sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Hace un par de semanas preguntamos en este espacio ¿A Cuántos aspirantes van a matar antes de que se acabe la elección?
  • En un par de días, otros dos han sido asesinados.
  • El Financiero anota que van desde diciembre 23 políticos asesinados.
  • Una ONG reportó 109 casos de violencia relacionados con los comicios del 2024 y 23 han sido asesinados.
  • Pregunta del día 1: ¿Quién le cree a Claudia Sheinbaum cuando dice que la violencia no es generalizada en el país?
  • Pregunta del día 2: ¿Servirán de algo las renuncias de gabinete de seguridad en Guerrero para disminuir la ola de violencia impune que ataca la entidad?

Los últimos días de febrero, luego de conocer sobre el asesinato de dos aspirantes, uno de Acción Nacional y otro de Morena, ambos en la misma localidad, Maravatío, Michoacán, en este espacio hicimos una pregunta lamentable, pero que responde a la situación de violencia que se vive en el país.

¿Cuántos aspirantes y en su momento, candidatos pueden morir hasta el día de las elecciones?

Pasaron un par de semana y de nueva cuenta, el tema se vuelve preocupante, ya que en dos días, se registra otro par de asesinatos de aspirantes a un cargo de elección.

El jueves pasado se dio a conocer el asesinato del precandidato priista Diego Pérez, quien buscaba representar a su partido en la elección para presidente municipal en el municipio de Cancuc, Chiapas.

Un día después fue Tomás Morales, aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero por el partido de Morena.

Las noticias sobre hechos violentos no paran en todo el territorio nacional, en el Estado de México esta semana atentaron contra el quinto regidor de Acambay, Timoteo Ruiz cuando viajaba en su automóvil sobre la carretera panamericana.

Desde que llegó la actual administración estatal, los hechos violentos de impacto no paran. Primero fue el enfrentamiento entre habitantes de Texcaltitlán y miembros del crimen organizado; luego levantan en la capital a trabajadores de una empresa de pollos.

Luego el atentando contra el fiscal, que no lo calificaron como tal, sino como un problema vial; finalmente el ataque contra el regidor de Acambay, sin contar con el robo de la camioneta de un aspirante a diputado federal que dejó como saldo, al chofer lesionado de bala.

ONG “LABORATORIO ELECTORAL” REPORTA 109 CASOS DE VIOLENCIA RELACIONADA CON COMICIOS.

Para la organización no gubernamental conocida como Laboratorio Electoral y de acuerdo a los reportes a los que tienen acceso, dio a conocer que desde el 4 de junio del año pasado y hasta el 12 de marzo del 2024 se han reportado 109 casos de violencia relacionados con los comicios electorales.

En el recuento se anotan los casos de asesinatos, atentados, amenazas y el secuestro de aspirantes o personajes ligados a la elección.

Cabe destacar que sumando el homicidio de Tomás Morales, tendríamos que sumar un caso más, por lo que serían 110 casos.

De ese total se habían reportado 43 asesinatos, que ahora tendrían que ser 44 de los cuales 38 son en contra de hombres y 7 en contra de mujeres.

De los 44 que se reportan hasta el momento, 22 eran aspirantes a una candidatura.

La ONG se dio a la tarea de anotar el nombre de cada uno de los aspirantes que han sido ultimados durante ese lapso de tiempo.

Cuentan un total de 18 atentados, 43 casos donde se han presentado amenazas en contra de los políticos y hasta cinco secuestros.

EL RECUENTO DE EL FINANCIERO, ES DE 23 ASPIRANTES ASESINADOS

Por su parte, el diario de circulación nacional, El Financiero dio a conocer el resultado de un trabajo realizado en torno a la violencia que se vive en contra de políticos relacionados con los comicios de junio próximo.

El recuento empieza a partir del inicio de las precampañas en noviembre del año pasado y hasta el 6 de marzo, por lo que a ese número se le tendría que sumar los dos que se registraron estos días.

En el conteo del diario, se anotan 23 asesinatos, cifra que tendría que aumentar a 25.

Para este caso sólo se refiere a los aspirantes que han sido asesinados y que buscaban representar al instituto político Morena.

Hasta ese momento eran 8, tomando en cuenta a Tomás Morales en Guerrero, la cuenta sube a 9.

Apenas iniciaron las campañas federales, la presidencial, la de senadores y diputados.

Lo peor vendrá cuando se acerquen más las locales a desarrollarse en varios estados del país.

La primera instancia reporta 44 asesinatos en 9 meses, lo cual quiere decir que cada mes matan a un promedio de 4.8 aspirantes o cinco.

En el segundo caso, el resultado es peor, porque en los últimos 4 meses le quitan la vida a un promedio de 6.25 políticos relacionados con los próximos comicios.

Lo cual quiere decir que entre más se acerca la fecha, los candidatos están más expuestos a sufrir un atentado o ser asesinados.

Lamentablemente la pregunta sigue vigente. ¿Cuántos aspirantes o candidatos más serán asesinados hasta el día de la elección? Ojala que la cifra fuera cero.

PREGUNTA DEL DÍA 1: ¿QUIÉN LE CREE A CLAUDIA SHEINBAUM CUANDO DICE QUE LA VIOLENCIA NO ESTA GENERALIZADA EN EL PAÍS?

Para la candidata oficial, Claudia Sheinbaum la violencia no está generalizada en el país y en el caso del asesinato de candidatos, asegura que sólo se presenta en ciertas zonas del país como Michoacán, Guerrero, Guanajuato Jalisco.

Con esa postura ¿El resto de los candidatos en todo el país se van a sentir más seguros?

Y más allá ¿Alguien puede creerle a la candidata?

PREGUNTA DEL DÍA 2: ¿EN GUERRERO SE ACABARÁ LA INSEGURIDAD CON LA RENUNCIA DEL GABINETE DE SEGURIDAD?

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado dio a conocer que presentaron su renuncia el secretario general de gobierno, así como el titular de seguridad pública estatal.

También solicitaron al Congreso local la remoción de la fiscal general del estado.

¿Eso será suficiente para acabar con la violencia en aquella entidad o tendría que renunciar alguien más que ha hecho muy poco desde que llegó a su cargo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *