jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Problemas al interior del GEM a todos los niveles.
  • Mientras en instancias como la Secretaría del Trabajo o del Campo se preocupan de no tener en sus filas a priistas o expriistas, en la de Educación es todo lo contrario.
  • El mal recordado Guillermo Calderón Vega con negros antecedentes es ahora titular de asuntos jurídicos de Educación y sin más presume relación con Horacio Duarte.
  • Dato del día: Directora general del INEGI en trabajo del Censo Económico en el Estado de México.
  • En los llamados focos rojos, ya sea por inseguridad o por ausencia, los encuestadores acudirán hasta levantar el censo con los cuidados respectivos.
  • Comentario el día: Inician trabajos de la Colecta Nacional 2024 de la Cruz Roja.

Mucho se habló de un cambio con la llegada de la nueva administración encabezada por Delfina Gómez respaldada por Morena, pero a cinco meses de distancia de la toma de protesta las cosas no parecen caminar y el gran aparato administrativo que representa el Gobierno estatal los está rebasando.

Y es que si en los tiempos del PRI todo giraba en torno a ser institucionales, en este momento no parecen estar unidos en torno a la mandataria y los grupos empiezan a causar problemas.

Son muchas las diferencias entre los diferentes grupos que están representados en el gabinete y en consecuencia en las posiciones de cada una de las dependencias.

Mientras que para instancias como la Secretaría del Trabajo y del Campo, por ejemplo reina un ambiente de quitar a cualquier funcionario de cualquier nivel que tenga nexos con los priistas, tampoco interesa si son operativos o no, buscan la manera de dejarlos fuera, en otras es lo contrario.

Apelando en todo momento a la llegada de sus aliados, sin importar que no tengan experiencia y lleguen con la mínima capacitación para ocupar los puestos que van a desempeñar.

Incluso en la Secretaria del Trabajo, no son pocos los ahora ex funcionarios a los que se les dijo directamente que debían entregar su renuncia porque tenían nexos con el PRI.

En cambio existen otras instancias como la Secretaria de Educación que cuenta con un ex priista, pero además de aquellos que fueron señalados porque han sido acusados de diversas irregularidades.

Un ejemplo claro es la presencia de Guillermo Calderón Vega que en su momento estuvo muy relacionado con el PRI y en aquel tiempo, cuando tuvo la oportunidad de dirigir el CECYTEM fue cuestionado y sujeto a diversas investigaciones por irregularidades detectadas durante su gestión.

Pues el mismo Guillermo Calderón Vega  es el coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación y los problemas no han sido menos.

La inconformidad con la forma de trabajar del ahora ex priista ha generado conflictos internos que afectan el desempeño de diversas áreas.

Para empezar lo señalan por sus continuas ausencias; no son menos las que han objeto de un trato misógino y como es evidente, en este momento que están despidiendo a personal sin el menor miramiento, nadie se atreve a realizar alguna acusación con tal de mantener su empleo.

Y el asunto escala, porque en su trato prepotente se dice respaldado por el mismo secretario general de gobierno, Horacio Duarte.

Entonces mientras en algunas dependencias mantienen una línea de correr a los priistas o ex priistas o lo que huela a PRI o PAN, en otras los respaldan o se dicen respaldados.

Y al final del día, todo suma a la percepción de una débil administración.

DATO DEL DÍA: GRACIELA MÁRQUEZ, TITULAR DEL INEGI EN EL PAÍS AFIRMA QUE EL CENSO ECONÓMICO LLEGARÁ A TODO EL ESTADO, INCLUSO AQUELLAS ZONAS CON FOCOS ROJOS.

La presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez estuvo en la capital mexiquense con la intención de observar el desarrollo de los trabajos que se llevan a cabo en torno al Censo Económico.

En el Estado de México existen algunas zonas consideradas como focos rojos por la presencia de organizaciones criminales, tal es el caso del sur del estado, donde hace unas semanas se presentaron actos violentos y la muerte de delincuentes en Texcaltitlán.

Ante esta situación, Graciela Márquez destacó que los trabajos del INEGI están coordinados con los principales cuerpos policiacos, tanto municipales como estatales y federales, aunque los encuestadores no van acompañados de nadie porque la información que recaban es confidencial.

Pero si por alguna razón, ya sea de seguridad o no encontrar a las personas que están autorizados para entregar la información, los encuestadores regresarán las ocasiones que sean necesarias para hacer el trabajo como lo tienen considerado.

Aunque dejó en claro que nunca van a poner el riesgo la integridad del personal que realiza esa labor.

Se tiene considerado levantar la encuesta es al menos 780 mil establecimientos; en el país trabajarán32 mil entrevistadores, la mayoría son mujeres.

COMENTARIO DEL DÍA: CRUZ ROJA PONE EN MARCHA COLECTA NACIONAL 2024 EN TOLUCA.

La Cruz Roja Mexicana cumplió 114 años de brindar atención a la población en los momentos más difíciles y en el Estado de México desde hace 97 años.

Una de las instituciones que goza de mejor reputación en la actualidad sin duda es la Cruz Roja y en el caso del Estado de México se afianza como una de las mejores en todo el país, ya que goza de salud financiera y presencia en las zonas de mayor necesidad.

Bajo el lema “Todos Somos Héroes”, Mario Vázquez de la Torre puso en marcha, junto con el alcalde de Toluca, Juan Maccise la Colecta Nacional 2024.

La colecta es importante porque es necesario mejorar y ampliar los servicios que brinda, siempre y cuando la solidaridad de la gente se haga presente.

El edil se sumó a los trabajos de la Cruz Roja para que el resultado sea el esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *