jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • EdoMéx segunda economía que más aporta, pero la 21 en cuanto a crecimiento.
  • Apenas este año la entidad, recuperó el nivel económico prepandemia, pero apenas en un 1.3%        que lo coloca entre los peores del país.
  • Comentario político del día: La herencia que deja la pasada administración no le da margen de maniobra a la nueva Gobernadora.
  • Entre todos los pendientes sobresale y no se debe perder de vista el pago a proveedores, la deuda “es brutal” afirma Luis Montaño.
  • El detalle del día: El nuevo alcalde de Toluca,  Juan Maccise cambiará estrategia de comunicación.
  • Queda fuera el equipo con influencia “delmacista” llega José Manuel Rueda.

La economía del Estado de México, al menos otro año dará material para el discurso oficial,  presumir que es la segunda que más aporta al PIB nacional, pero que no habla de un verdadero crecimiento o de potencializar el trabajo que durante muchos se ha hecho.

De acuerdo a datos del INEGI en cuando al PIB estatal hasta el 2022, la entidad se mantiene en el nivel de aportación aunque en comparación con el 2021, el nivel bajó en una décima porcentual para que cuestiones de tipo económico es una disminución importante.

De acuerdo al organismo México como Vamos, la economía mexiquense no pasa por un buen momento, muchos son los factores que la tienen entre las economías estatales con menor fortaleza, por lo que parece claro que el segundo lugar en aportación, es más un espejismo que un dato revelador.

Si tomamos como referencia sólo el factor del crecimiento económico, la instancia explica que las tasas de crecimiento positivas resultan insuficientes para afirmar que un estado promueve un desarrollo sostenible e incluyente.

Los indicadores más importantes, al relacionarnos resultan poco favorecedores para la entidad.

En el crecimiento económico estatal para el último año, la entidad se coloca lejos de ese segundo lugar que tanto presumen en cuanto a la aportación.

En este caso se coloca en el lugar 21 de la clasificación nacional con un crecimiento, aunque positivo de 2.5%, insuficiente para sobresalir en el plano nacional.

Un total de 20 entidades tuvieron un mejor desempeño y aunque el Edoméx tiene muchos factores que le favorecen, quienes aplicaron las políticas económicas dejaron mucho que desear. Unos traicionaron, incluso a su partido y otros no están en México, desde que penosamente entregaron.

Si tomamos como referencia el hecho de observar cuales fueron los territorios que ya recuperaron el nivel prepandemia de su economía, resulta que para el caso del Edoméx tuvieron que pasar casi tres años para volver, apenas, a ese nivel y ni qué decir del nivel que tenía la economía cuando recibió el mal recordado Alfredo del Mazo.

Apenas regresó a su nivel en el segundo semestre del presente año y al cierre, está en un 1.3% por arriba de ese punto de referencia. Entre los 8 peores del país.

Mucho por hacer para la nueva administración y de inicio, el mensaje que mandan es el de crear más impuestos o incrementar uno ya existente en más del 100 por ciento…

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: LA HERENCIA DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN NO DA MARGEN DE MANIOBRA A LA GOBERNADORA: LUIS MONTAÑO.

Luego de checar los principales indicadores de la economía mexiquense y la herencia que le dejan a la Gobernadora, desde el punto de vista del empresario LUIS MONTAÑO, es un estado estresado en términos de políticas públicas.

DEJAN “BRUTAL” DEUDA EN PAGO A PROVEEDORES

Un tema pocas veces tratado y que retoma, quien también es contendiente a la candidatura a senador por Morena, es el pago a proveedores por parte de la administración encabezada por Alfredo del Mazo.

No se ha dado a conocer toda la deuda en este apartado, pero todos saben que dejaron de pagar desde hace varios meses y ahora es un problema que debe resolver los que se encuentran en funciones.

Para atender el tema económico se tienen grandes retos de acuerdo al empresario, y será posible atenderlos con una buena titular en Desarrollo Económico, una titular de Finanzas que es técnica y finalmente la oficialía mayor, a cargo de una funcionaria que es de todas las confianzas de la mandataria.

Tienen que atender temas como el hecho de que la recaudación en la entidad disminuyó, la deuda a proveedores que está escondida “es brutal”, que el fondo de ahorro de los trabajadores no está en orden, la deuda de la comisión de agua y del ISSEMyM es terrible.

El margen de maniobra no es el deseado, pero con los planes que tiene, en cuanto a infraestructura y desarrollo social, se verán resultados pronto

Reconoce que el EdoMéx perdió competitividad, no es posible hacerte tres horas para llegar al trabajo, son seis horas perdidas al día, no hay infraestructura urbana correcta, por eso está en la parte baja de las clasificaciones y se le debe sumar la inseguridad.

El aspirante conoce del tema económico dada su formación empresarial, pero habrá que esperar para saber en un principio si gana la encuesta, luego que sea candidato.

EL DETALLE DEL DÍA: NUEVO ALCALDE CAMBIARÁ ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. ADIÓS A LOS DELMACISTAS.

Los cambios del nuevo alcalde en Toluca, JUAN MACCISE son un adelanto sobre el sello que buscará darle a esta nueva etapa a la administración municipal.

Uno que llamó la atención es el de quitar casi de inmediato al “delmacista” que estaba en la coordinación de Comunicación Social y en su lugar poner a JOSÉ MANUEL RUEDA, un reconocido periodista de Toluca.

Conoce el medio a los representantes de los medios de comunicación. Un gran cambio, pero también un mensaje. Dejar de lado la pésima imagen que RAYMUNDO MARTÍNEZ le dejó al Ayuntamiento con un comunicador que tiene experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *