domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • En el PRI tienen claro que Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila son unos traidores.
  • Ana Lilia Herrera sostiene que el líder nacional Alejandro Moreno se reunió con alcaldes con miras a la elección.
  • Comentario del día: El alcalde de Ixtlahuaca se rodea de ex funcionarios inhabilitados.
  • Sólo en época de campaña, Abuzeid Lozano entrega apoyos luego ya no conoce a nadie.
  • El detalle del día: Extraño posicionamiento de bancada panista en contra de Pablo Peralta.
  • Todo apunta a una venganza del líder del PAN en la Legislatura luego de que el ex funcionario decidiera contender a la alcaldía de Huixquilucan.

Muy pocas veces la dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera se presenta ante los medios de comunicación del Valle de Toluca para fijar una postura y mucho menos a responder preguntas; en esta ocasión se dio el tiempo y hasta se podría considerar que la paciencia de contestar.

De inicio fijo la postura en torno a las elecciones federales que ya se desarrollan y las locales que por cierto todavía no tienen candidatos y están en un proceso para determinar quiénes serán los que habrán de representar al partido, ya sea en solitario o en coalición.

El delegado del CEN del PRI en el EdoMéx, Jorge Meade cuando preguntan postura del instituto político en torno a figuras que dejaron al partido para apoyar sobre todo a la candidata presidencial de Morena la respuesta fue tajante.

Y en específico se refirió a los exgobernadores Eruviel Ávila y al que recientemente dejó la gubernatura Alfredo del Mazo.

Destacó que uno lo hace de manera activa y otro de manera pasiva, pero los dos están apoyando a los partidos contra los que compite el PRI.

Dos personajes que tuvieron los cargos que han ocupado gracias a este partido.

El delegado fue claro: “Uno de manera activa y otro de manera pasiva (Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo) están actuando contra el PRI, el partido que les dio todo lo que son y todo lo que tuvieron y hoy además trabajan contra el partido”

Pero no fue todo, porque además dijo que en el PRI nacional es un tema que están analizando, porque los priistas lo saben, pero también están claro que en el fondo lo que los mueve es la Impunidad.

De igual forma trascendió que el pasado fin de semana, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI se reunió con los alcaldes priistas del Estado de México con la finalidad de fijar postura en torno a las aspiraciones que tiene cada uno de ellos en la próxima contienda.

Y es que en otro momento, desde la misma dirigencia nacional se estableció que prácticamente en automático, los presidentes municipales tenían asegurada la reelección si así lo tenían contemplado.

Conforme ha pasado el tiempo, parece que en muchos territorios el desgaste que han sufrido los alcaldes ha sido mayúsculo o simplemente no reúnen las condiciones para asegurar un triunfo, por lo que ahora es necesario tomar en cuenta no sólo la opinión de los alcaldes, también se requiere ser competitivos.

Y algunos casos claros se presentan en el norte de la entidad.

COMENTARIO DEL DÍA: ABUZEID LOZANO, ALCALDE DE IXTLAHUACA Y SU RELACIÓN CERCANA CON EX FUNCIONARIOS INHABILITADOS.

Precisamente uno de los alcaldes priistas que tiene pocas posibilidades de ser un candidato ganador en las próximas elecciones es el de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano que sólo se acuerda de la población cuando están cerca las contiendas electorales.

Con problemas graves de percepción, el alcalde hace de todo y se reúne con diferentes grupos y estructuras con la finalidad de prepararse con miras a la reelección.

Con la supuesta confianza que tiene porque el líder nacional ya les dijo a los ediles que están considerados para repetir, ha dejado de lado a todas las expresiones dentro de su partido.

Con la arrogancia que lo caracteriza durante lo que va de su administración, hace creer que puede ganar la elección sin apoyo alguno, pero en cambio se rodea de ex funcionarios municipales que incluso están inhabilitados y hasta tiene parte de su equipo en el Ayuntamiento.

Uno de los peores alcaldes que ha tenido Ixtlahuaca, sin duda es Juan Carlos Bautista que llegó al cargo gracias a la cercanía que tenía con el entonces hombre fuerte de Enrique Peña, Luis Videgaray.

Ahora que está inhabilitado regresó al PRI de Ana Lilia Herrera y desde esa posición hace equipo con Abuzeid Lozano.

Sólo tenemos que recordar que el actual alcalde, en la pasada contienda ganó por escasos dos mil votos. Sin duda es un municipio que está en riesgo.

EL DETALLE DEL DÍA: EXTRAÑO POSICIONAMIENTO DE LA FRACCIÓN DEL PAN EN TORNO A PABLO PERALTA.

La semana pasada la fracción del PAN en el Congreso local anunció que presentará un punto de acuerdo para que se investigue la gestión de Pablo Peralta como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la pasada administración estatal.

Sólo porque dijo que tenía dinero de sobra para sus próximas cuatro generaciones.

No cabe duda que todo apunta a que es el uso de la fracción para hacer un posicionamiento con tintes políticos. Parece que a Enrique Vargas, líder de la fracción no le gusto que el ex funcionario quiera competir por la alcaldía de Huixquilucan por Morena.

Para empezar, lo único que le podrían encontrar a Pablo Peralta es su falta de capacidad para manejar la dependencia y por supuesto el maltrato que tuvo con muchos trabajadores, llegando incluso a despedir a uno de ellos cuando estaba por entrar a una delicada operación.

Pero que se haya aprovechado de las finanzas de una de las secretarias con menos presupuesto de todo el gobierno estatal no es creíble y menos para mantener cuatro generaciones. Mucho menos cuando pertenece a una familia de empresarios acaudalados.

La pregunta es necesaria: ¿Por qué Enrique Vargas no pide esa misma investigación con otros funcionarios, el secretario de Finanzas, todos los delegados administrativos que obedecían a una sola persona, a Eric Sevilla, a “Lalo” Flores? La respuesta parece lógica, ellos probablemente son intocables y no buscan ser candidatos a la alcaldía de Huixquilucan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *