jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • EdoMéx pierde recursos por tenencia.
  • El Gobierno estatal debe actualizar el subsidio al impuesto, ya que en otras entidades incluso no la cobran.
  • En la legislatura, presentaron propuesta de una actualización y trabajan en coordinación con AMDAMEX.
  • Comentario del día: Los “delmacistas” cada vez más débiles y lejos de la toma de decisiones para el 2024.

Durante la mayor parte del sexenio pasado, Alfredo del Mazo no se interesó en atender temas relacionados con los empresarios, es por ello que muchos sectores de la economía se fueron atrasando en comparación con otras entidades.

El último titular de Sedeco, que por cierto, mucho se comenta quiere ser candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan y no por el PRI, PABLO PERALTA tuvo como principal preocupación dividir al sector y no trabajar en beneficio de la economía mexiquense.

EXISTE UNA ALTA FUGA DE PAGO POR LA TENENCIA

Uno de los principales impuestos que le deja un mayor capital de recaudación a la entidad es el que se relaciona con el sector automotriz, ya que se tiene que pagar por diversos conceptos.

Ocupa el segundo lugar, luego del que se refiere al que se cobra sobre la nómina.

Y con la recuperación del mercado automotriz, sin duda, se convierte en un área que debe ser atendida.

En este momento el subsidio a la tenencia tiene como límite los 400 mil pesos en autos nuevos, lo cual resulta obsoleto, ya que la mayor parte de las unidades último modelo que se comercializan actualmente, rebasan ese límite.

Y es que otros estados como ocurre en Morelos, ni siquiera pagan este impuesto, por lo que muchas personas que adquieren autos nuevos, sobre todo de gama alta prefieren pagar todos los impuestos relacionados con el vehículo en aquella entidad y no en tierras mexiquenses, a pesar de que es en este territorio donde se movilizan.

Y es que la última modificación que se le hizo al impuesto fue en el 2019, a escasos dos años de que llegó Alfredo del Mazo, y desde entonces no se ha revisado, por lo que es de apoyo para los que tienen varios años de uso.

Y es que de acuerdo al director de Amdamex, GUSTAVO GUADARRAMA, los estados que son vecinos de la entidad tienen mejores apoyos en este sentido.

Por ejemplo, ya comentamos que Morelos no cobra, lo mismo que Puebla; en Tlaxcala el monto es de 550 mil; en Querétaro llega a los 800 mil; otro estado que no cobra es Guanajuato.

Sólo en territorios como la Ciudad de México la situación es más crítica, porque el límite se encuentra en los 250 mil pesos o Guerrero con 200 mil.

NO SE HA CUBIERTO NI EL NIVEL INFLACIONARIO

Así que con Alfredo del Mazo, el impuesto no fue revisado, para actualizarse por lo menos al nivel inflacionario que se presenta en el sector o en el mercado en general.

Desde el 2019 y hasta la fecha, la inflación se incrementó en un 27%, mientras que el precio de los autos llegó a 32%.

La actualización le serviría al 75% del parque vehicular, pero sobre todo a las unidades nuevas.

Y es que la fuga de capital, para evitar pagar la tenencia en el Estado de México le representa a la administración un 20% menos cada año.

Aumentar el nivel del subsidio a la tenencia, explica GUSTAVO GUADARRAMA, además de atraer de nueva cuenta a los propietarios de muchos autos que pagan todos sus impuestos en otro estado, tiene que ver con la certeza jurídica, el control vehicular y seguridad.

La propuesta ya se encuentra en la Cámara de Diputados, sólo falta revisarla para que lo aprueben y tenga efecto para el año entrante.

COMENTARIO DEL DÍA: CADA DÍA AUMENTA MÁS LA PRESIÓN EN EL PRI ESTADO DE MÉXICO.

Sólo los que están cerca de ALEJANDRO MORENO, líder tricolor en el país, tendrán la posibilidad de avalar o cerrar al paso a los candidatos que buscan representar al PRI o a la coalición el año entrante.

Sobre todo en lo que se refiere a la elección local, presidentes municipales y diputados locales.

Aunque ALEJANDRA DEL MORAL Y ERIC SEVILLA, buscan de diferentes formas meter presión para colocar en algunas posiciones a varios recomendados, lo cierto es que ya carecen de fuerza.

ALEJANDRA DEL MORAL ha buscado a líderes priistas para intentar reunirse con ellos en el Valle de México, pero pocos han caído en la trampa.

Y es que cada día se le nota más sola a la que fuera candidata de Alfredo del Mazo. Aunque no terminó tan mal en cuanto a su imagen, pero luego de terminar la campaña y manifestarse abiertamente “delmacista” fue la peor de todas las malas decisiones que tomó durante el proceso.

La situación le es tan crítica, que incluso la pregunta sería: ¿Tendrá un espacio plurinominal? ¿Si la mandan a campaña, alguien confiaría en ella y podría ser al menos competitiva? ¿Quién se atrevería a darle su apoyo en una campaña si quedó le quedó mal, incluso a sus más cercanos?

Pero una vez más, ANA LILIA HERRERA, con indiscutible capacidad, pero con sentimiento de revancha. CRISTINA RUÍZ, todo lo contrario, muy poca capacidad política, que incluso podría preferir que se pierda Naucalpan a dejar pasar a un candidato que no es de su gusto.

Lo que está claro es que los “delmacistas” cada día pierden más influencia. Y es más difícil pensar que podrán opinar al momento de elegir candidatos. Sólo verán por su futuro y usarán a los incautos que se les acerquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *