jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Aumentan 88 enfermedades de trabajo.
  • Jorge Díaz Galindo, expresa que será de gran beneficio para los trabajadores.
  • No se tiene cuantificado a cuantos mexiquenses le servirá, pero para la planta productiva más grande del país será importante.
  • Comentario del día: Lo que todos esperaban, Cruz Roa cerca del Verde, lo mismo que su líder Eruviel Ávila
  • Así queda clara la farsa que montaron durante la pasada campaña en apoyo a la candidata priista, Alejandra del Moral.

Finalmente luego de 53 años de no sufrir una modificación, el Senado aprobó la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, lo que va a beneficiar a la planta laboral del país y evidentemente la del Estado de México, ya que es la más grande.

JORGE DÍAZ-GALINDO, oficial mayor de la CTM celebró la noticia, ya que era una demanda que se tenía desde hace varios años, pero no era atendida.

Destacó que no se tenía un diagnóstico, al menos en la entidad, por razones a las que calificó de obvias debido a que muchas enfermedades generales no se calificaban como lo que eran, padecimientos de trabajo.

Pero la situación se puede entender si observamos una estadística internacional. De cada 10 riesgos de trabajo, entendimos como accidentes o enfermedades, dos son accidentes y ocho son enfermedades.

Pero en México pasa lo contrario, de cada 10 riesgos de trabajo sólo dos son enfermedades y ocho son accidentes. Lo anterior se debe a que muchos padecimientos generales como es el caso del stress, ansiedad, cáncer, parasitosis, etc, el médico las califica como enfermedad general cuando son males producidos cuestiones laborales.

Ahora, sentenció el líder, la situación se va a remediar a mediano plazo, pero lo más importante es que deben detectar las fuentes contaminantes que provocan males como el cáncer al interior de la empresa y erradicarlas.

ENFERMEDADES LABORALES MÁS COMUNES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Comentó que la más común está relacionada con el stress que no era considerada una enfermedad de trabajo, situación que ya cambió con la nueva tabla que aprobaron hace un par de días.

Pasa lo mismo con algunos tipos de cáncer que anteriormente eran 26 y ahora ya son 30, otras como la parasitosis o las pulmonares.

Pero también se encuentran las relacionadas con la salud mental como es el caso de ansiedad, insomnio, depresión y stress ya son consideradas como enfermedades de trabajo.

La instancia que impulsó la reforma es la Comisión Nacional Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un órgano colegiado que se integra por disposición de la Ley Federal del Trabajo.

OTRO LEGADO DE ALFREDO DEL MAZO

En cada estado existe una Comisión estatal la cual es presidida por los gobernadores, pero que para Alfredo del Mazo no le resultó de importancia, incluso hasta es de dudar que estuviera enterado de la existencia de ese órgano, porque en seis años, no tuvo un día libre para asistir a las sesiones que se celebraron.

La tabla de enfermedades no se había actualizado en 53 años, ahora ya se reconocen 88 nuevos padecimientos laborales entre los que destacan los trastornos mentales, enfermedades de la mujer, como la endometriosis o infertilidad y una ampliación de los cánceres de origen laboral.

Ahora ya no pasará un lapso de más de 50 años para revisar la tabla de enfermedades, ahora se revisará cada cinco años.

Aunque de la Población Económicamente Activa, la mayor parte labora en la informalidad, esta ley será de beneficio para los trabajadores que están registrados ante el IMSS y que para el caso de la entidad, son cerca de un millón 800 mil empleados.

COMENTARIO DEL DÍA: CRUZ ROA Y SU LLEGADA AL PARTIDO VERDE YA SE ESPERABA. ES LA AVANZADA DE SU LÍDER Y JEFE, ERUVIEL ÁVILA.

Para nadie fue una sorpresa la reunión que sostuvo JOSÉ COUTTOLENC Y CRUZ ROA.

Curiosamente, ahora no fue el dirigente del Partido Verde el que presumió el encuentro en sus redes sociales, fue CRUZ ROA el que sube a sus redes lo que parece un boletín informativo.

Lo más importante del anuncio es que se sumará a ese instituto político; lo que se debe poner en duda es el liderazgo que presume en la zona sur de la entidad, porque si bien tendrá quien lo siga en esa aventura que es encabezada por ERUVIEL ÁVILA que también demuestra que valen más sus intereses personales, lo cierto es que la mayoría no escuchará las promesas.

Porque si bien es cierto que ERIC SEVILLA, líder del PRI actúa como si quisiera exterminar al PRI, lo cierto es que en el Partido Verde no tendrán las mismas opciones que en el PRI.

El primero no deja de ser un partido satélite de Morena y deberá aceptar lo que les pueden dar. Aunque ERUVIEL ÁVILA llegue y tome las riendas de ese instituto político, los puestos que les tocan serán para muy pocos.

Aunque es imposible saber lo que va a pasar, lo cierto es que la traición o el cambio de ideales entre los priistas no para. Cada vez son más los que buscan espacio en otros institutos políticos.

De igual forma, no es posible dejar de lado el hecho de que tanto ERUVIEL ÁVILA como CRUZ ROA formaron parte de la estructura que acompañó a ALEJANDRA DEL MORAL en la pasada elección.

Varias cosas se podrían deducir. El trabajo que realizaron para la candidata de la alianza fue una burda mentira; desde donde estaban operaron en contra de la “delmacista” o desde una posición cómoda ya pensaban en la traición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *