sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Naucalpan pasa de una pésima administración morenista a una igual, pero panista.
  • Angélica Moya, alcaldesa cercana a Enrique Vargas va contra sector empresarial, no ha cumplido compromisos.
  • Así como ocurrió en Huixquilucan donde no se registró alianza con el PRI, en Naucalpan debía ocurrir lo mismo.
  • Dato del día: (Segunda Parte)
  • Actividades terciarias salvan la economía mexiquense en el último año y medio.

En Naucalpan, las dos últimas alcaldesas han hecho un pésimo trabajo; la morenista PATRICIA DURÁN todavía enfrenta acusaciones por el desvió de millones de pesos y aunque ya ha pasado más de un año y medio, todavía no se tienen avances importantes en ese caso.

El Osfem, a cargo de la también morenista, MIROSLAVA CARRILLO tampoco tiene conclusiones sobre el caso de la ex presidente municipal de ese municipio.

Las condiciones en la que PATRICIA DURÁN dejó aquella demarcación provocaron la derrota de la alianza encabezada por Morena. El sector empresarial entre los que se cuentan los que se dedican al comercio estaban en contra de la continuidad debido a la afectación que sufrieron, principalmente en la cabecera municipal con obras que tardaron meses en concluir.

El PRI, PAN y el PRD hicieron una alianza en la pasada elección intermedia, debido a la situación por la que atravesaba el tricolor, ENRIQUE VARGAS que se levantaba como el principal operador del blanquiazul impuso a una candidata de su confianza.

ANGÉLICA MOYA fue la aspirante que a final de cuentas, como evidentemente se sabe, ganó la elección con el apoyo de diversos sectores y líderes del tricolor, varios de los cuales fueron contactados por la alcaldesa que intentaba repetir en el cargo.

Era pasar de una que había dado muestras de no estar interesada en resolver problemas del municipio y traer, incluso, funcionarios de otros estados o municipios.

La apuesta por ANGÉLICA MOYA electoralmente funcionó, pero ya no en la operación. Resultó ser tan poco profesional como su antecesora y con los mismos resultados negativos.

Si algo ha caracterizado a la presidente municipal es que no cumplió ninguno de los acuerdos que pactó, con los que en su momento le ayudaron a llegar al cargo, pero más allá del terreno político, tampoco le da atención a grupos del sector privado que también apostaron por un cambio.

Asociaciones de colonos como la de Satélite están muy molestos, porque si el Ayuntamiento no atiende con eficiencia el tema de los servicios públicos, mucho menos lo hace con la inseguridad.

Solo debemos recordar que en el último reporte del INEGI sobre percepción de la inseguridad, Naucalpan no deja de ser uno de los municipios donde la población se siente más insegura en todo el país. Incluso por arriba de Toluca.

No importa el tipo de asociación que sea, si es empresarial o de colonos, la alcaldesa no se digna recibir a nadie y mucho menos cumplir acuerdos que ya estaban convenidos.

Líderes empresariales la tienen catalogada como una funcionaria grosera, sin el más mínimo respeto. Incluso se hace pasar como enferma, pero se le observa continuamente en restaurantes acordando con grupos inmobiliarios.

Ahora bien, ¿Qué pasará en las elecciones del próximo año? En el PRI tienen claro que ENRIQUE VARGAS no va a querer soltar un municipio que le ha sido benéfico, pero los líderes del tricolor ya no van a negociar bajo las mismas condiciones.

Y mucho menos, aceptaran una imposición para que repita la actual alcaldesa.

Así como ocurrió en Huixquilucan, los priistas podrían buscar que para la presidencia municipal no vayan en alianza o lo que es todavía más complicado, que sea uno de ese partido el que encabece la fórmula.

Lo cierto es que con ERIC SEVILLA en la dirigencia tricolor, lo más seguro es que le va a complicar las cosas a los líderes de su partido, finalmente la derrota ya no le significa nada.

DATO DEL DÍA:

ACTIVIDADES TERCIARIAS SALVAN ECONOMÍA MEXIQUENSE

Si durante el tiempo de la pandemia, el sector primario o agropecuario salvó a la economía del Estado de México de caer más, ahora es el comercio, servicios y turismo, el que le ha dado, lo que podríamos catalogar como una bocanada de oxígeno.

De acuerdo al INEGI, en el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la economía mexiquense dio un salto importante y llegó al 4.2%, algo que no se notaba desde hace un año y medio cuando todavía se consideraba un rebote luego de la caída que se registró por el confinamiento provocado por la pandemia de Covid.

COMERCIO Y SERVICIOS AL ALZA

Si tomamos en cuenta desde el primer trimestre del 2022, el sector terciario o de comercio, es el único que ha registrado resultados positivos durante los últimos seis trimestres.

El año pasado empezó con un incremento del 4.6% y el mejor comportamiento lo tuvo en el tercer trimestre cuando alcanzó un crecimiento del 5.5%.

Para el final del año, este sector apoyaba a la economía mexiquense con un crecimiento de 3.9%. En el 2023 ha mantenido el mismo ritmo, 4.3% en el inicio del año y 4.1 hasta el primer semestre.

A pesar de que en municipios como Toluca y el mismo Naucalpan, por nombrar sólo un par, los presidentes municipales han presionado a los empresarios de este sector, en términos generales son los que más apoyan en el crecimiento de la entidad.

Ha sido tan bueno el desempeño que las actividades terciarias contribuyeron con el 2.9% a la variación total y hasta el primer semestre han sido las que han aportado más al indicador económico.

En el comparativo nacional también tienen un buen desempeño, ocupa el quinto lugar, por debajo de entidades como Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca que es el primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *