domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • En Ecatepec impera lo que podría conocerse como un “canibalismo político”. La diputada Azucena Cisneros y su grupo no dejan de atacar al alcalde de extracción morenista.
  • Han pasado 16 días de enero y en 10 ocasiones legisladores de Morena han hecho declaraciones en contra del Ayuntamiento encabezado por Fernando Vilchis.
  • Los temas van desde el desabasto de agua, hasta la falta de pago a empleados o que requieren que terminen el hospital de Oncología.
  • Una guerra que nadie puede calmar o a ninguno de los jefes políticos de ese partido le interesa terminar.
  • Dato del día: El sector de la construcción vuelve a terreno negativo y no se pudo recuperar en seis años.

Todo parece indicar que desde la bancada de Morena en el Congreso local se sostiene una guerra en contra del alcalde de Ecatepec, FERNANDO VILCHIS lo que como lo que podría considerarse algo así como un “canibalismo político”.

Porque seguramente con el aval del líder de la fracción MAURILIO HERNÁNDEZ, un grupo de legisladores encabezados por AZUCENA CISNEROS no ha hecho otra cosa que criticar el gobierno de FERNANDO VILCHIS cuando en el papel debían ser por lo menos aliados.

La manzana de la discordia es el Ayuntamiento de Ecatepec o la candidatura, ya que es uno de los más codiciados y no porque el nivel de vida en aquella demarcación sea de lo mejor, tampoco porque la aportación que le haga a la economía estatal sea de las alta, mucho menos porque los niveles de seguridad sean de excelencia.

Se debe a que es un municipio al que llega una cantidad importante de recursos, tan sólo el año pasado, el Cabildo aprobó un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para obras, programas y servicios.

Porque fuera de eso, es la demarcación más poblada del estado más poblado de todo el país.

Los niveles de inseguridad son de los más elevados en México, siempre se encuentra entre los cinco territorios donde la población tiene más temor para salir a la calle, incluso sienten temor dentro de su domicilio.

Los niveles de pobreza son elevados, así como la informalidad.

Para Morena es uno de los municipios prioritarios que se tienen que ganar si o si. Aunque ese no es el problema, porque no parece que algún otro partido político en este momento le haga sombra, ya van dos periodos de Fernando Vilchis, alcalde que ha consolidado su influencia en la zona, pero que tampoco ha demostrado ser el alcalde que dé solución a los problemas del lugar.

Su trabajo no es bien calificado.

PARA DIPUTADOS DE MORENA, ECATEPEC Y NAUCALPAN SON LOS ÚNICOS FOCOS ROJOS EN EL ESTADO

Apenas han pasado 17 días de enero, aunque tenemos que descontar los primeros tres porque todavía eran vacaciones, además de los fines de semana.

Así que podemos contar 10 días que se consideran como hábiles.

Bueno la situación es tan clara en contra de la autoridad municipal de Ecatepec que a la fecha van 10 declaraciones en contra de aquel Ayuntamiento.

Los temas son lo de menos, FAUSTINO DE LA CRUZ, LUZ MARÍA HERNÁNDEZ, pero sobre todo AZUCENA CISNEROS dan a conocer información todos los días con críticas al alcalde.

Así se pueden tener datos sobre la escasez de agua, o la manifestación de habitantes por esa escasez, la pelea por límites territoriales con Coacalco, la actuación abusiva de policías municipales, que no le pagan a seis mil trabajadores o que es necesario concluir el hospital Oncológico de la demarcación.

NO LE IMPORTA A LA JEFA POLÍTICA ESA PELEA

Han pasado casi cuatro meses de la llegada de la actual administración estatal y esa pelea no parece importarle, a los considerados jefes políticos de ese partido.

Seguros están que no causarán problema alguno en las elecciones, como si tuvieran asegurado el triunfo y más con la “supuesta” ayuda que van a recibir del personaje que también tiene la imagen de traidor como ERUVIEL ÁVILA.

La pregunta es ¿Quién ganará la encuesta? Si es que en verdad van a respetar los resultados.

Si lo hace el grupo de FERNANDO VILCHIS, ya que él no puede repetir, ¿la postura de AZUCENA CISNEROS será de confianza en los resultados y apoyará al ganador?

O por el contrario, Si gana AZUCENA CISNEROS, ¿la postura de FERNANDO VILCHIS será de privilegiar la unidad en el partido y apoyará con todo lo que tiene a la legisladora?

Dentro de poco lo sabremos…

DATO DEL DÍA: SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NO SE RECUPERÓ

Uno de los sectores que más sufrió en la pasada administración, sin duda es el de la construcción, la baja que tuvo durante seis años fue considerable y con la pandemia la situación fue todavía más compleja.

Los últimos datos reportados por el INEGI en lo que se refiere a la variación y contribución anual de la construcción son por demás negativos, luego de unos meses de aparente recuperación.

La administración del otro ex gobernador con percepción de traidor, Alfredo del Mazo, terminó con una variación porcentual de -7.7% en el lugar 29 de la clasificación nacional.

Pero si tomamos en consideración la contribución que hace a la variación total real del sector entonces se coloca en el penúltimo lugar o 31 con un -0.49%.

El final de una era que hizo lo posible por dejar los peores indicadores en la entidad y el inicio de una etapa que como ya hemos dicho muestra un comportamiento mixto, parece que le interesa mejorar pero manda mensajes donde parece lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *