domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Nuevos tiempos en el Concaem.
  • Propositivo Mauricio Massud pide revisar nuevos impuestos ecológicos y aumento de más del 100% al que impuso Alfredo del Mazo.
  • Gobernadora Delfina Gómez habla de reuniones para tratar el tema que ya se encuentra en la Legislatura.
  • Los nuevos impuestos, dice la mandataria, son “necesarios”
  • Comentario del día: Naucalpan o lo deja ir Enrique Vargas para darle paso a priistas o Angélica Moya pierde por mucho contra Isaac Montoya.
  • En contraparte, Toluca con la alianza pone a una nueva cara o Morena ganaría con cualquier candidato.

Todo apunta a que nuevos tiempos han llegado al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México. MAURICIO MASSUD fue elegido como nuevo presidente del organismo empresarial y la gobernadora DELFINA GÓMEZ fue la encargada de tomarle protesta.

Llamó la atención el discurso del recién nombrado dirigente, ya que se mantuvo lejos del oficialismo en el que ya cayeron muchas otras organizaciones, incluido el Consejo Coordinador Empresarial.

Pero tampoco marco distancia con la mandataria, dijo que se trata de trabajar en conjunto para que le vaya bien al Estado de México y por ello habló del aumento que planean para un impuesto que aprobó en su momento Alfredo del Mazo y otros de nueva creación.

IMPUESTOS DE LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ

Sólo pasaron unos días luego de que el líder de la fracción de Morena en el Congreso local, MAURILIO HERNÁNDEZ ratificara que la postura de la bancada era la de no crear nuevos impuestos.

El gusto le duró muy poco, porque en la propuesta de presupuesto para el año entrante sobresale la creación de tres nuevos gravámenes ecológicos y aumentar en más de 100% uno que se creó durante el mandato de Alfredo del Mazo y que en su momento fue muy criticado por el sector empresarial.

Contrario a lo que en reiteradas ocasiones el presiente AMLO afirma sobre el hecho de no aumentar impuestos, pero no parece llevar este dicho a la práctica, en el caso de la gobernadora, DELFINA GÓMEZ desde que era candidata mencionó que se debe mantener la recaudación de impuestos.

Algunos como el de la tenencia, uso y adquisición de vehículos debían bajar. Ya consideraba aumentar la carga impositiva a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, pero los empresarios que son los que pagan ese impuesto no se esperaban un aumento de más del 100% desde el primer año de la administración.

MAURICIO MASSUD, SU POSTURA Y PROPUESTA

Dijo que precisamente ese impuesto aumentaría en 132%, al pasar de 43 a 100 pesos por tonelada emitida, un incremento al que calificó de radical cuando el aumento a la inflación apenas será del 4%, mientras que la economía estatal crecerá en un 3.5%.

Pero más allá, la recaudación de ese gravamen no sirve de nada a los empresarios porque no se usa para cubrir necesidades del sector y mucho menos se puede considerar que ahora la población respira aire más limpio.

Así que pidió respetuosamente pedir la opinión del sector empresarial y se propone una mesa de análisis para el uso de los recursos que se recauden, además de los tres nuevos que son por contaminación del agua, extracción de suelos y disposición de residuos.

DELFINA GÓMEZ ABIERTA PARA EL ANÁLISIS, PERO TODO APUNTA A QUE NO EN ESTE PRESUPUESTO, QUE YA ESTA EN LA LEGISLATURA

Abrió la posibilidad de abrir una mesa de trabajo, presumió la comunicación con los diputados, pero se negó la posibilidad de reconsiderar los nuevos impuestos, porque dijo “si tenemos que regular la situación del manejo de lo que son los recursos naturales”.

Las cosas apuntan a que el Concaem no será una organización empresarial oficialista, pero tampoco contraria al gobierno estatal. De acuerdo al discurso escuchado fijando postura y con la intención de generar beneficios al sector.

COMENTARIOS POLÍTICOS DEL DÍA: O ENRIQUE VARGAS DEJA IR NAUCALPAN O LA ALIANZA PIERDE UN MUNICIPIO PRIORITARIO

Las cosas para la alianza del PRI-PAN parece que toman un cauce claro en algunos municipios prioritarios.

En Naucalpan por ejemplo, si el diputado ENRIQUE VARGAS, uno de los panistas con más influencia en la toma de decisiones de cara a las elección del 2024 intenta mantener a ANGÉLICA MOYA al frente del Ayuntamiento e insiste en la reelección, es muy probable que el municipio se pierda, incluso enfrentando a uno de los morenistas más débiles como lo es ISAAC MONTOYA.

La razón es muy clara, la actual alcaldesa no cumplió acuerdos a los que se comprometió con sus aliados en la pasada elección, pero lo que es peor, tampoco le ha cumplido a los habitantes del municipio.

Mientras tanto, el diputado priista DAVID PARRA, increíblemente tiene en su partido a sus enemigos.

En contraparte, por ejemplo en Toluca, el PRI tiene todo en contra para repetir. RAYMUNDO MARTÍNEZ estaba empeñado en continuar con el riesgo que eso representaba para la alianza.

Ese factor desapareció y ahora es prófugo de la justicia. El precio que paga el PRI es muy alto. En este momento, cualquier candidato de Morena gana a menos que llegue a competir uno que tenga una imagen nueva y de confianza.

Los del tricolor la tienen difícil, por varias razones. Entre los que buscan representar a este partido en la capital mexiquense saben que ahora no tienen el respaldo de un líder político.

Y tampoco es que lo tuvieran durante los últimos seis años, ya que Alfredo del Mazo lo único que aportó fue división y pobreza al interior de ese instituto político.

PAN Y PRI PIDEN QUE NO SE POLITICE LA JUSTICIA SOBRE EL CASO DE RAYMUNDO MARTÍNEZ

En diferentes comunicados, los dos partidos políticos, coincidieron en apuntar que confían en que la Fiscalía estatal actúe con legalidad y no inicien una persecución política en contra de ediles de oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *