jueves, febrero 22, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Aspirantes de Morena anuncian registro.
  • En eventos se dejan ver ex priistas que ya están convertidos en simpatizantes de Morena.
  • Ricardo Moreno por el piso parejo en elección.
  • Luis Montaño ya se siente ganador de la candidatura a senador. Fernando Vilchis podría quedarse con las manos vacías.
  • Comentario del día: El PRI se puede quedar sin presidente municipal en Toluca. El suplente de Raymundo Martínez un desertor del PRI, Juan Maccise. Favorcito más que le deben a Eric Sevilla.
  • Pregunta del día: ¿Alejandra del Moral cerca de Morena o está lejos de ser realidad?

Ayer fue un día muy movido para los que aspiran a una candidatura en Morena, ya sea de senador, diputado federal, incluso de alcalde. En la capital varios actores políticos se reunieron para dar a conocer que ya se registraron.

Lo que llamó la atención es que algunos líderes u operadores que militaban en el PRI ahora se les observó en diferentes eventos que realizaron los aspirantes de Morena.

Suponiendo que el trabajo de ERIC SEVILLA, líder tricolor tuviera que ver con el hecho de alejar operadores de organizaciones o dejar que diferentes líderes dejen de ser priistas y que trabajen  abiertamente para aspirantes de otros partidos políticos, entonces lo estaría haciendo muy bien.

Y es que la gran mayoría de los que se van tienen algo en común, la invariable queja en contra del dirigente, por el pésimo trato que les dio desde que llegó, hasta el olvido luego de perder tristemente la elección de gobernador.

Por otro lado, el trabajo que ha hecho la dirigente de la CNC que apenas el año pasado tomó protesta como presidente de la que ahora es una organización fantasma, CARMEN CARREÑO tampoco hace mucho para evitar la fuga de operadores, ya se han visto algunas caras que estuvieron muchos años en la organización y ahora defienden otros colores.

Sencillo decir que se van por traición, difícil hacer el papel de dirigente priista y sumar o unir a los líderes tricolores que pasan por una situación desgastante.

RICARDO MORENO Y SU REGISTRO

Uno de los que dieron a conocer su registro, fue el aspirante para ser candidato por Toluca, RICARDO MORENO que por cierto tendrá muchos competidores, porque no se han puesto de acuerdo sobre apoyar a uno sólo.

Dijo que confía en el resultado que se obtenga en la encuesta para elegir al que será candidato, pero además también se pronunció por el piso parejo.

Este dato es para llamar la atención, ya que lo señalan como uno de los que no han respetado este principio.

LUIS MONTAÑO CONFÍA EN SER EL CANDIDATO AL SENADO Y DEJAR FUERA AL ALCALDE DE ECATEPEC, FERNANDO VILCHIS

Por su lado el aspirante al senado, LUIS MONTAÑO dijo que la gente había decidido y que sería en un primer momento candidato y luego senador.

Y es que junto con el alcalde de Ecatepec, FERNANDO VILCHIS son los principales aspirantes a ocupar la candidatura de Morena rumbo al senado.

Tampoco dejamos pasar por alto que hace unos días decidieron que a Morena sólo le tocaba encabezar una de las dos fórmulas rumbo al senado, la otra es del Partido Verde.

Expresó que podrían acompañarlo, alguna de las alcaldesas de Chicoloapan, Texcoco o Tecámac y que juntos cumplirán la instrucción de Claudia Sheinbaum de construir la unidad, reto por demás complicado si le gana la partida al de Ecatepec.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRI PUEDE QUEDARSE SIN ALCALDE EN TOLUCA.

EL SUPLENTE, JUAN MACCISE MÁS CERCANO A MORENA QUE DEL PRI.

Las cosas pueden ir de mal en peor para el PRI en Toluca y es que si bien el instituto político no tiene nada que ver con las acciones personales de RAYMUNDO MARTÍNEZ, alcalde de Toluca y prófugo de la justicia, le pegan en la percepción.

Y es que RAYMUNDO MARTÍNEZ difícilmente va a regresar para retomar las actividades de alcalde. Incluso algunos lo creen imposible por lo delicado que son los cargos en su contra.

Ante esto, de acuerdo a la ley, los primeros 15 días de ausencia del alcalde, toma el control de la presidencia, el secretario del Ayuntamiento, pero si la ausencia se prolonga por cien días entonces será un regidor el que tome su lugar.

Pero si la ausencia es definitiva, entonces entra el suplente que en este caso es JUAN MACCISE que hasta hace un par de años fue un feliz diputado del PRI y era tomado en cuenta al grado de ser el suplente de RAYMUNDO MARTÍNEZ.

Los tiempos cambian; quizá ERIC SEVILLA, quizá lo voltearon a ver feo, quizá uno de los que gobernaban hasta hace unos meses se lo recomendó o fue un asunto personal, pero el legislador convencido de su militancia priista decide dar la espalda, “chapulinear” o “traicionar” y ahora se le ve muy cerca de dirigentes de Morena.

Si RAYMUNDO MARTÍNEZ recibe una condena, entonces el suplente ex priista, JUAN MACCISE, podría ocupar el cargo de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió de esa forma en el caso de Ocuilán, cuando detienen y condenan al edil.

El panorama es sombrío para el priismo en Toluca, los que se quedan, líderes que han ocupan un cargo de elección popular tendrán que trabajar a marchar forzadas para levantarse.

Raymundo Martínez les ha hecho mucho mal y ya debían estar pensando en expulsarlo, antes de que sea peor. Pero Eric Sevilla prefiere voltear a otro lado y pensar en el 2024.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿REAL O FALSO ACERCAMIENTO DE ALEJANDRA DEL MORAL A MOVIMIENTO CIUDADANO?

Al interior del partido, la supuesta llegada de la ex candidata a gobernadora del PRI Alejandra del Moral en este momento, no es factible, ni se ha tomado en cuenta. La “delmacista” sin rumbo…

Un comentario en "Desde las Alturas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *