miércoles, febrero 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • La traición anunciada. Eruviel Ávila por fin se integra oficialmente al Partido Verde.
  • Incoherente como es, el ex gobernador lo dejó en claro durante su discurso. Desde ese momento se roba el resultado del Partido Verde.
  • Eruviel Ávila aprovecha lo que le dio el tricolor y firme en su postura acompaña al partido oficial.
  • Comentario Político del día: La alianza PAN-PRI es importante. “Tejer Fino” para poner a los aspirantes más competitivos.
  • En zonas dominadas por el tricolor, el PAN ha crecido como Villa Victoria con la presencia de Eduardo Reyes y en otras, lo ha hecho el PRI.

Para nadie fue una sorpresa, sólo se esperaba el día que finalmente se consumara la traición oficialmente y que ERUVIEL ÁVILA aprovechara todo lo que tiene con el favor del priismo para “chapulinear” al Partido Verde y apoyar desde ese espacio a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a la Real Academia Española, una de las dos definiciones de traición es: “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”.

Y es que si hacemos un recuento de todas las posiciones que alcanzó gracias al PRI, nos podremos dar cuenta que no son pocas, incluso la más importante que fue la de gobernador y cabe resaltar que tuvo libertad para la toma de decisiones.

Sólo para darnos una idea de lo bien que lo trató el Partido Revolucionario Institucional. Fue secretario del Ayuntamiento de Ecatepec; en dos ocasiones fue elegido diputado del Congreso del Estado de México en la Legislatura de 1997 al 2000 y posteriormente del 2006 al 2009, donde incluso fue coordinador de la fracción del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Fue presidente municipal dos periodos, del 2003 al 2006 y del 2009 al 2012. Pidió licencia para contender a la gubernatura y del 2011 al 2017 representa al Estado de México, para posteriormente ser senador.

Lo anterior quiere decir que ERUVIEL ÁVILA vivió a costillas del PRI desde 1994 hasta el año pasado que decide renunciar a su militancia y ahora se convierte en uno más del Partido Verde.

Casi 20 años en los cargos más importantes que se pueden tener en un estado y más aún, en una entidad como la de México, con todo el poder que eso significa.

Ahora, en menos de un año cambia ideología, apoya al partido en el poder y se vislumbra como un morenista disfrazado de militante verde.

UN DISCURSO INCOHERENTE DE ERUVIEL ÁVILA

El evento donde anuncian la adhesión de Eruviel Ávila fue en todo lo alto, los personajes más importantes del Partido Verde estuvieron presentes.

El discurso del ex gobernador llamó la atención porque está lleno de detalles dignos de mencionar.

A Manuel Velasco le agradeció por hacerle la invitación y le dijo “aquí estaré con lealtad”. Luego de escuchar lo anterior, no hay más remedio que recordar el viejo refrán “El que traiciona una vez traiciona siempre” otro “Quien te traiciona una vez, te volverá a traicionar”.

Más adelante recordó palabras del priista Luis Donaldo Colosio, al que se refirió como simplemente “Colosio”.

Entre las frases más incoherentes destaca la de “Cómo ustedes saben, voy terminando, ya casi el senado de la República, gracias a ustedes”

Nada más lejos de la realidad, se le olvida al señor senador que si tiene ese cargo es gracias al PRI, ese partido fue el que le dio la representación por la vía plurinominal, llegó sin mayor esfuerzo porque el tricolor le seguía dando a manos llenas.

El mensaje a José Couttolenc fue claro y no me refiero al momento en el que lo nombra, sino más adelante cuando se compromete “…El verde va a tener la más alta votación en todo el país, aquí, en el Estado de México, mis amigas me van a dar esa gran oportunidad” y entonces la pregunta obligada: ¿Todo el trabajo que ha hecho el todavía dirigente no cuenta y sólo el esfuerzo del ex priista le dará ese resultado?

Y sólo fueron unas líneas, se podría hablar de todo el discurso. Mañana lo que dijo José Couttolenc

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: LA ALIANZA PAN-PRI-PRD ES IMPORTANTE. “TEJER FINO” PARA PONER A LOS ASPIRANTES MÁS COMPETITIVOS.

EN ALGUNAS ZONAS EL PAN HA CRECIDO COMO VILLA VICTORIA CON LA PRESENCIA DE EDUARDO REYES Y EN OTRAS LO HA HECHO EL PRI.

Los acuerdos entre los partidos de la alianza PAN-PRI, y posiblemente PRD, no se concretan y es que partir de los espacios que tienen en este momento parece una opción arriesgada.

Existen municipios o distritos donde la presencia de los políticos que tienen un cargo ya no es la misma de hace tres años. Hemos comentado los casos de Ixtlahuaca, Naucalpan, Almoloya de Juárez y podemos sumar el de Villa Victoria entre muchos otros.

Este último municipio es uno de los más importantes para el PRI, pues no ha existido la alternancia, siempre ha ganado el tricolor, pero en la alianza con el PAN la presencia se fortaleció y aunque la distancia se acortó en la pasada elección con Morena, fue de las zonas que no perdieron.

El papel que han hecho personajes del PAN como la del síndico EDUARDO REYES ha servido para fortalecer la presencia de la alianza. En este momento todas las posiciones de la zona las acapara el PRI.

Tejer fino para poner los mejores perfiles, se entiende que la alcaldía nadie se la quita al PRI, pero es diferente con los distritos electorales.

Difíciles decisiones entre los líderes de los partidos PAN y PRI. ¿Mantener los viejos cuadros, poner nuevos, jóvenes, maduros, mujer, hombre, con mala imagen aunque pierdan o jugársela con algunos jóvenes?

Falta un tramo por recorrer para conocer el resultado final sobre quienes tendrán la representación de todos los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *