miércoles, febrero 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Rescate al ISSEMyM sólo fue promesa de campaña que no llegará, al menos en el corto tiempo.
  • Terminar contrato con empresas que distribuían medicamento, una razón del desabasto. ¿Suena a estrategia federal?
  • Ni porque se acerca el tiempo electoral.
  • Comentario del día: Sólo incertidumbre en la elección de candidatos para Toluca.
  • En las dos alianzas se pelean por alcanzar la posición. En Morena puede estallar el descontento.
  • En el PRI Paola Jiménez lo intenta de todas las formas y no convence.
  • En MC son cinco, despunta Luis Felipe García
  • Pregunta del día: ¿AMLO perderá el nombre o lo mantendrá? ¿En verdad la gente está contenta en todos lados como lo afirma?

La semana pasada habíamos comentado sobre la crisis por la que atraviesa el ISSEMyM y conforme pasan los días, parece más claro que el aparente rescate del instituto quedó en una lejana promesa de campaña.

El desabasto de medicamento llegó al extremo y eso que en otra época ya se había vivido el mismo problema, sólo que ahora parece más grave; los médicos ya no saben que recetar.

Definitivamente, el problema del desabasto es el que más recienten los derechohabientes, porque no les queda más remedio que comprar sus medicamentos o esperar.

Y esperar, significa dejar pasar por tiempo indefinido el tratamiento que les receta el médico, para otro momento en el que la administración decida que es tiempo, ya no digamos de rescatar, como tanto prometió la ahora Gobernadora, Delfina Gómez en campaña, por lo menos que opere al nivel que tenía cuando se fueron los ahora perdedores.

Por otro lado, el tema relacionado con los médicos tampoco se resuelve, muy por el contrario, también se ha recrudecido.

Cuando estaban aquellos, a los que tanto criticaron los nuevos funcionarios del Gobierno estatal y usaron las deficiencias del instituto para hacer campaña, ir al ISSEMyM y pedir una consulta con algún especialista era entrar a una lista de espera que se alargaba varias semanas y hasta meses.

Ahora con los nuevos funcionarios la situación es peor, porque existen especialidades en las que los médicos definitivamente tuvieron que renunciar y ahora no es posible ni registrar una cita.

Ahora tienes que regresar hasta dentro de 3 meses, al menos, para que apenas se registre tu consulta o estudios y luego esperar varias semanas más para que te toque.

EL RESCATE QUE NO LLEGA

En días de campaña, la candidata, al tocar el tema del ISSEMyM, la promesa central era el rescate, rescate y más rescate.

Ahora, han pasado cinco meses y el rescate tarda en llegar, mientras tanto los derechohabientes que se ven en la necesidad de acudir al instituto deben esperar para que les surtan lo básico en medicamentos.

¿DONDE SE HA ESCUCHADO QUE TERMINAN CONTRATO CON EMPRESAS QUE SURTEN MEDICAMENTOS PARA ADQUIRIRLOS CON OTRO PROVEEDOR?

¿En algún momento han escuchado que una nueva administración llegaba al cargo y dejaba de lado a los proveedores de medicamento para comprar en otro lado?

En la Unión de Pensionados y Pensionistas circula un mensaje donde afirman que acudieron al instituto para que les aclararan la falta de medicamentos.

La respuesta fue contundente. Se debe a la cancelación de contratos con las empresas que antes surtían los medicamentos y es posible que se solucione el problema hasta dentro de dos semanas.

Así que los derechohabientes del ISSEMyM tienen prohibido enfermarse, tienen que suspender tratamientos o aguantarse hasta marzo y eso si en verdad cumplen el plazo.

Ni los tiempos electorales han hecho la diferencia, total el día de la votación es hasta junio. El rescate puede esperar y cumplirían con mantener en operación al ISSEMyM al mismo nivel que lo tenía la pasada administración.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: INCERTIDUMBRE EN ELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA ALCALDES EN LAS DOS ALIANZAS Y HASTA MC.

Tanto en el frente de la alianza encabezada por Morena como la del PRI-PAN, incluso en Movimiento Ciudadano, sólo existe incertidumbre en torno a la elección de quien será el candidato para luchar por la alcaldía de la capital mexiquense.

En Morena, todo apunta a que no entrara colado alguno, serán sólo los que militan en el instituto político, pero suenan hasta cuatro nombres.

La legisladora local, MÓNICA ÁLVAREZ que se ha mantenido en muy bajo perfil, por otro lado, con una estrategia completamente diferente se encuentra RICARDO MORENO que desde hace varios meses no deja de mostrar su interés en reuniones, entrevistas y mensajes en redes sociales.

Cierran el grupo el regidor MARIO CARDOSO, GERARDO PLIEGO e incluso CIRILO FACUNDO que se mantiene en su postura hasta el último momento.

Por el lado del PRI, luego de que evidentemente Raymundo Martínez quedara fuera de la jugada, los diputados locales y federales levantaron la mano. La mayoría ha mantenido una postura hasta mesurada excepto PAOLA JIMÉNEZ quien ha optado por una actitud hasta ofensiva con los de su partido y eso la tiene muy lejos de ser elegida.

El PAN no tiene ni voz, ni voto en la capital. Y ya saben a quién le deben el favor.

En Movimiento Ciudadano son 5 los que se mantienen en la misma postura, aunque despunta de manera especial LUIS FELIPE GARCÍA.

Falta mucho, pero en los dos frentes se presienten divisiones y hasta enfrentamientos o renuncias. PAOLA JIMÉNEZ puede ser factor en el PRI pues todo apunta a que la negociación no entra en sus planes y menos su capital político.

¿Estaremos ante la posibilidad de una nueva traición en el PRI?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿AMLO PERDERÁ EL NOMBRE O LO MANTIENE?

Para no variar, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de hablar sobre la elección y ahora afirmó que confía que su partido siga en el poder gracias a que la gente está muy contenta en todos lados y hasta apostó que se deja de llamar Andrés Manuel si no es así.

¿AMLO perderá su nombre o lo mantiene? ¿Usted, su familia, sus amigos están muy contentos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *