al Consejo Estatal del SMSEM, pues forma parte de esa instancia.
  • No podía faltar, el motivo para llamar la atención, el subsecretario de educación básica, Serafín Aguilera.
  • COMENTARIO DEL DÍA: La industria automotriz es uno de los sectores que genera ingresos importantes por impuestos.
  • La tenencia se vuelve una carga pesada para el contribuyente.
  • PREGUNTA DEL DÍA: ¿Lograrán algo los trabajadores del Poder Judicial con sus manifestaciones luego de que Morena y AMLO decidiera quitar fideicomisos que los afectan?

Esta semana se va celebrar el Consejo Estatal del Sindicato de Maestros del Estado de México y sin duda, la expectativa por la presencia de la Gobernadora, Delfina Gómez es alta, ya que por primera ocasión un miembro de sus filas es titular del ejecutivo.

Pero también llama la atención por algunos nombramientos que se han hecho en la Secretaria de Educación que no tienen las mejores cartas de presentación; aunque se puede advertir que podrían ser parte de lo que se llama como “pago de facturas” por el apoyo que ofrecieron durante la campaña.

Y es que no debemos olvidar tampoco que el Sindicato de Maestros es una de las dos organizaciones gremiales más importantes dentro del Gobierno estatal, la otra es el SUTEyM.

Aunque en el de docentes se tienen más corrientes políticas, algunas incluso relacionadas con partidos políticos como es el caso del PRI y Morena.

La relación con de la Gobernadora con el Sindicato debiera ser de entendimiento y puede parecer que vienen buenos tiempos para la organización, ya que debe quedar claro a la autoridad estatal cuáles son las necesidades de los profesores más inmediatas.

Independientemente de los muchos problemas que se han ventilado desde hace mucho tiempo, incluso en la misma campaña, al señalar que se otorgan plazas de acuerdo a los favores políticos.

Por otro lado, no es un sindicato menor, porque son al menos 105 mil maestros afiliados.

NOMBRAMIENTOS QUE PUEDEN SER UN PROBLEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Algunos nombramientos en la Secretaria de Educación han llamado la atención debido a los antecedentes de los ahora funcionarios.

En esta ocasión podemos comentar el caso del subsecretario de educación superior, SERAFÍN AGUILERA; si bien es muy probable que asista el titular de la dependencia, MIGUEL ÁNGEL  HERNÁNDEZ, no es posible asegurar que acuda el primero.

En las últimas semanas ha estado interesado en dividir y lo que parece un hecho en esta administración, es que las formas van a cambiar. El estilo que se ha notado en varios funcionarios es diferente a lo que estaban acostumbrados.

Por ejemplo, ya se han escuchado señalamientos de parte de trabajadores de la instancia sobre la forma que les habla el funcionario y entre otras cosas les ha dicho que que si van bien “desayunaditos”, bien “dormiditos” y luego usa otro comentario que no le cayó nada bien a los que colaboran de la dependencia, ya que se les hizo una gran falta de respeto.

Habría que estar atentos a los reconocimientos que le darán al sector femenil del magisterio estatal.

Aunque MARCO AURELIO CARBAJAL es secretario general desde el 2021, la relación con la autoridad estatal podría registrar cambios que beneficien a los profesores mexiquenses.

COMENTARIO DEL DÍA: AÑO CON AÑO, LA TENENCIA SE VUELVE UNA CARGA IMPORTANTE PARA EL CONTRIBUYENTE.

Desde hace algunas semanas, se ha comentado sobre el tema del impuesto conocido como tenencia vehicular y es que si bien los autos con un valor menor a los 400 mil pesos no la pagan, lo cierto es que el parámetro ya quedó rebasado desde hace varios años.

Específicamente luego del confinamiento por la pandemia. Y es que cuando la enfermedad se empezó a controlar y se presenta la reapertura económica, la inflación aumentó hasta descontroladamente.

Los precios llegaron a registrar un incremento que rebasó el 8% y en el sector automotriz la situación no podía ser diferente.

El costo de las unidades se incrementó y aunque han llegado nuevas marcas para hacer más competitivo el mercado mexicano, lo cierto es que las unidades elevaron su valor.

Hace una semana, el director general del AMDA, Estado de México, GUSTAVO GUADARRAMA comentaba que la venta de autos nuevos, es el segundo sector en la entidad que genera la mayor cantidad de recursos por impuestos.

Uno de ellos es la tenencia que lamentablemente se ha quedado rezagado y lejos de la pauta que se ha generado en el sector económico.

Pues en este momento, sólo los autos cuyo valor es menor a los 400 mil pesos no pagan el gravamen, pero en el mercado, muchos autos están fuera de ese rango y cada vez son menos.

Incluso, el mismo director general de AMDA ha comentado que el segmento de autos pequeños que por lo mismo eran los más baratos tiende a desaparecer.

Cada vez se producen menos y salen del mercado varias marcas.

El diputado BRAULIO ÁLVAREZ lo dijo la semana pasada que debe plantearse la posibilidad de incrementar el monto de los 400 mil pesos, es necesario actualizar el parámetro que sin duda sería benéfico para muchas personas que quieren un auto nuevo.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ESCUCHARÁN A LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL QUE SE HAN MANIFESTADO POR LA DESAPARICIÓN DE LOS FIDEICOMISOS?

Para nadie es un secreto que el presidente AMLO tiene un enfrentamiento con los representantes del Poder Judicial y ha hecho todo lo que está a su alcance para intentar debilitarlo.

Desde señalamientos en contra hasta lo más reciente, la desaparición de fideicomisos que no afectarán el funcionamiento del Poder Judicial, pero si a los trabajadores.

Desde ayer empezaron a manifestarse en varias ciudades, incluida Toluca.

La pregunta es: ¿AMLO les hará caso o es más importante el enfrentamiento y debilitar al Poder Judicial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *